Publicidad

embarazo psicologico perros

¿Qué debes hacer si tu perra sufre un embarazo psicológico?

© Shutterstock

¿Qué es el embarazo psicológico en perros?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Hablamos sobre los síntomas, las causas y los posibles tratamientos de un embarazo psicológico en perros. Si tu perra no está esterilizada probablemente sufrirá este trastorno 👇

Qué es el embarazo psicológico en perros

El embarazo psicológico en perros no es una enfermedad, pero sí que se trata de un desajuste hormonal que padecen muchas hembras tras el celo y que debemos saber reconocer y abordar.

Síntomas del embarazo psicológico de una perra

De entrada te lo ponemos fácil. Porque como podrás imaginar las manifestaciones fisiológicas del embarazo psicológico no pueden ser más obvias:

  • Aumento del tamaño de las mamas.
  • Producción de leche.
  • Inflamación del abdomen.

Y evidentemente, si hemos descartado que nuestra perra esté embarazada, estamos frente a una situación puramente psicológica que debemos atajar para restablecer la tranquilidad física y mental del animal.

Efectos secundarios psicológicos en perros

Pero si llamativos son los síntomas físicos, más aún lo son los efectos secundarios que provoca en su comportamiento, en su psicología.

Las hembras podrán tratar objetos o juguetes como si fueran cachorros, cuidándolos como si fueran sus hijos y profiriéndoles todo tipo de esmeradas atenciones. Pero eso no es todo.

  1. Perro inquieto y muy nervioso. 
  2. Perro huidizo, pues su máxima prioridad será atender el supuesto parto o bien cuidar del supuesto cachorro.
  3. Perro lloriqueando a todas horas. 
  4. Falta de apetito.
  5. Cero ganas de salir a la calle. 

Toda esta situación puede llamarnos mucho la atención. Incluso enternecernos de ver cómo aflora el instinto maternal.

Cuando en el hogar hay niños estos suelen quedarse prendados de ver a su amiga de cuatro patas dando tanto cariño... a un peluche que ha confundido con un hijo natural.

Sin embargo, la situación, por más que nos llame mucho la atención, puede derivar en un serio trastorno que deberemos atajar con atención veterinaria

¿Por qué los perros sufren embarazos psicológicos?

La explicación científica: pura supervivencia

Científicamente el embarazo psicológico en las hembras caninas es un fenómeno muy singular, relacionado con el instinto de supervivencia de su especie. Es la forma que tendría una hembra, en estado salvaje, de criar una camada en el caso de que la madre biológica muera.

Por eso; este comportamiento se mantiene intacto en los lobos y en los dingos. De esta manera los cachorros multiplican sus posibilidades de salir adelante en el caso de perder a su progenitora.

6 de cada 10 perras no esterilizadas han tenido o tendrán los síntomas de un embarazo psicológico, según el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

Prevención del embarazo psicológico en perros

La esterilización es la mejor solución

Como no estamos en medio de la naturaleza. Y lo más cercano que nuestra perra ha conocido a un agreste monte es la montaña de cojines del sofá. Entonces, ¿qué debemos hacer? La mejor solución es que no suceda nunca y esto solo es posible si la esterilizamos a tiempo porque el embarazo psicológico se produce un mes y medio después del final del celo. Y alrededor de un 70% de ellas padecerá alguno en un momento determinado de su vida.

Evitar un embarazo psicológico es un punto a favor más para castrar a tu mejor amigo de cuatro patas

Además, ya sabes que en Wamiz siempre te animaremos a la adopción, así que no tienes ninguna necesidad de que tu perra críe.

Embarazo psicológico en perros: tratamiento y remedios caseros

Pero si ya se ha producido debemos actuar. Si los síntomas son leves el veterinario no intervendrá y solo tendremos que dejar que pase el proceso. Eso sí, no debemos favorecerlo.

  • Ayudar a nuestra perra a pensar en otra cosa. Ofreciéndole más actividad de lo normal, dándole un paseo más largo, haciéndola sociabilizar con otros congéneres y jugando con ella... aunque su interés en estos momentos sean otros.
  • Disuadirla de su obsesiva autoestimulación con lamidos de las mamas.
  • Retirarle los objetos/peluches, evitando de esta manera que los adopte.
  • Reducirle la ingesta de agua, que repercute directamente en una mayor producción de leche.

Generalmente, no hará falta ningún complemento farmacológico pero, en algunas ocasiones, el veterinario puede recomendar que le demos cabergolina, un inhibidor de la síntesis de la prolactina que evita posibles complicaciones mamarias.

¿Cuánto dura el embarazo psicológico de una perra?

Si todo marcha adecuadamente el desajuste hormonal habrá desaparecido en tres semanas como mucho. Luego vendrá un periodo de cierto decaimiento, que coincide con la toma de conciencia del animal de que, en efecto, no estaba embarazada o ha perdido a su (falso) cachorro. Necesitará mucho cariño de sus compañeros humanos y una dosis extra de mimos para salir con éxito de este complicado trastorno. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?