Publicidad

Un gato con fracturas en una veterinaria

El síndrome del gato volador es causante de fracturas.

© PRESSLAB / Shutterstock

¿Los gatos se recuperan de las fracturas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Dicen que los gatos tienen siete vidas. A algunos les encanta arriesgarse al límite y llegan a accidentarse. A esto se le llama el síndrome del gato volador.

Siempre ha existido el mito que dice que los gatos tienen siete vidas. Y eso no siempre es así.

A los gatos de casa les encanta jugar y tirarse en plancha desde las alturas. Por esta razón, los accidentes en el hogar de los felinos son más frecuentes de lo normal. Los gatos no tienen siete vidas y por eso pueden hacerse daño, llegar a fracturarse huesos o sufrir de heridas más graves. 

En Wamiz hablamos con el Dr. Luis Fernando Aldana, médico felino experto en gatos, diplomado en medicina, cirugía y comportamiento felino, y director de la clínica veterinaria Médico Felino en Bogotá, para que nos explique qué pasa con las facturas en los felinos y cómo estos pueden recuperarse tras habrer sufrido lesiones.

¿Los gatos se recuperan de fracturas?

Sí, los gatos se recuperan de facturas. La causa más común de fracturas en gatos suele ser el politraumatismo. El politraumatismo se da cuando el gato decide saltar desde las alturas de su apartamento. Ocurre cuando el gato se acostumbra a ser un gato de “indoor” que no sale a la calle y la probabilidad de que lo coja un carro es remota.

Cuando el gato no está acostumbrado a la calle y se lanza desde pisos altos estamos hablando del síndrome del gato volador.

El síndrome del gato volador se presenta en los felinos que gustan de las alturas y deciden tirarse desde los pisos más altos por placer. Estos pequeños momentos de adrenalina son muy peligrosos para ellos porque los gatos no siempre caen de pie y aunque tienen una gran flexibilidad, pueden sufrir caídas muy peligrosas si aterrizan de una mala forma. Es por esto que siempre es mejor llevarlos a donde un veterinario, aunque parezca que no pasó nada. Donde hay más riesgo de muerte es si saltan del tercer o del quinto piso. 

Las fracturas más comunes son las de cadera, del fémur y de la tibia

¿Cuáles son las fracturas más comunes de los gatos?

Las fracturas más comunes de los gatos son las de cadera, del fémur, de la tibia (miembro posterior), del húmero y del radio. En algunos casos cuando los gatos salen a la calle —que no deberían salir—, estas fracturas se pueden también presentar por mordidas de otro animal en las costillas o en la mandíbula porque un perro puede herir a un gato por fobia y agarrarle esa parte. 

¿Cómo se curan las fracturas en gatos?

Según como sea la herida, el procedimiento puede variar mucho según el estado de salud en el que se encuentra el gato. Usualmente, se utilizan clavos intramedulares, también se utilizan tornillos para las fracturas complicadas, además de chapas que se fijan con tornillos.

¿Qué tipos de fracturas en gatos existen?

Los tipos de fracturas pueden ser distritales (la parte más hacia abajo), proximales (más hacía el cuerpo del animal) y se presentan de igual manera fracturas transversas, compuestas o de tipo pico de flauta.

También se puede dar el caso de que el gato se fracture 4 o 5 segmentos. El gato tiene la particularidad de que se recupera muy rápido y tiene unos huesos muy generosos, sobre todo el fémur. 

Los gatos tienen huesos muy generosos

¿Qué hacer cuando un gato se fractura?

Entre más alto sea el piso, hay más posibilidad de que se salve el gato, porque si la altura es mayor, el gato tiende a relajarse más y no cae de forma vertical, sino que cae de forma diagonal. Es impresionante ver cómo un gato que cae de esa altura se salva.

El dolor del felino se maneja con medicinas que le ayudan a calmar el dolor y limitan sus movimientos para que tenga un proceso de recuperación más grande. También es importante para su recuperación que esté en un ambiente agradable y que pueda hacer sus necesidades sin sentir dolor. 

¿Cuándo ir al veterinario?

En caso de fracturas, se debe inmovilizar al gato inmediatamente y llevarlo a un veterinario que haga ortopedia. Los cuidados los va a referir el mismo veterinario y va a tener todo el cuidado del especialista para que tenga una recuperación del 100%. En algunos casos tienen que hacer fisioterapia, pero en casi todos los casos se recuperan muy rápido.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?