Publicidad

Gato con GPS

Los GPS pueden ser útiles por si se pierde tu gato.

© MyImages - Micha / Shutterstock.

¿Cómo funcionan los GPS para gatos?

Por Natalia Messer

Actualizado el

Los GPS para gatos son dispositivos que permiten localizar a tu gato en tiempo real. Algunos vienen integrados al collar o deben acoplarse a este.

Si quieres rastrear los pasos de tu gato y sentirte más seguro en caso de que se aleje mucho de casa o registrar su actividad física, entonces un GPS es una buena opción, además de permitirte seguirlo en tiempo real.

Los GPS para gatos funcionan a través de un sistema de posicionamiento satelital que nos indica la posición exacta donde tu mascota se encuentra. Si tu gato se extravía, podrías encontrarlo con más facilidad si cuenta con uno de estos dispositivos.

Los GPS para gatos se acoplan al collar o arnés, aunque también existen modelos de collar que integran el dispositivo. En caso de adquirirlo por separado, deberás acoplarlo a la cadena de tu gato.

Una vez que tu gato tenga el GPS en su collar, el localizador comenzará a recibir las señales que envían los satélites que orbitan alrededor de la tierra. Es así como va a ubicar el punto geográfico donde se encuentra tu mascota.

Generalmente para usar estos dispositivos tendrás que descargar una aplicación a tu teléfono móvil. Así recibirás las coordenadas de la posición y sabrás dónde se encuentra tu gato o qué tan lejos está de casa, si es que se le ocurrió salir de excursión.

¿Cómo conseguir un GPS para gatos?

El mercado ofrece diversas opciones. Algunos dispositivos proponen, además, un plan de suscripción mensual para poder utilizar el GPS, ya que al igual que ocurre con los celulares inteligentes, estos localizadores vienen con una tarjeta SIM y utilizan la red móvil para poder enviar la señal de ubicación a tu smartphone.

Otros GPS no cobran cuota mensual porque usan otros sistemas como, por ejemplo, ondas de radio o redes de bajo consumo sin tarjeta SIM.

¿Cómo funciona Tractive GPS?

Uno de los GPS más conocidos en el mercado de mascotas es el desarrollado por la empresa austriaca Tractive. Se trata de un dispositivo que no pesa más de 30 gramos y que usa la red móvil para enviar la ubicación geográfica de tu gato directamente a tu smartphone.

El chip de rastreo se inserta en el soporte del collar y para que opere tendrás que contratar un plan de subscripción que puede ser básico o premium. Los planes pueden pagarse de forma mensual, anual, bianual o incluso quincenal. Dependiendo del plan que elijas, podrás optar por diferentes servicios.  

Entre las funciones generales que ofrece el plan de Tractive GPS está la de localizar a tu mascota en todo momento gracias a su aplicación LIVE Tracking, que muestra la ubicación en tiempo real con un mapa virtual y que podrás visualizar en tu smartphone o computadora. Este sistema se actualiza cada 2 o 3 segundos.

Otra novedad es la valla virtual, que permite delimitar una zona segura y recibir notificaciones a tu smartphone en caso de que tu gato sobrepase el límite establecido.

Los últimos modelos de GPS Tractive también ofrecen servicios de seguimiento de la actividad de tu mascota, para que así sepas cuánto tiempo pasa tu gato durmiendo, jugando o ejercitándose. Es una buena opción para observar su comportamiento.

El localizador usa una batería que puede durar hasta 5 días y luego reemplazarse por una de repuesto mientras la otra se carga. La marca es conocida por ser uno de los GPS más rastreables y duraderos del mercado. El equipo cuenta con luz y sonido, en caso de que se extravíe. Tiene, además, un botón de encendido que se activa automáticamente en caso de que tu gato lo pase a llevar y apague el GPS.

Más información aquí

GPS Bipy mascotas - Argentina, Chile y Colombia

Otro equipo rastreador es Bipy Mascotas, un collar inteligente con GPS y conectividad 4G para localizar animales perdidos en Argentina. El dispositivo se ajusta al collar de la mascota y entrega notificaciones en tiempo real desde una aplicación que es compatible con teléfonos Android y también iPhone. Además, cuenta con un micrófono y parlante para que la mascota y su tutor/a estén en contacto, reloj inteligente y una función que permite hacer seguimiento de las actividades físicas del animal.  

El GPS cuenta con sensores de caída al agua, de temperatura ambiente.

Para países como Chile y Colombia puedes acceder a los siguientes enlaces para cotizar GPS para gatos:

¿Existen GPS para gatos sin cuota mensual?

Sí. Se pueden usar redes de bajo consumo o un rastreador por ondas de radio. Este último consiste en un dispositivo con emisor y receptor que deberá cargar en todo momento tu gato en su collar.

El rastreador indicará la dirección donde se encuentre el gato e irá avisando cuando te acerques o alejes de él. Sin embargo, no es capaz de notificar la ubicación exacta como sí lo hace un GPS. Es decir, su rango es mucho menor, limitándose a varios cientos de metros y no entregando tanta precisión en los datos.  

Un ejemplo de rastreador por ondas de radio es el Girafus Pro-Trak-Tor.

Otros localizadores que no necesitan plan o tarjeta SIM son aquellos de bajo consumo como la red Sigfox. En este caso, el rango de amplitud es mayor y sí puedes monitorear la ubicación exacta de tu mascota en la pantalla de tu smartphone.

¿Cuánto cuesta un GPS para gatos?

Los precios son variables pero, en general, van desde los 35 hasta los 60 dólares estadounidenses por un collar con dispositivo GPS. Eso sin contar los planes de subscripción mensuales, anuales o por varios años que pueden partir desde los 10 hasta los 270 dólares (por un período de 5 años en el último caso).  

Recomendaciones antes de comprar un GPS para gatos

Estos dispositivos resultan de gran ayuda en caso de extravío de la mascota, pues si el animal se aleja demasiado podrías detectar el lugar exacto donde se encuentra e ir en su búsqueda. Por eso, antes de comprar un GPS o rastreador de gatos debes considerar los siguientes aspectos:

  • Es importante que el rango y exactitud del GPS no tengan límites de distancias para que puedan localizar con precisión a tu gato. Recuerda que los rastreadores con ondas de radio poseen un rango mucho menor, reducido a cientos de metros y no entregan localización exacta, sino que solo operan por proximidad.

  • Si quieres mayor precisión y amplitud en el rango de localización, entonces cotiza tecnología GPS que use una tarjeta SIM, aunque para eso deberás pagar una suscripción. Otra opción son los rastreadores de bajo consumo que sí entregan amplia cobertura y no requieren de pago mensual.

  • Evalúa el diseño y tamaño del GPS. Ten en cuenta el peso del dispositivo y el tamaño de tu gato, pues deberá cargar en su collar o arnés el localizador. Es importante que veas bien las dimensiones y el peso del GPS.

  • La batería es fundamental para que el GPS opere correctamente. Infórmate muy bien acerca de su autonomía y la cantidad de carga que requiere. Es ideal que venga con una función que te permita saber el nivel de batería. También ten siempre una batería de repuesto.

  • Los materiales con que esté fabricado el localizador deben ser impermeables y resistentes al agua. No sabemos por los lugares donde andará tu mascota, pero si les gustan las aventuras es mejor que el GPS sea a prueba de gatos. 

  • No olvides el microchip de identificación o un collar con una placa que contenga información básica, como teléfono, correo electrónico y tu nombre. Ten en cuenta que este dispositivo no te permitirá localizar el punto exacto donde está tu gato, pero sí puede ayudarte también en caso de extravío.

  • Si piensas invertir en un GPS, puedes evaluar las funciones adicionales con las que cuenta el equipo. El mercado ofrece diversas opciones. No solo puedes ubicar en tiempo real a tu gato, sino también hacer seguimiento de la actividad de tu mascota, la cantidad de distancia que recorre, su consumo calórico y las horas de sueño. Por ejemplo, Kippy EVO cuenta con estas aplicaciones y otros como Weenect GPS ofrecen incluso recomendaciones para tu gato o la posibilidad de llamarlo a distancia por medio de vibraciones o sonidos.

Juegos de gatos 'online' gratis para niños

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?