Características y efectos de las pulgas en los gatos
Todos los dueños de perros y gatos han escuchado hablar de estos parásitos. Pero, ¿qué son exactamente las pulgas y cómo afectan a tu mascota?
Se trata de parásitos externos que atacan a perros y gatos, entre otros animales. Las pulgas son insectos de forma aplanada, color tabaco y ciertas características particulares:
- Las pulgas miden de 1 a 6 milímetros de longitud.
- Sorprendentemente, las pulgas pueden brincar 200 veces su tamaño.
- Alcanzan una velocidad de 1.9 metros por segundo.
- La sangre es el alimento de las pulgas, que al picar para succionarla ocasionan malestar e irritación en la piel del gato.
- El ciclo de vida de las pulgas puede ser tan corto como 14 días o prolongarse hasta 140 días, de acuerdo con la época del año.
- En los gatos (al igual que en los perros), las pulgas llegan a causar dermatitis alérgica a la picadura de pulga.
Las pulgas del gato son de la especie Ctenocephalides felis y se encuentran en el ambiente. Su desarrollo está influenciado por la temperatura y humedad ambiental, por lo que es en las estaciones de primavera y verano cuando las pulgas llegan a proliferar.
La pulga adulta se aloja sobre el huésped -el gato o perro, por ejemplo- principalmente en la cabeza, cuello, axilas, ingles y dorso.
Las pulgas suelen ser vectores de enfermedades infecciosas y contagiosas para el humano, tal es el caso de la bartonelosis y dipilidiasis.
Esta última es una parasitosis interna que también es muy frecuente en felinos.
En infestaciones masivas, las pulgas llegan a ocasionar anemia severa y representan un grave riesgo para los gatos, pues pueden ocasionar hasta la muerte en la mascota que la sufre.
Por esta razón, llevar un control y erradicación de estos ectoparásitos (y otros, como las garrapatas) es de suma importancia para nuestra salud y la de los perros o gatos.
¿Qué son las pastillas antipulgas para gatos?
Las pastillas antipulgas son tabletas de administración oral que ayudan al control y erradicación de estos insectos en la mascota.
Las tabletas antipulgas en su mayoría tienen un tiempo de protección de 4 semanas.
Existen tabletas antipulgas con acción más amplia que ayudan a combatir también la infestación por garrapatas en felinos, pero no es posible encontrarlas en todas las zonas geográficas del país.
La acción de las pastillas antipulgas comienza media hora después de haber sido administradas, y su máxima concentración se alcanza cuatro horas después.
El fármaco es absorbido y se distribuye por la piel del gato a través de la sangre después de su administración vía oral.
Acorde al principio activo, la tableta puede funcionar de alguna de las siguientes maneras:
- Detener por completo el ciclo reproductivo de las pulgas.
- Matar a las pulgas adultas.
- Ambas.
Si te decidiste a darle la tableta antipulgas, en este video puedes ver una buena técnica para darle una pastilla a un gato y no morir en el intento:
¿Cuánto cuestan las pastillas antipulgas para gato?
El precio varía de manera importante en función de la marca, pues puede ir de los 34 pesos a los 220 pesos por cada tableta.
Actualmente en México solo existen en el mercado dos marcas de antipulgas en presentación de tableta oral para gato.
Ambas solo se encuentran a la venta en veterinarias o tiendas de mascotas autorizadas.
Una de las marcas disponible en el país es Comfortis® que protege a tu mascota durante 4 semanas contra las pulgas y su precio promedio es de 220 pesos mexicanos por una sola tableta.
Otra pastilla antipulgas para gato disponible en México es Capstar®.
Esta tableta tiene la particularidad de eliminar pulgas adultas en la mascota dentro de los primeros 15 a 30 minutos de haber sido administrada, sin embargo, no tiene efecto residual, por lo que no confiere protección mensual.
Su acción es solo de 24 horas, dejando al gato susceptible a una nueva infestación.
El precio promedio de esta tableta para gatos en México es de $206 pesos mexicanos por 6 tabletas.
Cómo saber si puedo darle pastillas antipulgas a mi gato
Antes de emplear un producto antipulgas para gato hay que asegurarse de que está indicado para el peso y edad de la mascota.
La mayoría de los antipulgas están contraindicados en gatos menores de 12 semanas y 1 kg de peso.
Conocer el peso exacto del minino es importante a la hora de adquirir antipulgas orales debido a que están catalogados en rangos de peso para su venta y administración.
Hay que ser muy cuidadosos al momento de elegir productos contra las pulgas y/o garrapatas y fijarse que sean específicos para gatos, pues los gatos son sumamente delicados y tienden a intoxicarse fácilmente con productos antipulgas diseñados para perros.
En la clínica veterinaria es común atender gatos intoxicados por la administración de antipulgas para perro.
Otros métodos para luchar contra las pulgas
Por supuesto, hay diversos métodos para acabar con las pulgas en perros y gatos además de las tabletas, por ejemplo:
- Collar antipulgas.
- Pipeta contra los parásitos externos (pueden incluir pulgas y garrapatas).
- Espray antipulgas.
- Champús o jabones antipulgas.
Dependiendo de la intensidad del problema y de los hábitos del gato, pero sobre todo de la edad, peso y estado de salud de tu mascota, el veterinario podrá recomendar el tratamiento más apropiado.