Publicidad

perro con cepillo en la boca

 “Toma, que hoy vienen mis amigos al parque y tengo que estar guapo”.

© Boryana Manzurova Shutterstock

¿Cuáles son los mejores cepillos para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El cepillo es uno de los accesorios indispensables para los futuros propietarios de un perro. Ya sea de pelo corto o de pelo largo, es importante cepillarlos con regularidad.

El cepillado no solo sirve para desenredar los nudos que se forman en el pelaje de tu perro, sino también para comprobar el estado de su piel (con este accesorio te será más fácil detectar parásitos y lesiones cutáneas). En el mercado encontrarás diversos modelos de cepillos: de hierro, de madera, cepillos que aspiran el pelo… También los hay que se adaptan al pelaje de tu animal (pelo largo y corto). Ten en cuenta todas estas características a la hora de elegir tu modelo para que este momento sea lo más agradable posible tanto para tu perro como para ti. Intenta encontrar un cepillo con las puntas redondeadas para que estas le masajeen la piel en lugar de arañarla. ¿Tu pequeño compañero llegará a casa dentro de unos días? Hazte ya con todo lo necesario y asegúrale un pelo brillante y una piel sana. Para ello, aquí te dejamos los mejores consejos.

¿Por qué es importante cepillar a tu perro?

El cepillado permite mantener la higiene de tu animal, ya que gracias a él puedes comprobar el estado de su pelaje y de su piel, así como la presencia de posibles lesiones, pulgas y otros parásitos. Y, por supuesto, no hay que olvidar que supone un momento de complicidad entre tu animal y tú. 

A la mayoría de los perros les encanta que los cepillen, ya que les permite pasar un momento a solas con sus dueños mientras se llevan alguna que otra caricia. 

Además, el masaje que generan las puntas redondeadas de los cepillos favorece la circulación sanguínea y reduce el exceso de sebo. Entre baño y baño, los cepillos permiten también eliminar los nudos, el polvo y toda la suciedad que se acumula en el pelaje.

¿Cómo cepillar a un perro?

Para cepillar correctamente a tu perro, lo primero que debes hacer es elegir un cepillo adaptado al tipo de pelo de tu animal. 

Una vez hecho, lo ideal es que tu perro se tumbe sobre el costado para que te sea más fácil acceder a las diferentes partes de su cuerpo. 

Empieza por las patas y a contrapelo para eliminar rápidamente todo el polvo y suciedad acumulados. 

Seguidamente, recorre la zona del vientre en el sentido en el que crece el pelo hasta llegar a la espalda y el costado. ¿Algún que otro nudo que se resiste? Coge un peine para deshacerlo poco a poco. 

Para terminar, dale brillo al pelaje de tu animal con un cepillo alisador (razas de pelo largo) o con un guante de plástico especial para perros (razas de pelo corto). 

Truco: para saber cuánto debe durar el cepillado, aplica un poco de agua sobre el pelaje de tu animal antes del cepillado. Cuando el pelo esté seco, podrás acabar la sesión de peluquería. 

¿Cada cuánto se debe cepillar a un perro?

Todo depende de la raza de tu perro y del tipo de pelo que tenga. Los perros de pelo largo necesitan más cepillados que los de pelo más corto. 

Si tu peludo compañero tiene el pelo largo (pastor de las islas Shetland o pastor blanco suizo, por ejemplo), lo ideal es que lo cepilles varias veces a la semana. Así, eliminarás poco a poco todo el pelo muerto y no te encontrarás la casa llena de pelo. 

Por el contrario, un cepillado por semana suele ser suficiente para los perros de pelo corto (malinois, labrador, etc.).

Acostumbra a tu perro desde muy pequeño a esta breve sesión de peluquería. Debe entenderla como un juego. Así, cuando se haga mayor, podrás cepillarlo sin problema. Si no, ¿quién puede luego con un perro de 30 kg que no quiere que lo cepillen?

¿Cuál es el mejor cepillo para perros de pelo corto?

El cepillo cardador es el más indicado para los perros de pelo corto. Está fabricado con pequeños dientes metálicos y un mango ergonómico.

También llamado rastrillo, el cepillo cardador deshace los nudos, elimina el polvo y mantiene el pelo suave. Es muy útil después del baño de tu animal, cuando el pelo todavía está mojado. 

Por otro lado, el guante cepillo es también muy útil. Se trata de una manopla generalmente de plástico que permite retirar el pelo muerto mientras masajeas y acaricias a tu bola de pelo. 

¿Cuál es el mejor cepillo para perros de pelo largo?

Si tu animal tiene el pelo largo, no hace falta que inviertas en un guante cepillo, ya que este tipo de accesorio no se adapta al pelo más grueso.

El cepillo cardador funciona muy bien, pues permite eliminar el pelo muerto sin enredar el subpelo (capa interna de pelo más gruesa y suave que protege del frío y del calor).

Después, siempre puedes acabar el cepillado con un peine tipo rastrillo o con un cepillo para perros clásico. 

También existen los cepillos que eliminan el pelo en un clic: sobra con pulsar un pequeño botón para recuperar todo el pelo acumulado entre los dientes del cepillo.

Esto es muy útil para perros que dejan mucho pelo, ya que te ahorras mucho tiempo al no tener que limpiar a mano el cepillo ni pasar la escoba o el rodillo quitapelusas por toda la casa. 

¿Qué tipo de cepillo necesita mi perro?

Los cepillos pueden ser muy eficaces para unos perros y no funcionar para otros. Depende realmente del tipo de pelo de tu animal de compañía (largo, corto, rizado, encrespado, lanoso).

También puedes invertir en un cepillo para perros profesional si tu animal tiene un pelaje muy denso. ¡A la larga, te hará la vida más fácil!

¿Conoces el cepillo aspirador? Es muy útil para todo tipo de pelo 

Independientemente del material que elijas (madera, hierro), opta por un modelo ergonómico. Este detalle es importante para facilitarte el cepillado y para no hacerle daño a tu perro.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?