Publicidad

mordedura gato mano persona

Las mordeduras de los gatos rara vez acarrean algunas complicaciones

© Chomphuphucar/Shutterstock

¿Las mordeduras de gato son peligrosas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Aunque casi nunca se tratará de dolencias graves conviene que estés pendiente ante una mordedura de gato. Estas son las razones ??

Cuando estamos en compañía de gatos, ya sean domésticos o callejeros, nunca debemos pasar por alto que son felinos y, por tanto, muy diferentes por ejemplos de los perros.

Ante una mordedura de gato hemos de tomar unas precauciones distintas, porque su mordida es más profunda y pueden contagiarnos algunas pequeñas infecciones.

¿Cómo de peligrosa es la mordedura de gato?

Los dientes del gato pueden causar una mordedura lo suficientemente profunda como para desgarrar la piel. 

En comparación con los de los perros, los dientes de los gatos son delgados, largos y puntiagudos, además sus colmillos están curvados. Por eso penetran más que los de otros mamíferos y pueden ser dañinos para los tendones, nervios, vasos sanguíneos y músculos.

¿Cómo proceder ante una mordedura de gato?

Esto va a depender, obviamente, de la intensidad y gravedad de la mordedura del gato. Pero siempre conviene tener en cuenta las siguientes tres acciones:

  • Lava bien tus manos con agua y jabón antes de tocar la herida.
  • Si la herida sangra coloca una gasa o un paño limpio sobre ella. Luego aplica presión hasta detener el sangrado. Este proceso puede durar unos minutos. Si el sangrado no remite o, de antemano, la herida es muy virulenta ¡acude inmediatamente a urgencias!
  • Sea de mayor o menor gravedad conviene que, de todas formas, un médico o un enfermero observe la herida para descartar cualquier signo de infección tras la mordedura de un gato.
Depende de la gravedad de la mordedura del gato actuaremos de una forma u otra ©Nau Nau/Shutterstock 

¿Cuándo es urgente la atención médica tras una mordedura de gato?

La urgencia puede venir determinada por:

  • Dolor e hinchazón en aumento.
  • Signos evidentes de infección.
  • Enrojecimiento y sensación de calor en toda la zona que rodea la mordedura del gato.
  • Fiebre superior a 37º.
  • Presencia de pus en la herida.

¿Qué infecciones puede provocar la mordedura del gato?

En raras ocasiones algunos gatos pueden transmitir a través de su mordedura o de un simple arañazo algo profundo la bartolenosis

Se trata de una infección provocada por la bacteria Bartonella henselae, conocida en medicina veterinaria como enfermedad del arañazo de gato. Los síntomas son fiebre moderada y malestar general. No es contagiosa entre humanos y suele remitir en pocos días sin necesidad de antibióticos.

El arañazo del gato puede llevar aparejado una infección de carácter leve ©RJ22/Shutterstock 

¿Puede un gato transmitir la rabia a través de su mordedura?

La rabia es un virus, felizmente, más mítico que real en la sociedad occidental. Esto no quiere decir que no exista, pero su incidencia es completamente irrelevante. Y su presencia, muy improbable incluso en gatos de colonias o callejeros que no estén vacunados.

En los gatos la rabia es muy grave y puede causar la muerte del animal que la padece; y sí, en un rarísimo caso de que un animal contagiado de rabia muerda a una persona, es a través de la saliva en la herida como penetra en nuestro cuerpo.

¿Se puede prevenir una mordedura de gato?

Lo aconsejable es que siempre seamos conscientes de que los gatos son animales que, de un momento a otro, pueden cambiar de actitud y enfadarse. Casi siempre, en el peor de los casos, ante un mosqueo repentino la cosa no pasará de un intento de arañazo.

Si estamos en contacto con gatos de la calle tenemos que tener algo más de precaución, aunque no es necesario alarmar de nada. Si nos muerde deberemos valorar recibir la inyección del tétanos, que pueden administrarnos en cualquier centro médico.  

? Referencias: Adiestra a tu gato, de Sarah Ellis (Kitsune Books) & Entiende a tu gato, el lenguaje secreto de los gatos, de Santiago Caraballo (Anaya).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?