Publicidad

por que los gatos esconden sus patas

Hay muchas posibles causas para que los gatos escondan sus patas.

© Shane Hoving / Unsplash

¿Por qué los gatos esconden sus patas bajo el cuerpo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Es muy común ver a los gatos acostados con las patitas metidas bajo el cuerpo, pero ¿por qué los gatos esconden sus patas?

La mayoría de los dueños de gatos habrán visto a sus amigos felinos sentados en su lugar favorito con las patas metidas debajo del cuerpo. Parece una postura natural para los gatos, y se quedan sentados así un buen rato. 

Pero además de que los hace parecer una adorable y peluda barra de pan hay buenas razones por las que su gato elige sentarse así. 

¿Por qué los gatos esconden sus patas?

Hay varias razones posibles, pero para saber cuál es la relevante para cada gato hay que aprender a leer su lenguaje corporal.

A continuación, algunas explicaciones de por qué los gatos esconden sus patas bajo el cuerpo.

gatos esconden patas bajo el cuerpo

Un gato escondiendo las patas bajo el cuerpo.© haru / Shutterstock

Por comodidad

Es posible que el gato meta las patas simplemente porque se siente cómodo y relajado en en presencia de quienes le rodean.

Es una señal de que confía tanto en su familia que siente que puede bajar la guardia. Cuando un gato esconde las patas, está mostrando que no siente que tenga que defenderse. Esto es especialmente cierto si ronronea alegremente al mismo tiempo. 

Para entrar en calor

A veces los gatos meten las patas bajo el cuerpo para mantener la temperatura corporal equilibrada.

La temperatura corporal normal de un gato oscila entre 38,3 y 39,2 ºC, frente a los 37 ºC de los humanos.

Al igual que los dedos de las manos y de los pies, las patas de un gato pierden calor más rápidamente que el resto del cuerpo.

Meter las patas debajo del cuerpo le ayuda a mantenerlas calientes y a conservar el calor corporal sin tener que gastar energía. Si un gato está en esta posición, con las patas metidas y la cola cubriéndole el hocico o rodeándole el cuerpo, es posible que la habitación sea demasiado fría para él. 

Para estar alerta

El gato puede echarse de esta forma porque está alerta.

Por ejemplo, a veces los gatos se sientan con la cola y las patas recogidas cuando están junto a una ventana y escuchan a los pájaros u otros ruidos del exterior. En ese caso, se sabe que no está totalmente relajado porque mueve las orejas y abre los ojos de vez en cuando para mirar la fuente de los sonidos.

La posición de descanso permite que el gato se relaje sin dejar de estar atento a lo que le rodea y poder sacar rápidamente las patas para prepararse para defenderse o huir en caso necesario. 

No quiere que lo molesten

Aunque es posible que los gatos se sienten en la postura de descanso porque se sienten cómodos y relajados, esto no significa necesariamente que quieran interactuar.

Si ves a un gato sentado en esa posición, quizá no sea el momento de jugar con él. Puedes probar cómo responde a una caricia, pero no te ofendas si no muestra interés o se aleja.

Hay que dejar al gato estar en su posición de barra de pan durante un rato y seguro que vendrá corriendo cuando decida que quiere un poco de atención.

Porque no se siente bien

Por desgracia, los felinos son maestros en ocultar sus pequeños dolores y molestias.

Cuando un gato esconde las patas bajo el cuerpo, sobre todo si no es su comportamiento habitual, puede significar que está ocultando alguna enfermedad o lesión.

Si un gato empieza a sentarse así más de lo habitual, no hay que ceder al pánico. Es imrpotante firjarse en otros comportamientos, como si evita usar una pata o si se lame excesivamente. Si se observa algo así, es conveniente que el gato acuda al veterinario lo antes posible.

No siempre hay una razón obvia por la que un gato esconde las patas bajo el cuerpo al acostarse.

Puede ser simplemente que a veces le apetezca esa posición. Al fin y al cabo, los humanos a veces elegimos dormir boca arriba y otras noches optamos por dormir de lado o de frente. Aunque acostarse así puede significar que su gato no se encuentra bien, es más probable que se deba a que se siente feliz y seguro o a que quiere mantenerse caliente.

¿Por qué se le dice cat loaf a esta posición?

Un gato tumbado con las patas escondidas bajo el cuerpo puede parecer un cilindro... ¡o una barra de pan! De ahí que se haya comenzado a llamar cat loaf (loaf es una barra de pan en inglés) a esta forma gatuna de sentarse.

El término y sus derivados, como cat loafing, se ha hecho cada vez más popular en Internet para describir a un gato que esconde las patas, y a veces hasta la cola, metiéndolas debajo del cuerpo y formando una especie de cilindro o barra.

gato cat loaf

Un gato / barra de pan.© KuroNeckoBox / Shutterstock

En general, este comportamiento suele indicar que el gato está cómodo y contento.

Pero como hemos visto más arriba, también puede significar que no se siente bien, que el gato está intentando entrar en calor o está conservando su energía. Conocer el comportamiento habitual de cada gato en lo individual ayudará a determinar por qué adopta determinadas conductas o posiciones.

Aquí puedes ver a un gato escondiendo sus patas:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?