Publicidad

Tiempo que tarda en volver un gato a casa
© Shutterstock

¿Cuánto tarda un gato en volver a casa?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Siempre ha existido la leyenda popular que dice: “Todos los felinos saben el camino de regreso a casa”. Aunque confiamos en los instintos de gato, cuando salen de casa no podemos dejar de preguntarnos cuánto tiempo tardará en volver a casa, por eso hemos preparado este artículo para responder algunos de los interrogantes al respecto y a la vez derrumbar algunos mitos al respecto.

¿Los gatos tienen buena memoria?

Cualquier persona que tenga un gato en casa sabe que reconocen de memoria sonidos que le son agradables, los objetos con que les gusta jugar o los lugares donde duermen y vigilan la actividad del hogar, estas son algunas de las señales que nos indican que posee buena memoria. 

Y aunque, a diferencia de los perros, pareciera que no pueden aprender trucos o no reaccionan cuando les tratamos de enseñar respuestas rutinarias, eso no significa que no puedan aprender, es más un problema de actitud. 

Los gatos son autónomos e inteligentes

Los felinos son animales muy independientes y mañosos, son ellos quienes escogen cómo y con qué jugar y cuándo reaccionar, así que por mucho amor que te tengan eso no significa que van a responder a tus órdenes como autómatas. 

En contra de lo que se cree, estudios clínicos realizados por veterinarios internacionales han demostrado que los gatos tienen mejor memoria que los perros, tanto en memoria a corto plazo como en memoria retentiva o a largo plazo. 

Si le muestras dónde escondes el cuenco de sus croquetas, un gato es capaz de encontrarlo sin depender del olor u otras pistas hasta 16 horas después, mientras que un perro a los cinco minutos habrá olvidado dónde está escondida su comida. 

Así que no te frustres si no logras que tu gato aprenda trucos, tienen una excelente memoria, solo que no les gusta recibir órdenes.

Evita las aventuras callejeras

El mayor peligro que puede correr un gato casero que ha decidido vivir aventuras callejeras, es su falta de costumbre. Si nunca antes han salido, a pesar de que sus instintos de gato no se olvidan, no están del todo preparados para enfrentarse a todos los peligros como puedan ser:  encontrarse con animales violentos, al tráfico de los coches o a quedarse atrapados...

Y además de la memoria, los felinos cuentan con dos ventajas más que los pueden ayudar a encontrar su camino a casa. 

Un excelente sentido de la orientación, ya que, aunque un gato no conozca los alrededores de su hogar, su brújula interna los ayudará a descifrar el camino de regreso. 

Y como son animales territoriales, por instinto van dejando marcas de olor con su orina en los caminos que van descubriendo, así que pueden usar esas mismas señalizaciones para regresar a territorios que les sean conocidos.

¿Por qué un gato se va de casa?

Los felinos son animales con espíritu aventurero, les gusta cazar, jugar y sentirse dueños del territorio donde viven, y probablemente las cuatro paredes de tu hogar se les pueden quedar pequeñas para satisfacer estas necesidades. 

Las principales razones por las que un gato casero se escapa de casa son: la temporada de apareamiento, el llamado “instinto de gato” para cazar y recorrer el territorio donde viven. 

Cuando una mascota está bien alimentada, es difícil que salga a buscar más comida, pero si notas delgadez en tu gato o que se niegue a comer un alimento nuevo, es probable que decida salir a dar un paseo para satisfacer sus necesidades. 

Otras de las razones por las que puede sentir la necesidad de huir son: los ruidos molestos, un cambio de rutina en el hogar o un ambiente estresante para él.  

¿Cómo evitar que un gato se vaya de casa?

El principal consejo es tratar de brindarle un espacio donde pueda satisfacer sus instintos de gato. Para ello será importante que tenga a su alcance juguetes que le recuerden la caza, lugares que sirvan para afilarse las uñas, alguna maceta con grama para purgarse, lugares donde jugar al escondite, una fuente agua fresca donde refrescarse, son detalles que el gato agradecerá con fidelidad. 

Se recomienda también la castración, más que la esterilización, ya que así se anula completamente el deseo reproductivo, y si huele una gata en celo no va a salir a buscarla, cosa que sí haría un gato solo esterilizado. 

Podrá pensarse que es cruel o antinatural eliminar de esa manera un impulso tan importante, pero la experiencia ha demostrado que para un gato que tiene asegurada la comida y un buen lugar donde vivir, la función reproductiva no es necesaria. 

Los gatos castrados tienen una vida más larga, aunque tienden a ser más reposados y sufrir riesgo de sobrepeso si no se controla su alimentación. También se les suaviza el carácter, siendo más amigables y cariñosos y van a dejar de pelear con otros felinos que convivan con él o a su alrededor. 

Consejos para conseguir que tu gato vuelva a casa

Si tu gato se escapó y aún no ha vuelto, aquí en Wamiz te preparamos una lista de cosas que te pueden ayudar a su regreso:

  • Colócale un collar con identificación y tus datos, ya que si es rescatado, podrán localizarte. También está la opción de los chips inteligentes, que pueden tener desde tu información hasta un sistema de gps, dependiendo del modelo. 

  • Antes de pensar que está perdido, búscalo bien dentro de la casa y en lugares donde pueda haber quedado encerrado, a los gatos les gusta jugar al escondite y les puede pasar que entren a un lugar cerrado y luego no sepan salir. 

  • Deja frascos de comida tapados, pero con agujeros para que despidan olor. No recomendamos colocar comida destapada porque eso puede atraer otros animales que pueden asustar a tu mascota como perros callejeros, mapaches, etc. 

  • Si vas a salir a la calle a buscarlo, deja a alguien en casa por si llega antes y quiere entrar. 

  • Avisa de su pérdida a vecinos y amigos, para que estén pendientes de maullidos o de verlo en sus casas. 

  • Si por casualidad te acabas de mudar no es mala idea avisarle a la gente que esté en tu antigua casa por si llega a aparecer por allí.

  • Busca en refugios de animales cercanos a tu casa, a lo mejor alguien lo encontró y lo llevó a un refugio. 

  • Si ha pasado más de un día sin saber del gato, pega carteles en tu barrio con una foto reciente y escribe una breve descripción del felino. No olvides poner tus datos de contacto para que te puedan localizar.  

  • Si vas a salir a buscarlo, es buena idea que lo hagas de noche, ya que los gatos cuando sienten desconfianza prefieren explorar a plena luz de la luna. Trata de llamarlo con el tono que sueles usar para avisarle de la hora de la comida, eso puede activar su instinto hogareño.

  • Piensa en qué lugares cercanos ha podido quedarse atrapado, construcciones abandonadas, solares e incluso se ha podido esconder algún motor de un coche viejo. 

Escrito por: Maica Bosh, experta en mundo animal, especialmente canino y felino. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?