Publicidad

Gato sufre picazón en la piel y se rasca

La picazón es un síntoma de alergia alimenticia.

© Daiiji / Shutterstock

¿Cómo saber si mi gato es alérgico a su comida?

Por Dra. Liz Barton, veterinaria miembro del 'Royal College of Veterinary Surgeons' (MRCVS) del Reino Unido

Actualizado el

Si tu gato sufre de afecciones en la piel y/o problemas de estómago, es posible que sea alérgico a su comida.

Las reacciones cutáneas, la diarrea y el vómito pueden ser síntomas de que un gato es alérgico a su comida. Pero para comprobarlo, antes es necesario cambiar la dieta de nuestra mascota. La Dra. Liz Barton, veterinaria por la Universidad de Cambridge, nos explica los detalles de la relación entre la comida para gatos y las alergias. 

¿Cómo puedo saber si mi gato es alérgico a su comida?

Los gatos alérgicos a los alimentos suelen presentar síntomas intestinales, como diarrea y vómitos. Pueden también mostrar reacciones cutáneas en la cara, en la parte inferior y también en todo el cuerpo.

Por lo general, todo esto es el resultado de un limpiado excesivo del gato hacia sí mismo debido a la picazón de la piel, lo que provoca, entre otros, caída del cabello, enrojecimiento, costras y llagas. Las alergias son más comunes en gatos de mediana edad, que es cuando tienen entre 4 y 5 años.

La única forma de saber si el alimento o la comida está causando una reacción alérgica en tu gato es cambiando a una fuente completamente nueva de solo proteínas y carbohidratos durante 12 semanas completas. Si la alergia desaparece, es probable que la comida sea ​​parte del problema (tu gato puede ser alérgico a más de una cosa, como la comida y las pulgas).

La única forma de demostrarlo absolutamente sería alimentar a tu gato con la comida anterior y si le causa una respuesta alérgica, podrás estar seguro de que esa fue la causa.

Cambiar la alimentación ayuda muchas veces a curar las alergias

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes en los gatos?

La frase "Las cosas comunes son comunes" aplica también para las alergias provocadas por la comida de los gatos. Generalmente, se deben a alimentos utilizados con frecuencia, como carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y gluten.

Los gatos no están preparados para comer carbohidratos, por lo que las dietas que contienen altos niveles de "rellenos" de cereales no son buenas para su organismo. La mayor parte de su dieta debe consistir en proteínas y grasas.

¿Qué tipo de comida se le puede dar a un gato con alergias alimentarias?

Los gatos con alergias pueden ser alimentados con nuevas proteínas y carbohidratos como una dieta "hipoalergénica". Las dietas hidrolizadas se descomponen en proteínas muy pequeñas, por lo que es menos probable que provoquen una respuesta inmunitaria. La adición de ácidos grasos esenciales y antioxidantes en estas dietas puede ayudar a calmar la respuesta inmunológica y mantener la piel sana.

¿Pueden los gatos ser alérgicos a la comida húmeda?

Los gatos pueden ser alérgicos a los alimentos húmedos o secos. Todo se reduce a los alérgenos que provocan la alergia en tu gato y que pueden estar presentes en todo tipo de alimentos.

Comida seca o húmeda para gatos obesos

Causas de las alergias en la piel de los gatos

Las alergías surjen como una respuesta inmunológica. Es una reacción excesiva del cuerpo a ciertas proteínas y glicoproteínas que se ingieren, inhalan o entran en contacto. Una respuesta inmune normal debería simplemente "ignorar" estos alérgenos, pero en los gatos con alergias la inmunidad se sensibiliza y comienza a reaccionar a sustancias que simplemente debería ignorar.

Por lo general, se trata de alérgenos que tu gato ha tolerado bien durante años, como la proteína de pollo o de res. A menudo, estas respuestas inmunes errantes ocurren cuando se acercan a la mediana edad (los 4 a 5 años).

Las alergias son más comunes en gatos de 4 o 5 años

¿Qué comida le puedo dar a mi gato con alergias cutáneas?

Hay muchos componentes en la dieta de tu gato que pueden ayudarle a cuidar la salud de su piel. Incluso, si tu gato sufre una reacción cutánea que no tenga que ver con la alimentación, darle una dieta "dermatológica" puede ayudar.

La mayoría de las dietas para gatos alérgicos son hipoalergénicas, por lo que contienen proteínas y carbohidratos novedosos que son fácilmente digeribles y menos propensos a provocar una respuesta inmunitaria.

Los ácidos grasos esenciales también ayudan a mantener la salud de la piel de tu gato y reducen la reacción inmunológica. Además, se pueden agregar antioxidantes para reducir el daño causado por los radicales libres.

Las alergias alimenticias causan problemas en los intestinos y la piel

¿Cómo tratar las alergias cutáneas de mi gato?

La mejor forma de tratar una alergia es evitar la causa. Si esto no es posible mediante un cambio en la dieta o el medio ambiente, es posible que se necesite un tratamiento para reducir la respuesta inmunitaria. Esto a menudo incluye tratamientos con antihistamínicos, esteroides u otros medicamentos inmunomoduladores.

Para alergias menores, se pueden recomendar cremas o lavados. En general, los baños completos no se recomiendan para los gatos, ya que —aunque pueden ser un tratamiento eficaz— son demasiado estresantes tanto para el gato como para el dueño.

Las infecciones secundarias también pueden necesitar tratamiento con antibióticos. Suplementos como los probióticos, los ácidos grasos esenciales y los antioxidantes ayudan a reducir la respuesta alérgica y mejorar la salud de la piel.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las alergias alimentarias en los gatos?

Una vez que el sistema inmunológico comienza a reaccionar a los alimentos, es poco probable que vuelva a desensibilizarse. Si elimina la alergia alimentaria, la piel tardará varias semanas en asentarse y neutralizar la respuesta alérgica. Es posible que se necesiten ciertos tratamientos para ayudar a tu gato a reducir la picazón irritante.

¿Cuándo acudir con un veterinario?

Si tu gato tiene llagas en el cuerpo o pérdida de cabello, es importante que consultes a un veterinario rápidamente. Sentir picazón constante no es bueno para el bienestar de tu gato y es mejor tratarlo temprano antes de que las infecciones bacterianas secundarias se afiancen.

La causa más común de enfermedades en la piel de los gatos son las pulgas. Por lo que si estás seguro de que tu gato no tiene pulgas o si trataste el problema pero aún persiste, es mejor consultar a un veterinario.

Tu veterinario podrá detectar alergias en tu gato

Preguntas para el veterinario sobre nutrición y alergias en los gatos

Solo del 1 al 11% de los gatos con enfermedades cutáneas desarrollará una alergia alimentaria, por lo que es posible que esto no sea lo primero que trates cuando visites a un veterinario. Un especialista puede descartar infecciones por parásitos y dar un tratamiento. Si el problema se vuelve persistente o recurrente, discute las alergias alimentarias con tu veterinario.

Durante una consulta, es importante que le expliques al veterinario la alimentación que le diste a tu gato últimamente y antes también, con el mayor detalle posible. Él te recomendará una dieta de prueba por un determinado tiempo con la posibilidad de agregar un suplemento alimenticio adicional para mantener la piel de tu gato saludable.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?