Noticias :
wamiz-v3_1

Publicidad

Por qué castrar a tu perro o tu gato es importante para su salud

perrito en el bosque advice
© Shutterstock

En muchos de los paseos que hemos dado Chufa y yo a lo largo de sus 7 años de vida, nos hemos cruzado con algún abuelo que le suelta: “¡Qué bonita es la perra!”. A veces solo se queda en eso, pero otros tantos abueletes, señores de campo, continúan la conversación por dónde les interesa.

“La perra tendría unos cachorros bien fuertes para el campo o la caza”. Y ahí es cuando yo corto la conversación al decir que está castrada y ellos se llevan las manos a la cabeza: “Pues se te va a poner gordísima, es una lástima”. Existen muchos mitos alrededor de lo que supone esterilizar a tu mascota. Por eso te hablamos aquí de por qué castrar a tu perro o tu gato es importante para su salud.

Por Lola Duarte

Por qué castrar a tu perro o tu gato

Existen varias razones de peso para, al menos, plantearse castrar a tu perro o tu gato. Concretamente la veterinaria consultada por Wamiz, Ana Martínez, del Centro Veterinario Albayda, habla de tres principales: las camadas de cachorros indeseadas, los cambios de metabolismo y evitar enfermedades futuras. De hecho, en el vídeo que encabeza este reportaje puedes escuchar a Ana explicando los pros y los contras de castrar a tu perro o tu gato.

Las camadas de cachorros indeseadas

Uno de los principales problemas de España en cuanto a los perros y los gatos es la cantidad de abandono animal que hay. Y precisamente una de las causas es cuando la hembra se queda preñada: se abandona tanto a la mamá como a las crías a su suerte. Los animales acaban en la calle o, con suerte, en un refugio o protectora.

Los animales no tienen "instinto" maternal

"Si el fin de nuestras mascotas no es dedicarlas a la obtención de camadas, como el caso de los criadores o bien porque deseemos tener cachorrillos en casa, lo mejor es la esterilización”, señala la veterinaria. Cuando nuestra perra o gata tiene 5, 6 o 7 crías y no sabemos qué hacer con ellos, vienen los problemas. Las hembras no tienen ese "instinto" maternal que tienen las mujeres, no necesitan ser madres, algo que debemos tener en cuenta. Igual pasa con los machos. Esto es algo que extrapolamos de las personas y ellos no sienten esa necesidad”.

Existen diferentes tipos de pienso específicos para animales esterilizados. / LOLA DUARTE

Cambio del metabolismo

Además, eso de “la perra se va a poner gordísima” tiene su parte de mito y su parte de realidad. Chufa no lleva una vida sedentaria, todo lo contrario, no para quieta. Come como una lima y está igual de esbelta que el primer día. Ahora bien, si no cambias ciertas cosas en la vida de tu mascota tras castrarla, sí que puede ponerse redonda. “Cuando esterilizamos a las mascotas, su metabolismo puede cambiar y en la mayoría de las ocasiones, se hace más lento, lo que implica, que necesitarán menos aporte calórico para "pasar" el día. Si siguen haciendo el mismo ejercicio y siguen comiendo lo mismo, puede que engorden –explica Ana Martínez –. Por esta razón se han creado los piensos para animales esterilizados, que les aportarán menos calorías en las mismas raciones, para ayudarlos a que no suban de peso”.

Más ejercicio

Claro está, la otra forma para ayudarles ante ese posible cambio de metabolismo es que hagan más ejercicio. Si aumentamos el ejercicio, no es necesario cambiar la alimentación, apunta la veterinaria. "Hay diferentes maneras para que las mascotas hagan ejercicio, y esto no implica necesariamente que nosotros tengamos que ponernos el chándal para ayudarlos. Podemos utilizar los comederos interactivos, que además de hacerlos comer de manera más lenta, les harán también trabajar para "ganarse" la comida. Otro ejemplo muy gráfico, son las pelotas de actividad, con las que nuestros pequeños, además de comer, tendrán que jugar para obtener su ración”.

Evitar enfermedades futuras

Existen enfermedades que se pueden evitar con estas intervenciones. Según la veterinaria, “en el caso de los machos, prevenimos la aparición de los quistes prostáticos, los tumores testiculares, evitamos tumores e infecciones de la zona perineal, enfermedades de transmisión sexual,... todas son relativamente frecuentes en machos que van cumpliendo años. En cuanto a las hembras, prevenimos la aparición de los temidos tumores mamarios, las pseudogestaciones –lo comúnmente conocido como embarazo psicológico –, las piometras (infecciones de útero)… son patologías muy frecuentes en las hembras a medida que van cumpliendo años".

Un gato se entretiene con un juguete. Un gato se entretiene con un juguete.

Formas de proceder

Ana Martínez enumera los diferentes procesos que hay para abordar una esterilización:

  • Ligadura. Es el acto por el que se realizan dos ligaduras en los cuernos del útero en el caso de las hembras y en el conducto espermático en el caso de los machos. En este caso, los animales van a seguir produciendo sus hormonas sexuales, pero eliminamos la posibilidad de que tengan descendencia. Eso sí, no evitamos los "problemas" derivados de esa producción de hormonas.

  • Ovariectomía. Aquí sólo retiramos los ovarios, pero el útero quedará intacto en el abdomen de la hembra.

  • Histerectomía. Eliminamos sólo el útero, con lo cual tenemos una situación parecida a la ligadura, no retiramos los ovarios por lo tanto, las hembras seguirán produciendo hormonas.

  • Ovariohisterectomía. Consiste en "retirar" los ovarios y el útero de las hembras. Este es el procedimiento que más frecuentemente se realiza en las clínicas veterinarias.

  • Orquiectomía. En este caso es el término que utilizamos para los machos cuando extirpamos los testículos. Este es el procedimiento más recomendado para los machos y el que se suele realizar en las clínicas.

castrar perro gato Castrar a tu perro o gato alarga su vida.

¿Castrar al perro afecta a su personalidad?

A muchos humanos les preocupa que después de castrar a sus perros o gatos les influya en su carácter. “En consulta los duelos nos plantean si al esterilizarlos, sobre todo en relación a los machos, existe la posibilidad de que estos pierdan su "chispa", les cambie el carácter y se vuelvan apáticos. Es cierto, que al retirar las hormonas sexuales, se pierde ese "interés" por las hembras, se relajan mucho en cuanto al marcaje del territorio y normalmente podemos notar que se tranquilizan un poco, pero no es nada habitual que cambie el carácter del animal, puesto que esta es una característica propia de cada individuo. Nuestras mascotas no van a dejar de tener ese carácter por el que los reconocemos, porque eso es algo intrínseco de cada uno de ellos”, asegura Martínez.

Castrar a un perro es alargarle la vida

Esterilizar o no a tu mascota también influye en su esperanza de vida. “¿Es cierto que las mascotas esterilizadas viven más que las que no lo están? Lo cierto es que sí”, afirma la profesional de Albayda. “Hay varios estudios científicos que avalan esta teoría y que incluso nos llegan a dar datos sobre este tema. Ejemplo de ello es el artículo del año 2013 publicado por State of Pet Health que nos cuenta que: los perros machos castrados viven un promedio de un 18% más que los que no lo están y las perras esterilizadas, un 23% más que aquellas que no están esterilizadas”. En cuanto a los gatos, “los resultados fueron mucho mayores: los machos viven un 62% más que los no esterilizados, y las gatas esterilizadas, viven un 39% más que las que no lo están”

 
La esterilización en perros y gatos 🐶😸

La esterilización también forma parte de una tenencia responsable. La veterinaria Ana Martínez del Centro Veteriniario Albayda nos explica porqué es importante la castración de perros y gatos 🐶😸

Posted by Wamiz España on Wednesday, March 27, 2019