Si tu gato tiene diarrea leve pero anda de buen ánimo, bebe agua normalmente y no le falta el apetito, es probable que el problema desaparezca por sí solo en unos pocos días.
Quizá sea necesario modificar algunas cosas en su alimentación pero no siempre es así. A continuación te mostraremos las pautas a seguir durante este período. No obstante, si la diarrea no ha desaparecido tras una semana o tu gato presenta otros síntomas, será necesario llevarlo al veterinario.
Comida para gatos con diarrea
Si la diarrea es leve, generalmente es mejor continuar alimentando a tu gato con su dieta normal. Esto se debe a que un cambio en la alimentación puede hacer que la diarrea sea peor, ya que afecta a su flora intestinal. De lo contrario, puedes optar por una dieta "sensible" durante unos días.
Esta dieta está diseñada para ser suave con el tracto gastrointestinal. Por lo general, lo mejor es una comida húmeda, ya que ayuda a mantener a tu gato hidratado, lo que resulta muy importante debido a la gran pérdida de líquidos que causa la diarrea.
Una alternativa casera como el pollo hervido suave o el pescado blanco también puede ayudar, y el agua que se usa para cocinarlos se puede dar a los gatos para estimular la ingesta de líquidos.
No utilices aceites ni condimentos cuando cocines alimentos para tu gato. Recuerda que una dieta casera no es nutricionalmente equilibrada, por lo que no es apropiado alimentarlos con esta por más de unos días.
Si decides cambiar su dieta, la comida habitual deberá introducirse nuevamente de forma gradual una vez que la diarrea se haya ido. Ten en cuenta que mezclar los dos alimentos durante unos días ayudará con esta transición.
¿Por qué mi gato tiene diarrea?
Son muchas las causas que generan la diarrea en gatos, la mayoría de las cuales pueden afectar a las mascotas que viven en el interior de los hogares. Aunque estos gatos no entran en contacto directo con mascotas de otros hogares, algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse dentro de la casa a través de nuestra ropa o zapatos.
También existe el riesgo de infecciones zoonóticas, enfermedades que pueden transmitirse entre humanos y animales.
Tu gato puede recoger insectos estomacales de tu comida, particularmente de dietas caseras o crudas. La causa de la diarrea en tu gato puede ser también no infecciosa: una intolerancia alimentaria o estrés. Las alergias alimentarias en los gatos suelen manifestarse a partir de los 4 o 5 años. Esto significa que pueden volverse alérgicos a una dieta con la que se han alimentado durante varios años.
¿Cómo detener la diarrea en un gato?
La diarrea persistente puede curarse con una dieta "sensible" de fácil digestión, que a menudo se basa en alimento húmedo y que puede ser sugerido en una clínica veterinaria. Un veterinario también puede recomendar el uso de un probiótico, ya que hay pruebas de que pueden ayudar a corregir los desequilibrios en los microorganismos intestinales. Otras opciones de tratamiento que un veterinario puede recomendar dependerán de la causa sospechada de la diarrea, pero podrían incluir productos de caolín (para reafirmar las heces), tratamientos antiparasitarios, dietas de prueba o antibióticos.
Ten especial cuidado al limpiar las bandejas de arena de tu gato en caso de que la diarrea sea causada por un agente infeccioso. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de contraer un parásito llamado toxoplasma, incluso de las heces normales de los gatos, y se les recomienda evitar el contacto con las bandejas de arena y las heces de los gatos.
¿Debería no darle de comer a mi gato si tiene diarrea?
No es recomendable dejar a tu gato sin comer. Si bien la disminución de alimentos reducirá la cantidad de heces producidas, puede retrasar la curación y la recuperación, lo que significa que el cuadro de la diarrea durará más tiempo. Los gatos también obtienen mucha agua de la comida húmeda, por lo que si se elimina de su dieta habitual, corren un mayor riesgo de deshidratación.
¿Cuánto dura la diarrea en gatos?
La mayoría de los cuadros de diarrea en gatos son leves y deberían resolverse en unos pocos días. Si dura más de una semana, o tu gato empeora durante este período, habla con un veterinario. Tu gato deberá ser examinado para verificar si se trata de un problema mayor.
¿Debo llevar a mi gato al veterinario si tiene diarrea?
Si tu gato tiene diarrea durante una semana o más, debes llevarlo a una clínica veterinaria para un chequeo. Si se siente mal o muestra otros síntomas antes de este lapso de tiempo, tendrás que llamar o ir al veterinario. En caso de ir a verlo, trata de llevar una muestra de materia fecal de tu gato en un recipiente limpio y sellado.
¿Qué debo preguntarle al veterinario sobre el mejor plan nutricional para mi gato con diarrea?
Cuando lleves a tu gato al veterinario, es recomendable que le muestres todo paquete de alimento o golosina que le das con regularidad. También puedes anotar los alimentos que le das a tu gato en una semana y registrar cualquier cambio en la diarrea durante ese período. Además, pregúntale al veterinario si recomienda una dieta de prueba o una terapéutica, así como también si un probiótico puede ser beneficioso para tu mascota.