Publicidad

perro en la bañera

“Yo es que nunca he sido de pelo lacio, ¿sabes?”

© Kasefoto

¿Cuál es el mejor champú para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Perros de pelo corto, de pelo largo, rizado, etc. Da igual, la higiene capilar es muy importante si quieres cuidar y fortalecer el pelaje de tu animal. Como elegir el champú ideal no es tarea fácil, aquí te dejamos los mejores consejos. 

Como ya sabrás, existe una innumerable gama de champús para perros: para pelo seco, pelo blanco, natural, pelo largo… ¿Cuál es el que tu animal necesita?

Bien, para empezar, te aconsejamos que optes por un champú antipulgas para evitar o acabar con los parásitos o por uno antipicores si tu perro siempre se está rascando.

¡Ojo! No hay que bañar demasiado a tu animal. Los perros necesitan tener su propio olor corporal para reconocerse entre ellos.

Busca un producto suave y elaborado con ingredientes naturales que no dañe la piel de tu mascota. Algunos champús están pensados para desenredar el pelaje, ideales para perros de pelo largo.

¿Y el tuyo, es más de pelo seco y apagado? ¡Pues también hay champús especiales para darle vida a ese pelo! Nosotros te ayudamos a elegir el mejor champú ecológico en función del pelo de tu animal. 

¿Qué tipos de champús para perros existen?

Lo cierto es que hay varios tipos de champús para perros, y no siempre es fácil elegir el mejor. 

Existen champús para pelo seco, champús que ayudan a renovar el pelo (muda), aquellos que dan brillo al pelaje, los especiales para pelos grasos, ecológicos, antiparasitarios e incluso champús especiales para pieles sensibles

Como ves, en función del pelaje de tu perro tendrás que adquirir un tipo de champú u otro. ¿De qué depende? 

  • De las necesidades de tu perro por su naturaleza. 
  • Del tipo de pelo que tiene. 
  • Del nivel de sensibilidad de su piel
¿Sabías que también existe champú para lavado en seco, que no necesita aclarado? Muy fácil de aplicar, rápido y eficaz. 

¿Cuál es el champú más adecuado para mi perro?

En relación con el color, has de saber que se venden champús especiales para pelo blanco y champús pensados especialmente para perros de pelo negro

Si tu animal tiene el pelo apagado, lo mejor será que optes por un champú revitalizante que dará brillo al color y al pelaje de tu peludo compañero. 

También los hay que contribuyen a regular la muda (cambio de pelo de los animales), especialmente pensados para perros a los que se les cae mucho el pelo. Este champú acelera la caída del pelo para evitar que el animal vaya dejando caer el pelo todos los días por casa. 

Si a tu animal se le enreda el pelo con facilidad, opta por un champú para perros de pelo largo

En caso de que tenga el pelo más bien seco, los champús ‘volumen y brillo’ hidratarán su pelaje para ofrecerle un auténtico «pelo Pantene» a tu animal. 

Por otro lado, también hay champús para pelos grasos, que sanean la piel y reducen el exceso de sebo. 

¿Qué tipo de champú elegir en función de la piel de tu perro?

Además del tipo de pelo que tenga tu animal, has de tener en cuenta la sensibilidad de su piel. Existen champús naturales pensados para pieles sensibles, que evitan irritaciones y alergias

¿A tu animal le suele picar la piel y no para de rascarse? Calma el picor de la epidermis con un champú especial antipicores. 

Si el problema no es exactamente la piel, sino la presencia de pulgas u otros indeseables huéspedes en su pelaje, decídete por un champú antipulgas para eliminar los parásitos y evitar su presencia durante un cierto tiempo.

¡Ojo! Si tu perro tiene problemas de caspa o sufre infecciones bacterianas en la piel con demasiada frecuencia, lo mejor será que lo consultes con tu clínica veterinaria para que un profesional te diga cuál es el champú más indicado.   

Algunos consejos antes de elegir el champú para tu perro

Antes de comprar el champú, has de asegurarte de que el producto se adapta perfectamente a tu animal. Para ello: 

  • No le apliques nunca un champú para humanos. Sus ingredientes podrían causarle enrojecimiento, ya que el pH de los humanos y el de los canes no es el mismo.
  • Comprueba que el champú se adapta a la edad de tu animal y a su tipo de pelo (cachorro, pelo corto, largo, blanco, rizado, etc.). 

¿Cuándo puedo empezar a bañar con champú a mi cachorro?

Lo cierto es que no existe edad mínima para bañar a tu perro. Sin embargo, los expertos aconsejan esperar al menos dos meses antes de aplicar el primer champú a un cachorro. 

Antes de los dos meses, el cachorro podría resfriarse y desorientarse al no reconocer su propio olor ni el de sus hermanitos. 

Para bañar a tu pequeñín, ve poco a poco. Empieza echándole un poco de agua templada en las patas. 

Es importante que el champú sea especial para cachorros, con un compuesto suave que no irrite su delicada piel.

¿Cómo aplicar correctamente el champú?

Para que tu animal mantenga su pelaje sedoso, es importante respetar algunos pasos a la hora de aplicarle el champú. 

En primer lugar, baña a tu perro una o dos veces al mes, no más. Hay que dejar que la capa de grasa que protege la piel tenga tiempo de volver a formarse. 

Si utilizas un champú seco, antes tendrás que desenredar el pelo del animal. Luego, agrega el champú y masajea a tu perro a contrapelo hasta que el polvo penetre bien en la piel y elimine la suciedad. Deja reposar diez minutos y cepilla a tu perro para retirar el producto. 

En cuanto al champú común, puedes aplicarlo antes en un recipiente para favorecer la formación de espuma. Frota bien el pelo del animal con la mano o con ayuda de una esponja de baño. 

¡Cuanto más espuma, más eficaz será el lavado!

Para terminar, aclara el pelo de tu perro con agua tibia y sécalo con ayuda de una toalla. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?