Publicidad

que significan los bigotes del gato

Gato mostrando sus bigotes en el jardín

© Shutterstock Nils Jacobi

¿Qué significan los bigotes del gato?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

A los amantes de los gatos les causa curiosidad todo lo que rodea a los felinos. Desde su forma de moverse hasta su comportamiento pasando por su cola, orejas, ojos... y mostrando especial interesés en sus bigotes. A continuación te contamos qué significan y para qué sirven, entre otros. 

¿Qué significan los bigotes del gato?

Los bigotes de los gatos son pelos gruesos que se encuentran en su rostro y muchas veces en las patas y otras partes del cuerpo.

Aunque podemos llegar a pensar que los bigotes son un elemento puramente estético, estos cumplen una función muy importante: detectan cualquier tipo de movimiento a su alrededor, ayudándoles a sobrevivir en el mundo exterior y a escapar de cualquier peligro cercano.

Además, son receptores de nervios en su base y poseen abundante riego sanguíneo.

¿Cómo se llaman los bigotes de los gatos?

Aunque les llamamos “bigotes” por la parte del cuerpo en la que se encuentran, su nombre correcto es “vibrisas”.

Estos pelos tan peculiares, tienden a ser largos y cinco veces más gruesos que el resto de pelaje de los gatos. 

¿Cómo funcionan los bigotes de los gatos?

Las vibrisas funcionan como una especie de radar que les permite detectar con facilidad las corrientes de aire cercanas y los obstáculos. ''Son como otros ojos para los animales ya que les permite desplazarse con facilidad por sitios oscuros y estrechos'', señalan los expertos. 

Es importante señalar que no solo los gatos cuentan con este tipo de bigotes. Otros mamíferos como los perros, zorros e incluso los humanos tenemos este tipo de detectores. En el caso de los humanos; la nariz y las orejas funcionan de la misma forma.

¿Cuántos bigotes tienen los gatos?

Si te fijas bien, tu gato cuenta con entre 8 y 12 bigotes, que se encuentran localizados a los extremos de su nariz. Pero casi todos los gatos tienen aproximadamente entre 16 y 24 bigotes distribuidos por toda su cara.

Como hemos explicado al principio del artículo, los gatos no solo tienen vibrisas en su rostro. Cuentan también con vibrisas en otras partes de su cuerpo como las cejas, en la parte trasera de sus patas delanteras y en algunos casos, en su pequeña barbilla.

Estas vibrisas suelen ser pelos mucho más gruesos que el resto del pelaje, incrustados en la piel, lo que supone que estén mucho más cerca de sus terminaciones nerviosas, convirtiéndose en una de las partes más sensibles del cuerpo del felino. 

¿Qué función tienen los bigotes del gato en su lenguaje corporal?

Por muchos es sabido que cuando un gato muestra gratitud, nos debemos fijar en el movimiento de sus orejas y su cola. Sin embargo, sus bigotes también juegan un papel importante en su lenguaje corporal.

  1. Cuando el gato está relajado, sus bigotes están de costado. 
  2. Cuando el gato se encuentre afligido, estresado o tenga mucho miedo, sus vibrisas se encargarán de delatarlo, ya que estarán echadas hacia atrás.
  3. Cuando el gato está emocionado por ver a su propietario/a tras pasar horas solo en casa, sus bigotes se mostrarán abiertos en forma de abanico.
  4. Cuando el felino se sienta amenazado por algo, su mecanismo de defensa será inclinar sus vibrisas hacia adelante. ⚠ Ten cuidado con esto, ya que en ciertas ocasiones es la preparación que muestran antes de atacar.

¿Para qué sirven los bigotes de un gato?

Nuestro gato es un animalito muy intuitivo, y eso se debe, en parte, a sus bigotes. Las vibrisas son su mejor guía para poder sobrevivir e incluso los cuidan mucho a la hora de comer (si prestas atención; las echan para atrás para evitar ensuciarlas, por ejemplo). Y gracias a sus bigotes pueden calcular el espacio y determinar si caben o no por determinados recovecos. 

Cabe destacar que la longitud de sus bigotes es el ancho de su peludo cuerpo. Esto le permite calcular el espacio y determinar si pueden pasar por ciertos lugares estrechos o no.

Asimismo, los expertos señalan que sus bigotes actúan como si fueran sus otros ojos porque estos juegan otro papel fundamental en la oscuridad. Permiten hallar el camino correcto y libre de obstáculos, así como sentir ligeras corrientes de aire. 

En el caso de los gatos ciegos, pueden seguir haciendo su vida como cualquier otro animal, pues sus bigotes los guiarán para que no se tropiecen o sufran algún accidente. Con el tiempo desarrollarán esta habilidad y la mejoran.

Sin embargo, a la hora de cazar los bigotes se convierten en un problema. Esto es debido a que les dificultan la visibilidad de la presa en distancias cortas, es decir, aquellas presas que se encuentren a menos de 30 centímetros.

¿Para qué sirven las vibrisas de las patas del gato?

Los bigotes que el gato posee en sus patas le sirven de gran ayuda a la hora de trepar a los árboles o simplemente tener contacto con su presa.

Sus vibrisas son consideradas como antenas con una gran carga sensorial, pues le permiten al gato saber todo lo que sucede a su alrededor, debido a su alta sensibilidad. Pero eso no es todo: también son capaces de detectar si algo o alguien se está aproximando a su cara. Evitando de esta forma chocar con las paredes o cualquier otro objeto que le pueda causar algún daño al felino. 

Gato con la boca abierta presumiendo de bigotes ©Shutterstock morgenstjerne

¿Hay que cortar los bigotes al gato?

Nunca. Ningún propietario/a debe cortar los bigotes a su gato, es más; deben saber que tienden a caerse solos a medida que pasa el tiempo. Cuando esto sucede la movilidad del felino puede resultar un poco más torpe, puesto que pierde un poco el sentido de la orientación.

Un factor a tener en cuenta al respecto es la pérdida de sus bigotes o pelaje de manera frecuente. Si notas que tu felino está perdiendo mucho pelo y sus vibrisas se caen, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para poder obtener un diagnóstico completo porque esta pérdida afectará a su rutina diaria, equilibrio y libertad de movimiento. 

Recuerda: La pérdida de sus bigotes afectaría considerablemente a su actividad diaria, sus movimientos, y su equilibrio.

¿Puedo acariciar los bigotes de mi gato?

La recomendación es evitar acariciar sus bigotes porque al tener una alta carga sensorial podemos hacer sentir al gato incómodo.

Gracias a sus vibrisas, nuestra mascota puede percibir sonidos y vibraciones imperceptibles para los seres humanos.

Si tienes costumbre de acariciar sus vibrisas, reduce estos momentos y cuando lo hagas, acarícialos suavemente hacia atrás. No te asustes si al acariciar sus bigotes tu gato reacciona de forma un tanto agresiva. Lo más normal si no está acostumbrado es que te arañe o te muerda, indicándote que no le resulta agradable.

Sus bigotes son, al fin y al cabo, sensores muy importantes para los gatos, con una textura gruesa y difíciles de doblar, que facilitan la vida de nuestra mascota en todos los sentidos

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?