Publicidad

Perro con su cepillo de dientes

"Papi, no te hagás el remolón y tira para el baño"

© @Shutterstock Ekaterina Brusnika

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

El cepillado es esencial para garantizar una correcta higiene bucodental. Si quieres prevenir la formación de placa dental y de sarro en la boca de tu mascota, hazte con un buen cepillo de dientes especial para perros.

Los dientes del animal son la parte más preciada de su cuerpo, la que les permite atrapar e ingerir alimentos. 

Para conservar una dentadura y unas encías sanas, se recomienda un cepillado regular con ayuda de un cepillo especial. 

En función de la docilidad de tu mascota y del tiempo del que dispongas, encontrarás el producto ideal, desde el clásico cepillo hasta unas almohadillas para los dedos que facilitan el cepillado. 

También hay productos masticables (huesos, pieles, premios, pienso especial, etc.). 

Elijas el producto que elijas, no olvides cuidar la salud bucodental de tu mascota desde sus primeros meses de vida

Si deseas mantener la boca de tu perro sana y garantizarle un aliento fresco, recorre nuestra guía y nuestra selección de productos.

¿Cuántos tipos de cepillos para perros existen?

Lo cierto es que existen varios tipos de cepillos de dientes para perros:

  • Cepillo clásico, con mango de plástico y cabezal con pelos de nailon. 
  • Cepillos con dos cabezales para adaptarse a todos los tamaños, razas y edades. 
  • Cepillos naturales de silicona. 
  • Almohadillas o fundas con relieve (para cepillar los dientes del animal con el dedo índice)

Aunque no es exactamente un utensilio para el cuidado dental, los snacks dentales ayudan a desarrollar la mandíbula del animal y acabar con la placa y el sarro. 

Asimismo, encontrarás juguetes masticables para perros. A fuerza de mordisquear el juguete durante horas, la dentadura de tu mascota se mantendrá limpia. 

Cepillado en perros: precauciones

Si es la primera vez que le cepillas los dientes a tu perro, opta por una funda para el dedo índice o por un cepillo de silicona

Estos son más flexibles y evitan cualquier riesgo de herida si el animal se muestra reacio al cepillado. Además, se pueden lavar con más facilidad. 

Cuando tu mascota esté fuera de casa, asegúrate de que no se esté comiendo algo en mal estado (carne, basura, animal muerto, etc.) para evitar infecciones y sustos.

Por otro lado, a la hora de seleccionar tu cepillo, procura que este se adapte al tamaño de la mandíbula de tu peludo amigo

Si tu perro es grande, busca un cepillo de dientes con el mango bastante largo para poder alcanzar los dientes del fondo.   

¿Cómo cepillarle los dientes a un perro?

¿Has decidido probar primero con una almohadilla para el dedo? En ese caso, introduce el dedo índice y masajea suavemente la zona entre el moflete y los dientes. 

En el caso del cepillo clásico, empieza por cepillar los dientes de delante (incisivos y colmillos) y termina por los molares con movimientos suaves de arriba abajo.

Recuerda: un pienso natural y ecológico ayudará bastante a tu animal a mantener la buena salud bucodental. 

El cepillado será más eficaz con una pasta de dientes especial para perros. Nunca utilices un dentífrico para humanos, ya que el animal podría intoxicarse al no poder enjuagarse la boca ni escupir la pasta. 

¿Cuándo cepillarle los dientes a un perro?

Lávale los dientes a tu mascota al menos 2 o 3 veces por semana, aunque lo ideal sería un lavado diario

Normalmente, se recomienda un cepillado de 30 segundos por cada lado. 

Las pequeñas razas, como los bichones, los shih-tzu o los cotones de Tulear, tienen mayor tendencia a sufrir enfermedades periodontales y para ellos se recomienda un cepillado diario.

Por otro lado, los perros de gran tamaño, tales como los golden, son más propensos a la acumulación de sarro. Para estos grandullones, los snacks dentales o los juguetes masticables pueden ser de ayuda.

¿Hay que cepillarle los dientes a un cachorro?

Aunque a los cachorros se les van a terminar cayendo los dientes de leche, acostumbrarlos al cepillado diario desde sus primeros 3 o 4 meses de vida puede facilitar mucho las cosas cuando crezcan

Para ellos, intenta utilizar un cepillo muy suave y adaptado a su pequeña mandíbula. Aunque al principio no consigas hacer nada, no los presiones y deja que pasen unos días

Poco a poco, tu perrito se irá acostumbrando a su pequeña sesión de limpieza bucodental. No dudes en darle un buen premio o jugar un poco con él como recompensa.
Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?