Publicidad

gato da la patita

Gracias a la hierba gatera, los gatos se vuelven mucho menos agresivos.

© Zannaz / Shutterstock

Hierba para gatos: ¿cuál es la mejor?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La hierba para gatos tiene un papel fundamental en el bienestar de tu pequeña bola de pelo, ya sea para calmar su sistema digestivo o para animarlo. Se trata de un producto indispensable para los futuros/as propietarios/as de gatos.

¿Estás a punto de adoptar a un gatito con patitas de terciopelo? Por si no lo sabías, la hierba para gatos es un producto esencial para la salud de tu animal.

Está compuesta por pequeños brotes de trigo y cebada, que ayudan a los animales a depurar el organismo y a deshacerse de las bolas de pelo que se van formando en el estómago. Si lo deseas, también puedes plantarla en casa.

¡Ojo! No hay que confundir la hierba comestible con la hierba gatera, también llamada catnip (Nepeta cataria), una hierba con olor a menta con la que se rellenan muchos juguetes para gatos y que actúa como un calmante natural.

Entre los distintos tipos de hierbas para gatos con efecto narcótico también podemos encontrar la menta gatera, la valeriana o el matatabi, que actúan como una droga y cuyos efectos duran unos cuantos minutos.

Échale un vistazo a nuestra guía de compra y descubre los diferentes tipos de hierba para gatos, así como las ventajas e inconvenientes de las distintas plantas aromáticas.

¿Para qué sirve la hierba para gatos?

La hierba comestible favorece el bienestar digestivo de tu bigotudo compañero. 

Como ya sabes, los gatos son animales muy limpios que se pasan el día lamiéndose el cuerpo, lo que les hace ingerir una buena cantidad de pelo.

Si bien es cierto que luego suelen expulsar una gran parte, se les suele formar bolas en el estómago que pueden provocar oclusión intestinal.

En este caso, la hierba comestible es una solución ideal para gatos de ciudad que no pueden ingerir hierba del jardín o del campo para purgarse

En cuanto a los distintos tipos de hierba gatera no comestible, estos provocan un efecto calmante en tu animal. De hecho, puedes rellenar sus juguetes con esta hierba para que se divierta y se tranquilice mientras se entretiene. 

Los vegetales cuentan con numerosos beneficios y ofrecen un gran aporte de vitaminas esenciales para los felinos. 

¿Dónde se puede comprar hierba para gatos?

Esta hierba la puedes encontrar en cualquier tienda especializada de animales o en viveros. Allí puedes aprovechar para pedir consejo a los/las dependientes y plantarla tú mismo/a en el jardín

Aunque la puedes comprar o encargar en tiendas o por Internet, también la puedes encontrar en plena naturaleza. Esta hierba crece en zonas algo rocosas. ¡Ojo! No cortes ninguna planta si no estás seguro de si es tóxica para tu gato

¿Cómo le doy la hierba a mi gato?

Coloca la maceta de hierba gatera en un lugar al que tu gato pueda acceder con facilidad

No obligues a tu gato a comer hierba. Es un animal muy inteligente: cuando su tránsito lo necesite, él solo irá a buscar unas pequeñas briznas de hierba

Si quieres atraer a tu gato y evitar que se acerque al sofá, la cama o las cortinas, muele la hierba y espolvorea el contenido en su cesta o en su árbol para gatos. Así, tu gato se mantendrá alejado de tus preciados muebles. 

¿Qué semillas se necesitan para plantar hierba para gatos?

Para obtener hierba para gatos, basta con plantar un puñado de semillas de cebada, que crecerán de manera uniforme y frondosa, con una altura de entre unos 15 y 30 cm

¿Lo mejor? Saca la pala y los guantes de jardín: ¡esta hierba crece durante todo el año! 

¿La hierba para gatos vuelve a crecer?

Cuando el animal se los come, los pequeños tallos ya no vuelven a crecer

Pero no te preocupes. Como tu mascota no se comerá toda la maceta de golpe, solo tienes que volver a plantar otro puñado de semillas de vez en cuando para que siempre tenga

¿Cómo hago que crezca la hierba para gatos?

Lo cierto es que el cultivo de esta hierba no requiere mucho esfuerzo.

Para que crezca correctamente, coloca el tiesto en una estancia con luz, pero que no esté en contacto directo con los rayos del sol.

Si optas por plantarla en el exterior, intenta hacerlo en una zona con sombra

No la riegues demasiado, ya que las raíces podrían pudrirse. 

¿Cuál es el mejor tipo de hierba para gatos?

A la hora de comprar este producto, intenta que proceda de la agricultura ecológica, sin productos químicos. 

Puedes comprarla fresca para que tu gato esté en contacto directo con la planta o seca, que liberará un gran aroma cuando la frotes contra una superficie. 

También existe en spray, ideal para llamar la atención de tu gato en una zona concreta de casa. 

¿Qué hierba seca puedo comprarle a mi gato?

Te aconsejamos que optes por la menta gatera, cuyas hojas contienen nepetalactona, un compuesto que actúa como una droga y que mantendrá a tu gato de lo más entretenido

Rellena sus juguetes con esta hierba seca para desestresar a tu gato, calmarlo y volverle menos agresivo. 

¿Cuándo le doy hierba para gatos a mi mascota?

Si tienes una camada, deja la hierba cerca de la madre para que pueda purgarse cuando quiera. No te preocupes por los gatitos, ya que terminarán imitando el comportamiento de su madre cuando estén preparados. 

Si ves que los gatitos intentan comer hierba, no te preocupes. Está muy bien que vayan adquiriendo este hábito. 

En cuanto a la hierba gatera, puede ser muy práctica cuando tu gatito llegue a casa con tan solo dos meses. ¡El pobre estará muy nervioso!

¿Qué efectos tiene la hierba gatera?

La hierba para gatos ayuda a tu animal a purgarse de forma natural a través de la ingesta de vegetales que limpian su sistema digestivo y limitan el riesgo de oclusión intestinal. 

Ten en cuenta que este remedio natural no sirve para el tratamiento de parásitos intestinales ni pueden sustituir los vermífugos. 

Por su parte, la hierba gatera o catnip funciona como una auténtica droga. Cuando los animales la respiran, experimentan una sensación de euforia. También sirve para reducir el estrés y facilitar la convivencia entre animales que todavía no se conocen.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?