Publicidad

perro ayunando bol vacio

Perro junto a un bol vacío 

© Shutterstock Zontica

¿Los perros y los gatos también pueden ayunar?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, una época en la que los católicos practican el ayuno. Y en este contexto surge una pregunta: ¿los perros y gatos también pueden hacer este ritual? ¿Ayunar es bueno para su salud?

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Un periodo de 40 días en el cual los católicos se preparan para la Pascua. Durante esta época, y hasta el Viernes Santo, los fieles deben ayunar.  

La Cuaresma dura desde el Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo

El ayuno pascual, que tiene lugar los miércoles y viernes durante la Cuaresma, se realiza entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. En ese tiempo, los creyentes no pueden consumir carnes rojas, sus dosis de comida deben ser pequeñas y solo se permite beber agua. Este ritual religioso se hace para honrar el sufrimiento y la muerte de Jesucristo. 

 

Llegados a este punto toca poner sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿los perros y gatos también pueden ayunar? 

Según informaciones publicadas por nuestros compañeros de Wamiz Alemania, la tendencia del ayuno para mascotas va en aumento. Pero, ¿esta práctica es buena para ellas o, por el contrario, puede acarrearles problemas de salud? ¿Tiene esta dieta un efecto curativo en perros y gatos? Es decir, ¿ayuda a desintoxicar su cuerpo?

Ayuno en perros, ¿es saludable?

Perro sostiene un bol vació en la boca ©Shutterstock Jaromir Chalabala

Algunos propietarios y criadores de perros aseguran que dejan a sus animales ayunar un día a la semana. Durante esa jornada, los cuadrúpedos no ingieren alimentos sólidos, solo beben agua. 

Estos defensores del ayuno aseguran que la práctica ayuda a limpiar y desintoxicar el intestino del animal. Asimismo, consideran que el ayuno es propio de la especie, ya que sus antepasados no siempre encontraban comida a diario. 

Alimentar a perros y gatos solo cada dos días, ¿es malo?

La tendencia del ayuno se ha desarrollado hasta el punto de que algunos cuidadores han decidido alimentar a sus perros y gatos cada dos días. Eso sí; cuando toca comer, su ración es doble. 

Siguiendo la opinión de expertos que están a favor de esta dieta, esta manera de proporcionar alimento a las mascotas refuerza su salud y los ayuda a perder peso. 

Por el contrario, PETA y algunos nutricionistas advierten de los peligros de estas tendencias marcadas por el ayuno puntual o intermitente. ''Son muchos los perros y gatos que padecen problemas estomacales debido al ayuno'', aseguran desde la organización de defensa de los animales. 

A sus declaraciones se unen las de otros expertos en alimentación canina y felina: 

''No se ha demostrado científicamente que el ayuno tenga un efecto limpiador en los intestinos. En cambio, la privación de alimentos pueden provocar acidez de estómago, así como otros problemas gastrointestinales que suponen un riesgo para la salud de los animales''. 

Al hilo de estas declaraciones, tanto PETA como los expertos apuntan que los perros domésticos tienen un metabolismo diferente al de los animales salvajes. Y subrayan: ''incluso los lobos solo hacen ayuno de forma involuntaria. Si hay suficiente comida, también comen todos los días''.

¿Cuándo puede ser bueno el ayuno para perros y gatos?

El ayuno solo es bueno si el perro o gato padece problemas gastrointestinales, por ejemplo, a consecuencia de una infección o porque ha comido algo en mal estado. En ese caso concreto, podría ser recomendable una dieta cero de 24 horas. ? Es decir, ayunar un día entero. 

Estos animales (que suelen sufrir diarrea y vómitos), hacen el ayuno de manera involuntaria. 

⚠ Antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu mascota, es necesario consultar con el veterinario
Gato junto a un bol sin comida ©Shutterstock Anastasiya Tsiasemnikava

Conclusión: ¿Ayuno para perros y gatos sí o no? 

La mayoría de los expertos coinciden en que la mejor manera de alimentar a los animales es proporcionarles alimentos de alta calidad dejando el ayuno en un segundo plano ya que este no cuenta con beneficios demostrados e incluso puede poner en riesgo su salud.

En caso de obesidad, el cuidador siempre debe consultar a su veterinario porque este profesional tiene la capacidad de elaborar un plan de alimentación así como marcar las pautas dietéticas que no pongan la salud del gato o del perro contra las cuerdas. 

Ayuno en perros antes de cirugía

Los profesionales de Pets Medical Center recomiendan llevar al perro a la clínica con entre 8 y 12 horas de ayuno sólido y 8 horas sin agua antes de una operación que requiera anestesia general. 

Según sus declaraciones y con estas pautas, se evita el reflujo de alimento y comida durante la anestesia; situación que puede ser muy peligrosa. 

De todos modos, si tu perro se va a someter a una cirugía, debes confirmar con tu veterinario cuál es el tiempo de ayuno previo a la intervención. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?