Publicidad

Cómo ven los gatos a las personas

¿Cómo ven los gatos a las personas?

© Shutterstock

¿Cómo ven los gatos a las personas?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Actualizado el

A menudo, se suele comparar la vista de los felinos con las de un pájaro debido a su gran agudeza visual. Pero, ¿cómo ven los gatos a los humanos?

Es natural observar constantemente a nuestro gato y estudiar su naturaleza y comportamiento, ya que resulta fundamental para garantizar una convivencia y un cuidado óptimos. 

Por ello, no es de extrañar que te preguntes cómo te ve realmente tu gato cuando te está mirando. ¿Nos perciben como "esclavos" en blanco y negro? ¿Nos ven borroso?

En este artículo, nos adentramos de lleno en cómo ven los gatos a las personas tanto desde un enfoque anatómico como perceptivo.

¿Cómo ven los gatos a las personas?

Como acabamos de señalar, analizar esta cuestión implica una exploración dual. En primer lugar, es crucial examinar entender cómo procesan visualmente la información. 

En vídeo:

Los gatos están equipados con características adaptativas especializadas para la caza, incluyendo una excelente visión nocturna y una notable habilidad para detectar movimientos rápidos.

Esta capacidad ha alimentado el mito de que los gatos no son capaces de ver de cerca, de que ven borroso en distancias cortas e incluso de que ven en blanco y negro.

Analicemos estos puntos por separado:

  1. Los gatos sí nos ven de cerca. Aunque es verdad que no perciben los objetos cercanos (y lejanos) con la misma nitidez que los humanos, esto no implica que no sean capaces de verlos. Esta particularidad se ve compensada por su aguda visión periférica y otras habilidades sensoriales, como el uso de los bigotes para explorar y percibir su entorno de manera precisa.
  2. Los gatos no nos ven en blanco y negro. Aunque su visión cromática es diferente a la de los humanos, los gatos ven a color (en tonos más pálidos y más o menos nítidos según el color).  

Así pues, la visión felina puede no ser tan detallada en distancias cortas o cromáticamente hablando, pero esta limitación se compensa con sus otros sentidos agudos, como el olfato y el oído, así como el uso de sus bigotes altamente sensibles. 

¿Cómo ven los gatos el mundo?

Los gatos tienen una visión mucho más amplia del mundo que la que poseen las personas. 

Visión panorámica

Con un campo de visión de 200 grados, los gatos superan la visión periférica humana de 180 grados, una característica común en depredadores terrestres.

Abajo, visión panorámica del gato con respecto a la humana (arriba). © Fotos de Nickolay Lamm - Mascotas y Familias Felices / YouTube

Excelente visión nocturna

Los gatos poseen más bastones (células nerviosas) que los humanos, lo cual justifica su excepcional visión nocturna. 

La velocidad de procesamiento de información de sus células es extraordinaria, enviando mensajes continuos al cerebro. Esto explica por qué los gatos pueden detectar movimientos rápidos incluso en la oscuridad, una habilidad esencial para cualquier depredador nocturno.

Los ojos de los gatos cuentan con una estructura llamada tapete, ubicada justo detrás de la córnea, que actúa como un retroflector. Este tapete refleja la luz a través de la retina, aumentando la cantidad de luz que alcanza los fotorreceptores y generando más señales que se envían al cerebro. 

Un fenómeno asociado a esto es la dilatación de las pupilas de los gatos en condiciones de poca luz, un ingenioso mecanismo natural que permite maximizar la entrada de luz.

Arriba, visión humana. Debajo, visión nocturna del gato. © Fotos de Nickolay Lamm - Mascotas y Familias Felices / YouTube

¿Mi gato sabe quién soy?

Tras analizar cómo ven los gatos a las personas, es lógico preguntarse si son capaces de reconocernos o si simplemente somos "sus proveedores oficiales de pienso". Bien, pues sí, tu gato sabe quién eres.

Los gatos son capaces de reconocer a sus dueños de varias maneras, por ejemplo, a través de nuestro olor y de nuestra voz

Investigadores de la Universidad de Tokio han demostrado que los gatitos pueden reconocer bastante bien la voz de su cuidador.

Realizaron grabaciones de dos voces que gritaban el nombre de los gatos. La primera voz pertenecía a su dueño y la segunda pertenecía a un extraño. Los gatos respondían mucho más fuerte a la voz familiar.

¿Cómo nos perciben los gatos?

Dejando el enfoque anatómico a un lado, conviene conocer cómo nos perciben nuestros felinos cuando nos ven. ¿Ven a un "dueño"? ¿A uno más de la manada?

Los gatos pueden percibir a los humanos de diversas maneras, desde sus cuidadores y proveedores hasta compañeros y protectores, según la naturaleza de la interacción y el vínculo desarrollado

Su percepción puede incluir roles territoriales y de independencia, influenciados por la interacción social y el cuidado recibido. 

Así pues, la percepción que los gatos tienen de sus tutores puede variar significativamente de un individuo a otro.

gato con dueño
La manera en la que nos perciben depende en gran medida de nuestra interacción con el animal. © Nitiphonphat / Shutterstock

Conclusiones

Aunque pueden parecer distantes, los gatos desarrollan vínculos afectivos con sus dueños de maneras únicas. 

Aunque no son conocidos por recordar las caras con la misma precisión que los perros, utilizan otros sentidos, como el olfato y la voz, para identificar y conectar con sus humanos favoritos

Cada gato tiene su propia manera de expresar afecto y reconocimiento hacia aquellos con quienes han desarrollado un lazo especial.

En este vídeo de Mascotas y Familias Felices, Carlos —veterinario clínico en pequeños animales— explica cómo funcionan los ojos de los gatos a través de las imágenes del artista gráfico Nickolay Lamm. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?