Publicidad

los gatos pueden comer croquetas de perro

Gato comiendo comida para perros

© Shutterstock

¿Los gatos pueden comer croquetas de perro o les hace daño?

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

¿Qué pasa si un gato come pienso de perro? En este artículo se despejan las dudas sobre si los gatos pueden comer croquetas de perro.

Pese a que pueden convivir bajo el mismo techo, perros y gatos son muy distintos en sus hábitos y necesidades, principalmente en lo que respecta a su nutrición. En ocasiones, se cree que las mascotas pueden compartir y mezclar sus comidas sin problema. 

Aquí se explica si los gatos pueden comer croquetas de perro y cuáles son los riesgos reales que corren los felinos si comienzan a incluir en su dieta comida diseñada para perros.

Diferencias en la alimentación de perros y gatos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los perros son capaces de sintetizar vitamina A a partir de los alimentos que ingieren, capacidad de la que no disponen los gatos.

En vídeo:

Por lo tanto, la comida para perros contiene altas dosis de betacaroteno -un pigmento que el perro transforma en vitamina A-, pero que a los gatos no les representa un nutriente.

Los felinos necesitan que su comida contenga directamente la vitamina A.

gato comiendo comida humeda

Un gato comiendo su plato de comida © Shutterstock

Los gatos necesitan nutrientes con alto contenido en proteínas, grasas y taurina (un aminoácido vital para el funcionamiento de su organismo a nivel digestivo, cardíaco, visual y reproductor), por lo que es fundamental que su dieta incluya esta enzima. 

¿Los gatos pueden comer croquetas de perro?

perro y gato comiendo juntos

Perro y gato comiendo juntos © Shutterstock

El organismo de los perros es capaz de sintetizar taurina por sí mismo, por lo que sus piensos no incluyen necesariamente esta sustancia. Los gatos no pueden y es fundamental que la taurina se agregue a su alimento.

Como explican los expertos de Purina Institute, los perros y los gatos tienen diferentes necesidades nutricionales. Y aunque algunos ingredientes de sus alimentos pueden coincidir, no están diseñados para cubrir las necesidades nutrimentales de otra especie

"Los alimentos para perros serán deficientes en varios nutrientes clave requeridos por los gatos", como se señala en el sitio.

Además, de acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration Federal Agency), el porcentaje mínimo de proteína en el alimento para un gato adulto es de 26%, mientras que para un perro es de solo 18%.

Esto significa que cuando un gato come comida para perro, no está recibiendo todos los nutrientes que necesita. Por los tanto, los gatos pueden comer croquetas de perro en el sentido de que no son tóxicas para ellos, pero no pueden seguir una alimentación basada en alimento para canes.

¿Es malo que un gato coma comida de perro?

Como se señala también en Purina Institute: 

"Consumir una pequeña cantidad de alimentos previstos para las otras especies no debería ser un problema. Sin embargo, no se recomienda alimentar a los perros con comida para gatos ni viceversa."

En efecto, si un gato se alimenta única y exclusivamente con comida para perros, a la larga presentará graves síntomas de desnutrición y podría desarrollar enfermedades

Desde luego, esto no ocurre porque el gato coma en una ocasión comida de perro o porque pruebe este alimento de manera aislada. El problema viene cuando este tipo de alimentación es prolongada en el tiempo y se convierte en un hábito.

Si no tengo comida de gato, ¿puedo darle el pienso del perro?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: 

Si por alguna razón el gato se ha quedado un día sin su comida, el 'plan B' no debe ser el plato del perro.

Es mejor saciar su apetito con pavo, pollo o algún tipo de pescado.

En este enlace se explica cuáles son los alimentos que se pueden compartir con un gato.

Y desde luego, se debe regresar a su dieta habitual lo más pronto posible.

Del mismo modo que los gatos pueden comer croquetas de perro como alimento habitual, los perros tampoco pueden comer comida para gatos como parte de su dieta.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?