Publicidad

los gatos pueden comer atun
© Shutterstock

¿Los gatos pueden comer atún? Descubre qué tan adecuado es este alimento

Por Valeria Vera Periodista

Actualizado el

Aunque el atún es un alimento con alto nivel de proteínas y grasas buenas para el humano, esto no necesariamente aplica en un gato. Descubre si los gatos pueden comer atún y qué les provoca su consumo.

Debido a la cultura popular tenemos en la mente que el gato come leche y atún; sin embargo su dieta está lejos de necesitar solamente esos alimentos.

Los gatos son animales de rutinas, así que la rutina de su alimentación es una muy importante.

Alimentos como el atún pueden agradarle en cuanto a sabor y puede ser el primero en saltar al olerlo, sin embargo, si de repente te quedas sin comida y lo único que tienes es una lata de atún, sería mejor replantearte qué puedes darle a tu animal.

¿Los gatos pueden comer atún?

De entrada, la respuesta es sí. Es decir, el atún no le hará daño al gato, ni mucho menos le causará problemas de salud graves.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las cantidades y la frecuencia con que el gato consume este pescado.

Idealmente, habría que darle solo un poco de atún al gato, digamos una probadita de vez en cuando; el atún común como lo conocemos (ya sea en agua o aceite) no tiene los nutrientes que el gato necesita. 

Además, la ingesta de calorías para gatos y humanos es, evidentemente, diferente. Y, atención, hay gatos incluso alérgicos al atún

¿Es bueno darle atún a los gatos?

Como se mencionó, este alimento como lo consumen los humanos - de lata o fresco -no tiene todos los nutrientes que un gato necesita y no es parte de su dieta natural. 

Si la dieta del gato incluye una proporción significativa de atún, el gato podría presentar los siguientes problemas de salud:

  • Envenenamiento por mercurio. Aunque una dosis de atún no le haría nada, la frecuencia y el tipo de atún sí podrían generar un riesgo. Si el gato prueba atún de lata, hay que fijarse imperativamente en la etiqueta y ver qué tipo de atún es.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Reacciones alérgicas (si después de su primer bocado, comienza a tener cualquier hinchazón o irritación alrededor de la boca, es altamente probable que sea alérgico a este pescado).
Gato se acerca curioso a un atún. © SNeG17 / Shutterstock

El atún común contiene demasiadas calorías para el organismo de un gato. Si comienza a subir de peso, esto puede derivar en enfermedades como la diabetes.

Los gatos de casa no hacen tanto ejercicio, ni queman tantas grasas, así que poner atención en su dieta es básico para evitar sobrepeso u obesidad; el atún no debe ser para un premio para el gato o algo que deba dársele de forma frecuente.

¿Cuál es el mejor atún para gatos?

Entre una lata de atún y atún fresco, es mejor darle el segundo al gato, pero cocido, sin ningún tipo de sal, especias o aditivos.

Sobre todo, el atún no debe ser la fuente primaria de nutrición del gato

¿Los gatos pueden comer atún crudo?

No, se debe evitar que los gatos coman atún o cualquier otro pescado crudo.

Esto porque el atún crudo puede contener parásitos, sobre todo si no es muy fresco. 

Para evitar este riesgo, lo mejor es darle al gato el atún cocido, sin grasas añadidas.

¿Los gatos pueden comer atún en aceite?

Si se opta por darle atún enlatado a un gato, lo ideal es que sea atún en agua, para no añadir más grasa a su dieta.

Aunque un consumo accidental de atún en aceite no le hará daño, este alimento puede ser muy pesado para el gato.

En todo caso, hay que poner atención a los ingredientes añadidos al atún, como sal u otros posibles condimentos, antes de ofrecérselo a un gato.

¿El gato puede comer sardinas?

Al igual que con el atún, la grasa de este pescado por sí sola no representa una comida balanceada; un gato adulto puede comerse una sin problema, pero no debe ser un hábito. 

En general, un gato no puede comer pescado o sobras del mismo, ya que pueden causarle no solo vómitos o diarreas, sino incluso obstrucciones intestinales.

¿Qué debe comer un gato?

La dieta balanceada de un gato debe incluir:

  • Un balance entre croquetas y comida húmeda
  • Comida húmeda con buen nivel de proteína
  • Comida que tenga una mezcla de carnes, pescados, cereales, vitaminas, ácidos grasos y otros nutrientes 
  • Agua fresca para mantenerse hidratado 

Por supuesto, la dieta del gato va variando dependiendo de su edad.

En sus primeras 6 semanas el gato se alimenta solo de leche materna y no sólidos; esto va cambiando por el tiempo y es básico para su desarrollo el variar dosis y tipo de comida.

En este video puedes ver más sobre el tema de los gatos y el atún:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?