Sabemos que incluso en la naturaleza, los gatos comen hierba en ocasiones. Pero, de manera general, ¿el gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro?
¿El gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro?
El gato, de manera científica, se considera un animal carnívoro estricto.
Esto significa que su dieta natural se compone principalmente de carne y que necesita ciertos nutrientes que sólo se encuentran en productos de origen animal, como la taurina, un aminoácido esencial para su salud.
Aunque los gatos pueden ingerir pequeñas cantidades de vegetales o plantas, su sistema digestivo está adaptado principalmente para procesar proteínas y grasas animales, no para digerir grandes cantidades de carbohidratos o vegetales como los omnívoros o herbívoros.
En la naturaleza, ¿los gatos son carnívoros?
Al plantearnos si el gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro, lo primero que nos preguntamos es cómose alimenta un gato en la naturaleza.
Los gatos en vida silvestre suelen comer ratones y pequeñas aves de las que se alimentan en su totalidad, ingiriendo así sus huesos e incluso lo que el animal puede tener en su propio estómago, como cereales u otro tipo de alimentos de origen vegetal.
Con este tipo de alimentación se cubren muchas de las necesidades alimenticias del animal, por lo que apenas necesita complementar su dieta con otro tipo de alimentos.
Es cierto que los gatos se sienten atraídos mayoritariamente por la carne, pero los gatos domésticos se han acostumbrado a comer una gran variedad de alimentos.
¿Qué contiene el pienso para gatos?
En función de si el gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro, los piensos comerciales deben contener uno u otro ingrediente. Los alimentos procesados específicos para gatos que encontramos en el supermercado incluyen vegetales en sus recetas, complementando así la ingesta de carne que el gato ya haría de manera natural.
La tremenda versatilidad de su sistema digestivo ha hecho que se adapte a la perfección a estos nuevos parámetros y que asimile perfectamente este tipo de nutrientes.
Como conclusión, podemos afirmar que, si bien el gato es un animal carnívoro por naturaleza, con el paso del tiempo, el animal doméstico a aprendido a asimilar otro tipo de alimentos que complementan y enriquecen su dieta, aportando una serie de nutrientes muy favorecedores para su desarrollo.