En Pascua las casas de los españoles se llenan de chocolate de todo tipo para deleite de grandes y pequeños. Pero hay que tener cuidado con la glotonería, si vives con un perro (o gato) el cacao podría ser fatal para él.
¿Los perros pueden comer chocolate?
El chocolate no es amigo de los perros, ni tampoco de los gatos. No importa que sea Pascua, Navidad o el cumpleaños de tu mascota, nunca debes darle cacao ni dejarle que tenga acceso a este alimento.
La opción ideal es mantener a tu perro alejado de los productos de cacao, aunque esto puede ser más difícil de lo esperado. La mayoría de los perros tienden a ser golosos, y devorarán cualquier golosina que se les ponga por delante con placer. ¡Cuidado!
El chocolate es malo para los perros:¿por qué?
El chocolate contiene cafeína y teobromina, que son sustancias estimulantes del sistema nervioso central. Los perros tienen problemas para metabolizar y descomponer estas dos sustancias, sobre todo la segunda, acumulándola en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos que ponen en riesgo la vida del perro.
Los productos químicos presentes en el chocolate no son el único riesgo para tu mascota, ya que este contiene, además, grandes cantidades de azúcar y grasa. Por esta razón, si se consume en cantidades excesivas, puede llegar a provocar una pancreatitis.
No todos los chocolates son igual de peligrosos para el can
Tipos de chocolate y su grado de peligro
Cada tipo de chocolate contiene diferentes cantidades de teobromina. La PDSA, una organización veterinaria de Reino Unido, establece que incluso un trozo pequeño de chocolate negro podría ser mortal para tu mascota.
Las variedades oscuras, más puras y/o amargas, contienen más teobromina, mientras que, los niveles de teobromina del chocolate con leche son más bajos. El chocolate blanco, por su parte, tiene cantidades insignificantes, con lo que el riesgo es mínimo.
Cantidad de teobromina por 1 gramo de chocolate
- Chocolate blanco 0.01mg
- Chocolate con leche 2.4mg
- Chocolate negro 5.5mg
- Chocolate negro para cocinar 16mg
Por supuesto, el estado de salud general y el tamaño de tu perro son determinantes. No es lo mismo que un perro pequeño se coma un bombón de chocolate a que lo haga un pastor alemán o un San Bernardo.
Cantidades peligrosas de chocolate en relación con el tamaño del perro
La cantidad de teobromina que podría acabar con la vida de un perro va de los 100 mg a los 250 mg por cada kilogramo de peso del can. En consecuencia, si tu perro es pequeño y se come una caja de bombones, debes llevarlo al veterinario directamente.
Si el perro es de tamaño mediano -pesa alrededor de 20 kilos- 25 gramos pueden ser suficientes para envenenarlo. Si pesa 40 kilos, 50 gramos, y así sucesivamente.
¿Qué pasa si un perro come un poquito de chocolate negro?
Si se trata de chocolate negro o amargo, en cualquier cantidad, también llévalo al veterinario, siempre es mejor prevenir que curar.
Síntomas de intoxicación por chocolate en perros
Los síntomas de intoxicación suelen aparecer entre 2 y 4 horas después la ingesta. La fase inicial del envenenamiento por teobromina normalmente se manifiesta con una hiperactividad severa y/o:
En casos más severos, el perro presentará:
- Rigidez muscular.
- Jadeo e inquietud extrema.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Pérdida del conocimiento.
¿Qué hacer si un perro come chocolate?
Si tu perro consume accidentalmente solo una pequeña cantidad de chocolate blanco o con leche, no te asustes. Lo primero que tienes que hacer es llamar al veterinario, él te dirá qué hacer y de qué manera.
El tratamiento habitual de la intoxicación por teobromina consiste en inducir el vómito del perro en un plazo de dos horas tras la ingesta.
Este procedimiento no es sencillo. A continuación compartimos contigo un consejo, escrito por la veterinaria Paula Rodríguez, en el cual nos explica cómo ayudar a un perro a vomitar sin hacerlos sufrir. Desde aquí recomendamos que ante cualquier duda llames o visites al veterinario.
Al hilo de los consejos de Rodríguez y tal y como la doctora nos ha explicado, el remedio casero más sencillo y con menor riesgo es inducir el vómito del perro con sal. Te explicamos los pasos y señalamos que han sido validados por Rodríguez.
Cómo hacer vomitar a un perro con sal
¿Qué necesitas?
- Un vaso de agua.
- 1-3 cucharaditas de sal.
- Una jeringuilla sin punta.
Paso a paso
- Mezcla el agua y la sal hasta lograr una solución homogénea y llena la jeringuilla.
- Cuando lo tengas listo, abre la boca de tu perro y vacía la jeringa rápidamente en la garganta para que salga con bastante presión.
- Observa a tu perro durante 15 minutos aproximadamente. Normalmente, debería mostrar salivación y malestar, hasta la llegada del vómito.
- Si transcurrido ese tiempo no muestra estos síntomas, repite el procedimiento.
En este vídeo, el veterinario Manuel Manzano resume muy bien todo lo relativo al chocolate en perros:
Cómo mantener el chocolate alejado del perro
Aunque el mejor remedio casero que existe es alejar al perro del chocolate. Una tarea que no es tan sencilla como parece, puesto que muchos perros son glotones por naturaleza.
- Nunca dejes chocolate a su alcance.
- Nunca le des a tu perro trozos de chocolate o dulces que contengan chocolate por pequeños que sean.
- Asegúrate de que tus amigos y familiares, sobre todo los niños, tengan clara esta regla.
- Tapa la basura o colócala en el lugar al que tu can no pueda acceder.
- Cuando salgáis de paseo supervisa a tu mascota y evita que coma lo que encuentre en el suelo.