Peinar a tu perro: los mejores accesorios para el pelo de 2024
El kit de peinado es uno de los accesorios que no puede faltar en casa, ya que el cepillado de nuestro animal es vital para mantener la salud y el brillo de su pelo.
Para adaptarse al tipo de pelo de tu animal, existen cepillos de púas largas y de púas cortas que eliminan el pelo muerto, ayudan a deshacer los nudos y a retirar la suciedad.
¿Sabías que el cepillado y las púas favorecen también la circulación sanguínea de tu animal?
También has de elegir un buen champú para perros, con una fórmula especialmente adaptada al pH de su piel sensible.
Acostumbra a tu mascota a una sesión de lavado y cepillado desde sus primeros meses para que asocie este momento al juego y la complicidad con su familia.
Para después de la ducha, también puedes hacerte con un secador especial para perros, el accesorio ideal para mantener su pelaje suave y brillante tras el lavado.
¿Cuándo llega tu cachorro de la protectora? No dejes que te pille por sorpresa y pide aquí ya todo lo necesario para el cuidado del pelo: tijeras, champús, cepillos...
Índice
¿Cómo cortar el pelo a un perro en casa?
Antes de comenzar tu sesión de perru-quería desde casa, has de colocar bien a tu perro para evitar cualquier accidente.
Coloca al animal encima de la mesa, a una altura que te permita estar de pie. ¡Dolores de espalda, los justos!
Sé paciente: es normal que el animal, al principio, se muestre reacio a colaborar. Poco a poco, con cariño y algún que otro premio, el corte se convertirá en un momento de complicidad.
Otro consejo: no olvides colocar una toalla debajo del animal para recuperar el pelo que se va cayendo.
¿Qué necesito para cortarle el pelo a mi perro?
Para que el corte o el cepillado de tu perro sea un éxito, habrás de hacerte con unos cuantos accesorios.
Ten en cuenta que la textura del pelo puede variar de una raza a otra. Algunos perros son de pelo fino, rizado o lanoso.
Opta por una máquina cortapelos ligera y fácil de manejar especial que alcance las zonas más sensibles sin herir a tu animal: vientre, axilas, etc.
Para el secado y el lavado, también puedes hacerte con una bañera portátil (¡reutiliza la de tu bebé!).
Por último, es muy importante que utilices un secador especial que no queme ni hiera la piel de tu peludo amigo.
No olvides hacerte con un cepillo adaptado al tipo de pelo de tu mascota. Asimismo, para los perros más activos y nerviosos, puedes hacerte con una correa y arnés que puedes atar a la pata de la mesa.
Cortar el pelo a mi perro: precauciones
Para no asustar ni hacerle daño a tu animal, intenta cepillarle el pelo antes para deshacer todos los nudos y restos de suciedad que se hayan podido acumular.
Antes de un buen corte, asegúrate de que tu perro no tiene parásitos en la piel o el pelaje y no olvides tratar regularmente al animal contra pulgas y garrapatas.
¿Cómo cuidar el pelo del perro?
Antes de nada, hazte con un buen jabón o champú especial para perros. Es muy importante que no utilices un jabón para humanos, ya que el pH de la piel de los animales no es el mismo que el nuestro.
Si lo prefieres, también encontrarás champú en seco para perros, que evita que tengas que bañar al animal para aplicárselo. ¡Ideal para perritos que odian el agua!
¿Qué accesorio debo comprar en función de la raza de mi perro?
- Para perros de pelo largo (pastor de las islas Shetland, terranova, samoyedo, bichón maltés o lebrel), lo ideal es igualar antes las puntas con unas tijeras y quitar los nudos con un cepillo especial.
- Para animales de pelo rizado, lo ideal es un corte a tijera para no enganchar la maquinilla y darle algún que otro susto a tu peludo amigo.
- Los canes de pelo corto, por su parte, requieren un peinado constante con un cepillo de púas cortas y un corte a máquina con un cabezal grande (del 3, 4 o 5).