Publicidad

perro delante de comedero con pienso

¿Quién se puede resistir a esta mirada cuando le das su pienso favorito?

© Jaromir Chalabala Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para perros?

Por Cristina Ridao Country Manager

Publicado el Actualizado el

Como sabes, elegir el tipo de alimentación de tu perro es esencial para que mantenga una salud de hierro. Descubre con nosotros cuál es el mejor pienso para perros a través de nuestra guía de compra. ¡Adelante!

Lo cierto es que hoy en día existe una gran variedad de pienso para perros, desde pienso para perros esterilizados, sin cereales e incluso para perros con dermatitis.

Si ya es hora de cambiar el pienso para cachorros a tu grandullón, has de elegir un alimento que le aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesita.

Si prefieres pienso húmedo, procura calcular bien la cantidad que necesita tu animal. Para ello, puedes preguntar en tu clínica veterinaria de confianza. ¿Tu cachorro va a cumplir ya un año? ¿Te has decidido y vas a adoptar un perro en la protectora?

Gracias a este comparativo, te damos todas las pautas que necesitas para encontrar un pienso barato y de la mejor calidad. 

¿Por qué cambiar de pienso cuando mi perro ya es adulto?

Los cachorros y los perros adultos no tienen las mismas necesidades nutricionales. De hecho, durante los primeros meses de vida, los perros están en pleno desarrollo y necesitan una alimentación más rica en proteínas que la de los perros adultos.

Además, si sigues dando pienso para cachorros a tu perro, estarás sobrecargando su organismo con más grasas y proteínas de las que necesita, y ganará peso rápidamente. Por consiguiente, es importante que cambies el producto y elijas uno adaptado a sus necesidades energéticas o a posibles patologías, si las tiene.

¿Sabías, por ejemplo, que existe un pienso especial para perros con piel atópica? Este contribuye a calmar los síntomas propios de la dermatitis. Pide consejo en tu clínica veterinaria para conocer la marca de pienso que más se adapte a tu peludo compañero.

¿Cómo elegir el pienso que mejor se adapte a mi perro?

Para ello, has de tener en cuenta varios factores, y no olvidar los gustos y preferencias de tu animal, por supuesto. Dado que la alimentación de tu perro es algo que debes medir al milímetro, tienes que encontrar un pienso que contenga todos los nutrientes que tu amigo necesita.

¿Cómo elegir el mejor tipo de pienso para perros adultos?

Por lo general, separamos los tipos de pienso para perros en dos grandes categorías: el pienso húmedo y el seco. El primero está pensado para aquellos animales que no suelen beber mucha agua, ya que contiene alrededor de un 80 % de agua.

También es ideal para las hembras durante la lactancia o para perros convalecientes. Antes de servirlo, tendrás que prepararlo con agua tibia. ¡Ojo! Ten en cuenta que, una vez abierto el paquete, la comida no se conserva durante mucho tiempo.

En cuanto al segundo grupo, el pienso deshidratado contribuye al buen desarrollo de la mandíbula de tu perro, así como a reducir la formación de sarro en sus dientes.

Una de las grandes ventajas es que, además de aportar los nutrientes que más necesita a través de un pienso adaptado a su edad, la comida deshidratada se conserva durante bastante tiempo.

¿Es imprescindible darle pienso a mi perro?

La mayoría de los dueños de perros optan por una alimentación a base de pienso. Sin embargo, existen otros modos de alimentación, como la comida casera o la dieta BARF.

La dieta BARF consiste en la preparación de la comida de tu animal a partir de alimentos crudos, del mismo modo en el que se alimentaban los ancestros de tu pequeño compañero.

Así, puedes elaborar una porción con carne fresca, algunas verduras, aceites vegetales y frutas para obtener un menú equilibrado. Es importante que la carne esté cruda para favorecer una digestión óptima y mantener sus propiedades y vitaminas.

En cuanto a la comida casera, siempre puedes elaborar la comida de tu perro desde casa, con hidratos de carbono, proteínas animales, aceite vegetal, verduras cocidas y algún complemento alimenticio a base de vitaminas y minerales.

Eso sí, mucho cuidado con las raciones, esta preparación puede ralentizar la digestión.

¿Pienso o comida húmeda para perros? Diferencias

La diferencia básica entre la comida húmeda y la deshidratada es el agua que contienen. Los alimentos húmedos como el paté contienen entre un 60 % y un 85 % de agua, mientras que el pienso incluye entre un 3 % y un 12 %.

Si decides alimentar a tu perro con comida húmeda, debes calcular una ración tres o cuatro veces mayor que la cantidad de pienso recomendada, si no, no quedará saciado y no obtendrá todo el aporte energético que necesita.

Como hemos dicho anteriormente, la comida húmeda no se conserva mucho tiempo, si bien es ideal para perros ya mayores con problemas dentales o para perros que no se hidratan lo suficiente.

En cuanto al pienso, este obliga a los animales a masticar, lo que contribuye a fortalecer los músculos de la mandíbula y a evitar la formación de sarro en los colmillos.

Por otro lado, se trata de un tipo de alimentación más económica que las latas, tarrinas o bolsitas de comida húmeda, y se puede manipular con más facilidad. ¡Tú eliges!

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?