Gatos acostados: descrifra el lenguaje felino a través de las posiciones
Observar la posición en la que duerme un gato puede decirnos mucho sobre él, aparte, claro, de lo cansado que está.
Los gatos son tan misteriosos como adorables, pero como no hablan nuestro idioma, no siempre es fácil saber lo que piensan o cómo se sienten.
Por eso, tendrás que prestar mucha atención a las acciones de tu gatito (o a la falta de ellas) si quieres tener una idea realista de lo que es ser un gato, y observarlo mientras duerme -por ejemplo- es una buena forma de empezar.
1. Gato acostado en la cama
Un gato que duerme acurrucado, con su cola elegantemente enrollada alrededor de su cuerpo y su cabeza metida hacia su pecho está haciendo todo lo posible para conservar su calor corporal.
Pero eso no es todo, el minino también está protegiendo sus órganos más vulnerables.
Es posible que a tu gato no le preocupe que un animal rival se acerque sigilosamente para atacarlo mientras duerme, pero podría estar protegiendo su panza de unos dedos intrusos.
2. Gato durmiendo dentro de una caja
Cuando un gato se mete en una caja, hace que los humanos quieran correr a buscar sus cámaras. No hay duda de que se ven tiernos, pero ese no es el mensaje que quieren transmitir al mundo. Para ellos meterse en una caja es sinónimo de seguridad y comodidad de tu gato.
Una caja con cuatro paredes sólidas, en donde tu gato pueda exprimir toda su masa en una adorable silueta de pelos, es la forma perfecta de sentirse tranquilo, relajado y bien.
Los gatos que viven en hogares activos con niños u otros animales pueden buscar una caja, una gaveta u otro tipo de escondite para esconderse y disfrutar de un sueño profundo e (con suerte) ininterrumpido.
3. Gato dormido boca arriba
El estómago de un gato es su área más vulnerable, y ellos son completamente conscientes de lo que sucedería si expusieran esa zona adorablemente blanda de su piel ante la criatura equivocada.
Cuando tu gato esté tumbado en el sofá (el digno ejemplo de un gato durmiendo panza arriba), con sus patas apuntando en ángulos extraños y la panza mirando hacia el techo, puedes considerarte elogiado. 👇👇
Un felino solo expondrá su estómago si se siente completamente seguro y cómodo con lo que está sucediendo a su alrededor (y con quienes lo rodean). Si algo sucediera mientras están acostados de espaldas, les tomaría demasiado tiempo ponerse de pie. Que duerman boca arriba demuestra que están bastante seguros de que no van a ser atacados.
Resistirse a acariciar el suave pelo del vientre de tu gato podría considerarse un deporte olímpico, pero recuerda que tu gato está confiando en ti. Al menos déjalos dormir unos minutos antes de despertarlos con tus dedos intrusos.
4. Gato-sandwich
Cuando un gato no está exactamente interesado en dormir una siesta completa, pero al mismo tiempo no le molestaría cerrar los ojos un rato, se acomoda en una posición que se conoce cariñosamente como el "gato-sandwich".
Al hacerlo, coloca sus patas delanteras debajo de su cuerpo, pero al mismo tiempo permanece erguidos.
Pero por lo general, los gatos contentos se acomodarán de esta forma y dejarán que sus ojos se cierren lentamente.
De esta esta manera, permanecen listos y prestos para entrar en acción, pero al mismo tiempo disfrutan de su agradable entorno.