Publicidad

cuando-se-puede-bañar-cachorro-bichon-maltes

Una persona baña a un bichón maltés cachorro

© Shutterstock / Antonio Suarez Vega

Cómo bañar a un cachorro de bichón maltés y cuándo: sigue estos pasos

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El pelaje blanco y suave que posee esta raza de perro hace que sus humanos se pregunten cuándo es el mejor momento para bañarle y el cómo.

 

Cuándo se puede bañar a un cachorro de bichón maltés es una duda común entre las personas que tienen uno en casa. El maltés es una raza de aspecto delicado, de pelo largo y con un manto blanco con tendencia a ensuciarse rápido por su color.

¿Cuál es el mejor momento para realizar la higiene y baño del bichón maltés?

Por eso preocupa cuándo se puede empezar a bañarlo. Se recomienda a partir de las 12 semanas de edad (*), cuando la mascota ya cuenta con todas sus vacunas pertinentes para evitar el riesgo de enfermedades.

¿Cuántas veces se baña a un bichón maltés?

Se debe bañar al bichón maltés una vez a la semana. El pelo largo requiere cierta dedicación para, además de evitar la suciedad, prevenir nudos o color amarillento. 

Ni es bueno dejar pasar el baño más allá de esta frecuencia ni tampoco aumentarla para no perjudicarle. 

Eso sí, asegúrate de usar un champú y acondicionador adecuados, que respeten su pelaje para mantener una correcta hidratación y nutrición del pelo.

Cómo bañar a un bichón maltés

Preparado el kit de baño compuesto por cepillos, peines champú, acondicionador, toallas y secador (*), así es cómo hay que bañar a un bichón maltés: 

1. Manto libre de nudos

Es importante desenredar bien su pelo antes de mojarlo. 

2. Mójalo por completo

Mojar bien al perro es el siguiente paso. Ve echándole agua tibia con cuidado de que no caiga directamente en sus oídos, ojos y hocico.

Secar bien al perro es clave ©Shutterstock / Milos Momcilovic

3. Enjabónalo

Hay que aplicar el champú por todo su cuerpo para limpiar en profundidad el cabello.

5. El aclarado

Es hora de enjuagar bien al cachorro, siempre con agua templada. Hay que quitar todos los restos, puesto que puede irritar la piel y actuar como un imán para la mugre.

6. Usa acondicionador o mascarilla

Antes del secado, usa acondicionador o mascarilla sobre su pelaje, masajeando y cepillando. Transcurridos unos tres minutos, aclara de nuevo con agua.

7. Seca con toalla

Rodea su cuerpo con una toalla y ve frotando para absorber la humedad. Una vez que no hay exceso de agua, puedes emplear el secador a un palmo de distancia

Es aconsejable secarlo desde la zona trasera, rabo y patas; hacia delante a la vez que cepillas su manto de la raíz a las puntas.

Referencias: 
(*) Veterizonia Shop (veterinaria online)
(*) Adiestradores Caninos
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?