El tema de los gatos y el aire acondicionado puede despertar mucho interés entre los tutores, especialmente durante las épocas de calor intenso.
Surge, pues, la siguiente pregunta: ¿aire acondicionado y gatos pueden convivir sin problema? ¿Podría causarles tos, estornudos o resfriados?
Gatos y aire acondicionado: qué debemos saber
El calor puede resultar muy duro para algunos gatos, especialmente para las razas de pelo largo, como es el caso de los persas.
Lo mismo ocurre si tienes pensado llevar a tu gato en el coche, especialmente en viajes largos, ya que el aire acondicionado puede proporcionarles un ambiente más cómodo y seguro durante el trayecto.
Aire acondicionado y gatos: ¿un peligro?
Si bien el aire acondicionado en sí no es perjudicial para los gatos, se debe tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
"Si hay un cambio brusco de temperatura, el animal corre el riesgo de resfriarse", señala Stéphane Tardif, veterinario y colaborador para Wamiz.
Stéphane Tardif "Lo que pasa es que el cuerpo tiene que trabajar más para adaptarse a los cambios bruscos de temperatura y esto deja el campo abierto a posibles microbios. No obstante, el riesgo de enfermar es muy bajo".
Posibles enfermedades causadas por el aire acondicionado
Si el cambio de temperatura es brusco, podemos exponer el organismo de nuestro felino a diversas enfermedades.
Resfriado, estornudos y tos
El resfriado, los estornudos y la tos son las consecuencias más comunes para los gatos (y también para nosotros los humanos) de un cambio repentino de temperatura, como el causado por la presencia de aire acondicionado.
La coriza
"La mayoría de las enfermedades, como la coriza [rinotraqueitis infecciosa felina], son causadas por bacterias o virus. La única forma de contraer estas enfermedades es mediante el contacto con el germen", explica el Dr. Tardif.
Sin embargo, el Dr. Tardif tranquiliza a los propietarios preocupados por el aire acondicionado y los gatos: "Para contraer la enfermedad, el aire acondicionado tendría que estar presente al mismo tiempo y en el mismo lugar que el microbio, lo cual es muy poco probable".
¿El ventilador es malo para los gatos?
Con las precauciones señaladas por el doctor Tardif, aire acondicionado y gatos no tienen por qué llevarse mal, pero, ¿y los ventiladores?
Si tu gato está expuesto a un ventilador, asegúrate de que no esté demasiado cerca de él, ya que el viento podría causarle problemas en los ojos, como ojos llorosos o conjuntivitis.
Si no, ¡también puedes probar otros trucos para refrescar a tu gato! Las fuentes de agua para gatos pueden ser una excelente opción.