Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

¿Puedo quitarle el mal olor a mi perro sin bañarlo?

Eliminar el mal olor de mi perro advice
© Shutterstock

Son muchas las situaciones en las que nuestro compañero necesita un baño pero por unas cosas u otras, no podemos hacerlo. Quizá puede haberse manchado jugando, puede que esté recuperándose de un post-operatorio o en un tratamiento de cura de heridas donde no se recomiende un baño; incluso la edad le esté pasando factura a nuestro amigo y no tenga un control voluntario sobre sus deposiciones, entre otros. Estas son causas que pueden provocar un olor desagradable en tu perro, aunque es importante saber que un mal olor puede ser síntoma de alguna patología. 

Por Bosch Maica

Si quieres saber cómo quitar el olor a un perro sin bañarlo, desde Wamiz te ofrecemos lo mejores trucos.

Cómo quitar el mal olor al perro sin bañarlo: productos de higiene

El mercado para perros ha evolucionado mucho y actualmente existen productos y trucos de belleza para nuestros canes que no tienen nada que envidiar a los nuestros. Una buena manera para saber cómo quitar el mal olor a un perro sin bañarlo podría ser la de utilizar un champú en seco diseñado especialmente para la piel de los perros. Bastará con un cepillado, con el correspondiente cepillo, previo a la aplicación del champú y de nuevo, otro cepillado posterior para retirar los excesos de este. Además, con el cepillado eliminamos los pelos muertos y retiramos la caspa que pueda estar presente, con lo que beneficiamos al pelaje de nuestro amigo. 

Otra forma más tradicional de realizar el “baño seco” sería utilizar bicarbonato de sodio sobre el pelo de nuestro perro. El procedimiento sería el mismo que con el champú en seco, primero un cepillado completo, seguido de un espolvoreado y acicalado con bicarbonato y por último, un cepillado para retirar el exceso. Al ser un producto natural, no es dañino para tu perro, incluso lo va a beneficiar ya que además de acabar con los olores desagradables, tiene muchas otras propiedades como ser desinfectante o aliviar picores en caso de urticarias o picaduras. 

Del mismo modo, existen otros productos como colonias y desodorantes para perros. Es cierto que de esta forma se eliminará el mal olor, pero no la suciedad. Mantén a tu perro sano y limpio, y si aun así no es suficiente y quieres que tu perro huela distinto, pulveriza estos productos sobre el pelaje de tu can para darle un “toque a rosas”.

Quitar el mal olor a los perros sin bañarlos: las toallitas húmedas 

Utiliza toallitas húmedas para perros en casos puntuales, cuando la suciedad está muy localizada. No es una limpieza en profundidad pero a veces es suficiente y le puedes evitar el baño a tu perro. 

Te recomendamos que utilices toallitas húmedas para perros, especialmente si sufre de problemas de piel o alergia, al estar indicadas para ellos serán más respetuosas con su dermis. Son fáciles de encontrar, suelen estar en la sección de cachorros. 

Remedios naturales para quitar el mal olor a perros sin bañarlos

Además del ya mencionado baño con bicarbonato, puedes preparar un desodorante natural a partir de vinagre de manzana. El vinagre de manzana no sólo neutralizará el mal olor, sino que favorecerá que el pelaje sea más brillante y con vitalidad, ayudará como antiparasitario evitando picaduras y ahuyentando a pulgas y garrapatas (aunque esto no quita que debas proteger a tu perro con otros productos), además ayuda a calmar los picores. 

Para prepararlo, bastará con colocar en un pulverizador una parte de vinagre con dos de agua y rociarla sobre el cuerpo de tu mascota. Al igual que con las colonias comerciales, esto no participa en la limpieza de tu perro, pero sí en la eliminación de malos olores. 

Cómo controlar el mal olor en los perros

Una vez mencionados algunos consejos para quitar el mal olor de tu perro sin tener que bañarlo, es importante conocer la forma que tenemos de evitarlo: 

La dieta

Una correcta alimentación va a repercutir en el estado general de nuestro perro, incluso en su olor. Un pienso de mala calidad va a hacer que el pelaje sea más pobre y que sus heces, pis y sudor huelan peor al no asimilar bien los nutrientes. 

Proporciónale alimento de calidad y lo más natural posible, evitando subproductos, conservantes y saborizantes que no van a aportar nada al animal. Consulta con tu veterinario o dietista animal especializado.

Acicalado

Un cepillado diario retira la suciedad que queda atrapada entre los pelos, lo que ayuda a eliminar malos olores. 

Cuidado de sus enseres perrunos

Si tu perro está limpio pero llevas meses si lavar su cama o mantita, no estás controlando el problema. Mantén limpias sus pertenencias y espacios, puede que haya un mal olor del ambiente y el problema no sea el olor corporal de tu perro.

La raza

Algunas razas generan mayor capa de grasa y, con ello, un olor más característico de su piel, entre las más populares están el Basset Hound, los Bulldogs o el Shar Pei. Esto no significa que el mal olor esté fuera de control, sino que necesitará mayor atención por parte del propietario en las rutinas de higiene y aseo. 

No olvides las orejas

Muchas veces nos olvidamos de las orejas y pueden ser un gran foco de mal olor, y peor aún, de una importante infección que, en ocasiones; no ha de estar relacionada con las enfermedades caninas más comunes. Si dejamos que se acumule mucho cerumen y suciedad, el conducto auditivo no tendrá la suficiente ventilación y las solo traerá malas noticias. Incluye las orejas en la rutina de aseo de tu perro. Basta con pasar una gasa una vez a la semana o cada quince días (dependiendo de qué perro se trate).

Productos para perros

Utiliza los productos que están destinados para perros. Están pensados especialmente para las condiciones de su piel, y los productos para humana pueden irritarla y desencadenar tanto alergias y sensibilidades, como infecciones al debilitar la barrera inmune y exponer la piel a agentes externos. 

Baños regulares

Sabemos que no es bueno bañar a tu perro con mucha frecuencia, ya que puede resecar mucho la piel y generarle problemas, pero sí es recomendable un baño o dos mensuales (dependiendo de la circunstancia) para la higiene de tu perro.

Ahora ya sabes cómo puedes quitar el olor a un perro sin bañarlo, así como los tratamientos para prevenirlo. Ponlos en práctica y cuida la higiene y salud de tu mascota.

Lea también