Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

¿Cuál es la raza de perro con mayor esperanza de vida?

esperanza de vida en perros advice

La raza juega un papel importante en la esperanza de vida canina

© Shutterstock

Cuando vas a adoptar un perro no solo te preocupas por su estado de salud, sino que muchas veces te preguntas cuánto va a vivir o si hay perros que viven más que otros. Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son los cuidados que necesita tu perro para vivir más y cuál es la raza de perro con mayor esperanza de vida. 

Por Yanira Rodríguez

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro?

Cada perro tiene una esperanza de vida específica. Incluso en ejemplares de la misma raza, aunque hay promedios de vida determinados, no siempre viven lo mismo.

La esperanza de vida de un can, depende de su tamaño y de los cuidados que le des, una vida saludable es muy importante para que tu compañero esté mucho tiempo a tu lado. 

Habitualmente, los perros de talla gigante viven menos tiempo, su esperanza de vida es de unos 8 o 9 años. Por el contrario, los perros de talla pequeña, aquí puedes ver algunas de ellas, suelen tener una esperanza de vida mucho mayor, pudiendo llegar a los 16 o 17 años de vida. 

¿Cuál es la raza de perro con mayor esperanza de vida?

Su ciudad de origen es México, se considera una de las razas más antiguas del planeta y la raza más pequeña del mundo. Es un perro pequeño, de pelo corto y pesa entre 1 kilo y medio y 3 kilos...¿Sabes qué raza de perro hablamos? 

¡Exacto! Estamos hablando del chihuahua. El promedio de vida de estos chiquitines es de entre 12 y 15 años. Pero si los cuidas como es debido y llevas al día su plan de salud pueden llegar a los 20 años de edad, y con ello podemos decir que son la raza de perro con mayor esperanza de vida. 

chihuahua esperanza de vida

¿Por qué los chihuahuas viven tantos años?

Cada vez hay más estudios enfocados a nuestros compañeros perrunos, pero entre ellos hay estudios para saber por qué unos perros viven más que otros. 

Los perros grandes tienen un crecimiento mucho más rápido que los perros de raza pequeña. Este tipo de crecimiento tan acelerado hace que se liberen en el organismo más radicales libres del oxígeno. Estas moléculas han perdido electrones y se equilibran obteniéndolas de las células del propio organismo, lo que produce una oxidación de las mismas en el proceso. Esto hace que el cuerpo tenga que generar antioxidantes para neutralizar estos agentes dañinos y aumente la cantidad de energía generada. Con todo ello, aumentan los radicales libres que lastiman el organismo de nuestro perro. 

Este proceso está mucho más presente en perros grandes que en pequeños, por ello los perros de talla pequeña o mini tienen una esperanza de vida mucho mayor que los perros de talla gigante. 

En nuestra sección sobre razas, podrás descubrir la
esperanza de vida de cada perro

¿Cómo aumentar la esperanza de vida de tu perro?

Aunque hayas adoptado la raza de perro con mayor esperanza de vida, es muy importante que le des todos los cuidados necesarios para hacer que esté mucho tiempo a tu lado. Estos son algunos de los cuidados necesarios para tu can:

  • Es muy importante que esté bien desparasitado (mensualmente) y que su plan de vacunación esté al día (vacunación anual).

  • Las revisiones veterinarias deben ser periódicas, en ellas deben realizar un examen físico completo, analíticas sanguíneas y radiografías de control.

  • Su dieta debe ser equilibrada y de calidad para que su cuerpo esté bien nutrido. 

  • Es muy importante esterilizarlos, en machos evitamos infecciones recurrentes de orina y posibles cánceres de próstata, en hembras evitamos cáncer de ovarios, útero y tumores en mamas. 

  • Controlar su peso es igual de importante que los demás factores, el sobrepeso puede acortar la esperanza de vida de tu perro hasta 2 años y medio. 

  • Para ello, intenta mantener en forma a tu can, haciendo que haga ejercicio, de esta manera estará mejor muscularmente. 

Teniendo en cuenta estas pautas y llevándolas a cabo es muy posible que tu compañero perruno esté contigo mucho tiempo. 

Los perros más longevos de la historia

A pesar de que el chihuahua es la raza de perro con mayor esperanza de vida, no hay ningún ejemplar que se encuentre en el Récord Guinness de los perros más longevos. El récord lo ostenta una kelpi australiana llamada Maggie con una maravillosa cantidad de 30 años con sus compañeros humanos.

Pero Maggie no ha sido la única que despuntó por su longevidad. Bluey que fue el primer perro en llegar a los 29 años de vida y mantuvo el récord del perro más longevo desde 1939 hasta 2016 que fue cuando falleció Maggie.

Estos dos canes, son la excepción que confirma la regla y que nos deja claro que no solo es importante la raza de perro para que este esté muchos años a nuestro lado. 

Lo más importante es que le des una buena alimentación a tu perro y que lo lleves al día en su plan de salud, lo que hace que independientemente de la raza, la esperanza de vida de tu perro sea lo más amplia posible. 

Escrito por: Yanira Rodriguez, auxiliar de veterinaria.