Publicidad

gato herrumbroso

¿Cómo es el gato herrumbroso

© Jirik V / Shutterstock

Gato herrumbroso, el felino más pequeño del mundo

Por Mónica González

Publicado el

Pesa 200 veces menos que el león, pero es su pariente cercano: se trata del gato herrumbroso, conocido como el felino salvaje más pequeño del mundo.

 

Se le considera el gato salvaje más pequeño del mundo, pero aunque pesa solo un kilo y mide apenas medio metro, comparte muchas características con sus primos más grandes.

El tamaño del gato herrubroso es extremadamente modesto (es más pequeño incluso que el gato doméstico normal) pero sus ojos, por ejemplo, son unas seis veces más potentes que los de los seres humanos y le permiten encontrar presas incluso en la vegetación baja de los bosques de la India y Sri Lanka, donde vive.

Esto es lo que se debe saber sobre el gato herrumbroso.

¿Por qué se llama gato herrumbroso?

De pelo corto, debe su nombre al color particular de su pelaje, que parece grisáceo, pero esconde algunas manchas rojizas que recuerdan al óxido.

El hocico y las orejas son redondeados, mientras que las patas tienen almohadillas oscuras y la cola suele ser aún más roja que el resto del cuerpo.

El felino más pequeño del mundo

Como ya se ha mencionado, el gato herrumbroso es pequeño. En concreto, mide entre 35 y 48 centímetros de cuerpo (frente a una media de entre 46 y 50 centímetros para el felino doméstico).

Gato herrumbroso: tamaño - entre 35 y 48 centímetros.

Su cola mide entre 15 y 30 centímetros y su altura es de apenas 20 centímetros.

Un gato herrumbroso en Sri Lanka.© Felineus / Shutterstock

¿Dónde vive el prionailurus rubiginosus?

Este gato salvaje -cuyo nombre científico es prionailurus rubiginosus- vive, como decíamos, en la India y Sri Lanka, donde es frecuente encontrarlo en los lindes de los bosques.

Cazador extremadamente hábil, está especializado -por razones obvias de tamaño- en presas más pequeñas y como guarida suele elegir espacios rocosos como cuevas.

¿Dónde comprar un gato herrumbroso?

Desde 2012, un zoo de Berlín alberga algunos ejemplares y quienes han tenido la oportunidad de acercarse a él lo describen como un pequeño animal juguetón y extremadamente mimoso.

Hoy, sin embargo, está considerada entre las especies vulnerables, por lo que está prohibida cualquier forma de comercio con ella.

Características del gato herrumbroso

Además de ser el gato más pequeño del mundo (incluidas, por tanto, las especies salvajes), el gato rojizo tiene otras características muy especiales.

La primera de ellas es que el gato herrumbroso tolera poca compañía de sus parientes más grandes (de felinos salvajes como el león, por ejemplo, procura dejarse ver poco o nada).

Otro rasgo fundamental es que al gato herrumbroso, de hecho, le encanta saltar de árbol en árbol (para cazar, pero también simplemente para divertirse) y prefiere vivir de noche, permitiéndose -durante el día- larguísimos periodos de descanso.

¿Cómo es el gato herrumbroso bebé?

Puesto que el gato herrumbroso es un felino muy pequeño, cuando es bebé por lo general cabe en la palma de una mano.

Aquí puedes verlo en las manos de uno de sus cuidadores.

El gato herrumbroso es muy pequeñito de bebé.© IllegallySmolCats / Reddit

En este vídeo, aunque está en inglés, puedes ver al gato herrumbroso en movimiento:

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?