“Toma, que hoy vienen mis amigos al parque y tengo que estar guapo”.
© Boryana Manzurova Shutterstock
¿Cuáles son los mejores cepillos para perros?
El cepillo es uno de los accesorios indispensables para los futuros propietarios de un perro. Ya sea de pelo corto o de pelo largo, es importante cepillarlos con regularidad.
El cepillado no solo sirve para desenredar los nudos que se forman en el pelaje de tu perro, sino también para comprobar el estado de su piel (con este accesorio te será más fácil detectar parásitos y lesiones cutáneas). En el mercado encontrarás diversos modelos de cepillos: de hierro, de madera, cepillos que aspiran el pelo… También los hay que se adaptan al pelaje de tu animal (pelo largo y corto). Ten en cuenta todas estas características a la hora de elegir tu modelo para que este momento sea lo más agradable posible tanto para tu perro como para ti. Intenta encontrar un cepillo con las puntas redondeadas para que estas le masajeen la piel en lugar de arañarla. ¿Tu pequeño compañero llegará a casa dentro de unos días? Hazte ya con todo lo necesario y asegúrale un pelo brillante y una piel sana. Para ello, aquí te dejamos los mejores consejos.
Cepillo para perro
Calidad-precio

Las púas de acero inoxidable de este cepillo para perros están recubiertas de pequeñas y suaves bolas en la punta para ofrecer un cepillado agradable y suave a tu animal. De esta manera, no dañarás la epidermis de tu mascota tras el cepillado. Además, el cepillo cuenta con un sistema de limpieza automático que, al pulsar un botón situado en el mango, libera de una sola vez todo el pelo acumulado. Este producto ayuda también a eliminar los nudos y la suciedad que se acumula en el pelaje. Sus puntas redondeadas masajean la piel del animal y favorecen su circulación sanguínea.
Cepillos para perro Pet Magasin
Los más prácticos

Este kit de cepillado para perros incluye un cepillo con doble fila de dientes, un peine para los nudos y otro con dientes más largos para el subpelo. Si cepillas a tu perro con estos tres accesorios antideslizantes, reducirás en un 90 % la cantidad de pelo muerto que suelta tu animal. Además, estos favorecen la circulación sanguínea y masajean la piel. También mejoran la salud capilar de tu perro y se adaptan a todo tipo de razas. No te preocupes si acabas de bañar a tu animal: sus dientes no se oxidan en contacto con el agua.
Cepillo Pecute, con sistema autolavado
El más eficaz

Muy práctico para a la hora de eliminar el pelo muerto y la caspa y deshacer los nudos, este cepillo para perros también favorece el brillo del pelaje. Sus dientes de acero inoxidable, muy finos, no irritan la piel y estimulan la circulación sanguínea. El cepillo Pecute, además de ayudar a la salud y la inmunidad de tu animal, se limpia solo con un simple clic: basta con apretar el botón situado detrás de los dientes para que estos se retraigan y puedas recuperar el pelo muerto directamente con la mano. Adaptado para perros de pelo largo.
Cepillo Furminator Premium Undercoat
El más rápido

Este cepillo para perros de hierro está patentado y cuenta con la tecnología FURejector, que le permite limpiarse en tan solo un clic. El tacto de su mango recubierto de plástico antideslizante es muy cómodo. Gracias a sus dientes finos y juntos, el cepillo Furminator estimula la producción de sebo, que ayuda a proteger la piel de tu perro. Sus puntas de acero inoxidable están especialmente fabricadas con un diseño curvo para adaptarse a la forma de la espalda de tu animal. Cepilla a tu peludo compañero una o dos veces por semana durante quince minutos.
¿Por qué es importante cepillar a tu perro?
El cepillado permite mantener la higiene de tu animal, ya que gracias a él puedes comprobar el estado de su pelaje y de su piel, así como la presencia de posibles lesiones, pulgas y otros parásitos. Y, por supuesto, no hay que olvidar que supone un momento de complicidad entre tu animal y tú.
A la mayoría de los perros les encanta que los cepillen, ya que les permite pasar un momento a solas con sus dueños mientras se llevan alguna que otra caricia.
Además, el masaje que generan las puntas redondeadas de los cepillos favorece la circulación sanguínea y reduce el exceso de sebo. Entre baño y baño, los cepillos permiten también eliminar los nudos, el polvo y toda la suciedad que se acumula en el pelaje.
¿Cómo cepillar a un perro?
Para cepillar correctamente a tu perro, lo primero que debes hacer es elegir un cepillo adaptado al tipo de pelo de tu animal.
Una vez hecho, lo ideal es que tu perro se tumbe sobre el costado para que te sea más fácil acceder a las diferentes partes de su cuerpo.
Seguidamente, recorre la zona del vientre en el sentido en el que crece el pelo hasta llegar a la espalda y el costado. ¿Algún que otro nudo que se resiste? Coge un peine para deshacerlo poco a poco.
Para terminar, dale brillo al pelaje de tu animal con un cepillo alisador (razas de pelo largo) o con un guante de plástico especial para perros (razas de pelo corto).
Truco: para saber cuánto debe durar el cepillado, aplica un poco de agua sobre el pelaje de tu animal antes del cepillado. Cuando el pelo esté seco, podrás acabar la sesión de peluquería.
¿Cada cuánto se debe cepillar a un perro?
Todo depende de la raza de tu perro y del tipo de pelo que tenga. Los perros de pelo largo necesitan más cepillados que los de pelo más corto.
Si tu peludo compañero tiene el pelo largo (pastor de las islas Shetland o pastor blanco suizo, por ejemplo), lo ideal es que lo cepilles varias veces a la semana. Así, eliminarás poco a poco todo el pelo muerto y no te encontrarás la casa llena de pelo.
Por el contrario, un cepillado por semana suele ser suficiente para los perros de pelo corto (malinois, labrador, etc.).
Acostumbra a tu perro desde muy pequeño a esta breve sesión de peluquería. Debe entenderla como un juego. Así, cuando se haga mayor, podrás cepillarlo sin problema. Si no, ¿quién puede luego con un perro de 30 kg que no quiere que lo cepillen?
¿Cuál es el mejor cepillo para perros de pelo corto?
El cepillo cardador es el más indicado para los perros de pelo corto. Está fabricado con pequeños dientes metálicos y un mango ergonómico.
También llamado rastrillo, el cepillo cardador deshace los nudos, elimina el polvo y mantiene el pelo suave. Es muy útil después del baño de tu animal, cuando el pelo todavía está mojado.
Por otro lado, el guante cepillo es también muy útil. Se trata de una manopla generalmente de plástico que permite retirar el pelo muerto mientras masajeas y acaricias a tu bola de pelo.
¿Cuál es el mejor cepillo para perros de pelo largo?
Si tu animal tiene el pelo largo, no hace falta que inviertas en un guante cepillo, ya que este tipo de accesorio no se adapta al pelo más grueso.
El cepillo cardador funciona muy bien, pues permite eliminar el pelo muerto sin enredar el subpelo (capa interna de pelo más gruesa y suave que protege del frío y del calor).
Después, siempre puedes acabar el cepillado con un peine tipo rastrillo o con un cepillo para perros clásico.
También existen los cepillos que eliminan el pelo en un clic: sobra con pulsar un pequeño botón para recuperar todo el pelo acumulado entre los dientes del cepillo.
Esto es muy útil para perros que dejan mucho pelo, ya que te ahorras mucho tiempo al no tener que limpiar a mano el cepillo ni pasar la escoba o el rodillo quitapelusas por toda la casa.
¿Qué tipo de cepillo necesita mi perro?
Los cepillos pueden ser muy eficaces para unos perros y no funcionar para otros. Depende realmente del tipo de pelo de tu animal de compañía (largo, corto, rizado, encrespado, lanoso).
También puedes invertir en un cepillo para perros profesional si tu animal tiene un pelaje muy denso. ¡A la larga, te hará la vida más fácil!
¿Conoces el cepillo aspirador? Es muy útil para todo tipo de pelo
Independientemente del material que elijas (madera, hierro), opta por un modelo ergonómico. Este detalle es importante para facilitarte el cepillado y para no hacerle daño a tu perro.