Publicidad

gato delante de comedero con pienso

¿Tu gato esterilizado también te mira así cuando cuidas su línea?

© Pixel-Shot Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

¿Sabías que los gatos esterilizados tienen tendencia al sobrepeso? Por ello, deben alimentarse con un pienso adaptado a su nuevo metabolismo. ¿No sabes cómo elegir el pienso ideal? No te preocupes, nosotros hemos preparado esta guía de compra solo para ti.

Macho o hembra, adulto o gatito, da igual. Lo importante es ofrecerle a tu animal una alimentación más ligera tras la operación.

Existe toda una gama de pienso para gatos esterilizados. De hecho, la tarea más complicada es saber qué pienso es el más adecuado para la salud de tu minino.

Para empezar, apuesta por una alimentación premium y ecológica, ya que la calidad es bastante superior a la del pienso estándar. Opta también por un pienso sin cereales, especialmente para aquellos gatos que presenten problemas digestivos.

Por último, no olvides que el pienso para gatos esterilizados está pensado solo para gatos castrados. Desde Wamiz te aconsejamos también que preguntes en tu clínica de confianza la dosis diaria de pienso que necesita tu mascota.

En cualquier caso, nosotros te damos todas las claves para conocer cuál es el mejor pienso para gatos esterilizados. ¿Tú también quieres velar por el cuidado de tu gatito tras su operación? ¡No te pierdas nuestra selección!

¿Por qué comprar pienso para gatos esterilizados?

Tengan la edad que tengan, los gatos castrados necesitan una alimentación específica, ya que son animales que tienden a subir de peso con facilidad, independientemente de su género.

Después de la operación, su metabolismo se altera y tienden a estar menos activos. Es más, a pesar de que sus necesidades energéticas se reducen entre un 20 % y un 30 %, su apetito suele aumentar. Por ello, este tipo de alimento contiene menos materia grasa y aporta más fibra, minerales y proteínas.

El pienso especializado para gatos esterilizados es primordial para evitar la obesidad, pues el sobrepeso puede provocarles diversos problemas de salud tales como insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, aparición de cálculos renales, artrosis, diabetes, etc. 

¿Puedo seguir dando el mismo pienso a mi gato esterilizado?

Definitivamente, no. Es indispensable que cambies la alimentación de tu gato. Si continúas dándole pienso clásico después de su esterilización, ganará peso rápidamente.

La castración lleva consigo una disminución de las hormonas sexuales (testosterona y estrógenos) y una reducción de los niveles de estradiol, incluso en los machos. Esta pérdida de hormonas provoca un incremento del apetito. Además, los gatos esterilizados acumulan la grasa con mucha más facilidad.

Por ello, es necesario darle a tu gato castrado un pienso mucho más light después de su operación. Después de unos tres días tras la intervención, tu minino empezará a comer con más apetito, y los kilos de más empezarán a notarse a partir de la séptima semana. 

¿Cómo elegir el pienso que mejor se adapte a mi gato esterilizado?

La calidad del pienso para gatos es el criterio más importante a la hora de elegir el tipo de pienso para tu mascota. Tu animal debe llevar una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades, especialmente tras su esterilización. Esto es vital para su salud.

Una vez tengas claro esto, decídete por un tipo u otro de pienso según los gustos de tu gato. Existe, por ejemplo, pienso de salmón, de atún o de pollo, entre otros. Otro elemento clave es la edad de tu gato, ya que encontrarás pienso para gatos esterilizados junior, adulto y senior.

No dudes en consultar los diversos comparadores online para encontrar el pienso de calidad que estás buscando al mejor precio. Te invitamos también a leer los diferentes foros de amantes de los gatos para conocer los mejores consejos a la hora de alimentar a tu animal de compañía.  

¿Debo apostar por una marca de pienso específica para gatos esterilizados?

Todo depende de lo que estés buscando y de los gustos de tu gato esterilizado. Lo que está claro es que debes conceder mayor prioridad a las marcas premium como garantía de calidad.

Algunas marcas se especializan en piensos para gatos esterilizados sin cereales, mientras que otras solo ofrecen comida húmeda. Otras también cuentan con una gran gama de sabores.

Recuerda: los comparadores y foros especializados son de gran ayuda a la hora de elegir tu marca de pienso.

Para asegurarte de que compras un pienso premium, fíjate bien y comprueba que entre los ingredientes no se incluyan subproductos de origen animal, como cartílagos o pellejos. Además, estas marcas únicamente las encontrarás en establecimientos especializados, ya que las que proponen los grandes supermercados son de menor calidad. 

¿Qué es mejor: el pienso ecológico, sin cereales o premium para un gato esterilizado?

Como hemos señalado anteriormente, el pienso premium es el más indicado para un gato que acaba de ser esterilizado. Después de la intervención, tu animal habrá perdido fuerzas, y necesitará una alimentación de calidad.

Este tipo de pienso se fabrica con ingredientes de primera calidad y garantiza una alimentación equilibrada, sin carencias. Por otra parte, si optas por comprar pienso ecológico, tu gato no ingerirá sustancias artificiales que puedan complicar su digestión. Además, este pienso rico en fibra es de una calidad inmejorable, y facilita el tránsito de tu mascota.

Finalmente, el pienso sin cereales para gatos esterilizados es ideal para garantizar una digestión óptima. Asimismo, contiene muy pocos carbohidratos, lo que reduce el riesgo de aumento de peso. Lo ideal es que encuentres un tipo de pienso que reúna estas tres características. 

Optar por un pienso sin cereales es una buena forma de respetar la dieta natural de los gatos.

¿Puedo darle a mi gato pienso para gatos esterilizados si no está esterilizado? 

No es lo más recomendable, puesto que los gatos no esterilizados tienen necesidades energéticas mucho más importantes que las de los gatos castrados. De esta manera, si le das esta clase de pienso especial a tu gato no esterilizado, acabará sufriendo carencias alimenticias.

Piensa que este tipo de comida no está pensado para gatos más enérgicos y activos. En el caso de los gatitos, es potencialmente peligroso, ya que podemos llegar a retrasar su crecimiento debido a la falta de alimentos equilibrados que le permitan crecer correctamente.

Si tu animal tiene sobrepeso, lo mejor es acudir a tu clínica veterinaria de confianza para que te digan si es aconsejable cambiar el pienso de tu gato por uno para gatos esterilizados, más light. Eso sí, nunca tomes esta decisión sin consultar a un especialista. 

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?