Publicidad

maltrato abandono perros caza
© Un hombre sale a caza con su perro. / Shutterstock

Radiografía del maltrato y abandono de perros en España: casi la mitad son perros de caza

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el Actualizado el

El maltrato y abandono animal en España es una realidad, estando en esta materia a la cola de Europa. Por fortuna, se dan pequeños pasos para avanzar en el aspecto legal de protección animal, pero todavía los datos hablan por sí solos: los perros son los que más maltrato y abandono animal sufren y alrededor de un 40% de ellos son perros de caza.

Casos de maltrato y abandono animal en España

Aunque no lo parezca, poco a poco la sociedad toma conciencia del sufrimiento de los animales por culpa de la mano del hombre. Se ha evolucionado bastante en esta materia en los últimos tiempos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El maltrato y abandono animal en España es una realidad, estando en esta materia a la cola de Europa. De hecho, los perros son los que más sufren en este sentido. En este reportaje Wamiz te ofrece una radiografía del maltrato y abandono de perros en España: casi la mitad son perros de caza.

Maltrato animal en España: estadísticas 2018

El último informe del Seprona, al que ha tenido acceso Wamiz, habla claro: 15.393 perros sufrieron en el año 2018 maltrato o abandono animal en España. Ahogados, desnutridos, heridos por algún golpe o paliza, asesinados a tiros… son algunas de las horribles prácticas con las que se topó por la Guardia Civil. De esos miles de perros, alrededor de un 40% de ellos son perros de caza, una cifra cuanto menos alarmante puesto que, en teoría, se trata de un sector minoriario: sólo el 2% de la población en España tiene licencia de caza, según la Federación de Asociaciones de Cazadores de la UE.

Los datos del Seprona no reflejan los perros recogidos por protectoras o ayuntamientos

De todos los datos recabados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, hay dos cifras que destacan. Por un lado está Andalucía donde se contabilizan 4.448 perros maltratados o abandonados, de los cuales casi la mitad son perros de caza: un total de 2.196 perros. Y por otra parte se encuentra Castilla y León, región que recientemente ha modificado su ley de caza para eludir a la Justicia: 936 perros de los 2.474 totales que conocieron la crueldad del hombre son perros de caza. 

Radiografía del maltrato y abandono de perros

Sin embargo, las estadísticas del Seprona solo hablan de las actuaciones llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil, sin recoger los casos atendidos por comunidades autónomas, ayuntamientos, protectoras y asociaciones de animales. Esto último ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el Partido Animalista ya que “los únicos datos disponibles los publica la Fundación Affinity y no las administraciones públicas”

perro caza maltrato españa
Imagen del documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’.©Waggingtale

Asimismo en dicho informe faltarían los perros que carecen de microchip, algo que es obligatorio y muchas personas prefieren ahorrarse; o incluso carencia de vacunaciones, también obligatorias. Esto se traduce en que probablemente la cifra de perros que padecen maltrato y abandono animal en España sea en realidad mucho mayor. Sin ir más lejos, las protectoras de animales aseguran que unos 50.000 galgos al año son abandonados en nuestro país. En solo un año, 50.000 galgos.

De los más de 15.300 perros que sufrieron maltrato o abandono animal, más de 5.700 son perros de caza
 

Qué se considera maltrato y abandono animal

Pese a ello, los informes elaborados por el Seprona, los únicos datos que las asociaciones cinegéticas consideran válidos, nos sirven como radiografía de la gran incidencia que posee la caza en el maltrato o abandono de perros en España. En su historial, la Guardia Civil distingue entre los tipos de perros. De una parte, están los galgos u otros perros de caza (como los podencos, la raza olvidada); y por otro lado engloba al resto de la especie en ‘otros perros’. 

Las estadísticas de la Guardia Civil del año 2018 desglosa el tipo de maltrato o abandono que sufren los perros: envenenamiento, comercio ilegal; o desnutrición, ahorcamiento, heridos o muertos por una paliza como mencionamos anteriormente. Por ejemplo: 

  • De los 14 perros que fueron ahorcados, 6 de ellos eran de caza
  • El 55% de los perros 106 heridos o muertos por golpes o palizas eran de caza. 
  • De los 92 perros envenenados, 30 de ellos eran de caza
  • El 80% de los perros robados también eran perros de caza.
  • De los 546 abandonados, 172 eran perros de caza

Y así, sucesivamente… ??

Bien es cierto que durante décadas al perro en España se le ha considerado como una simple herramienta de trabajo, fruto de nuestra cultura campestre. Pero ya es tiempo de evolucionar, de coger estas cifras y reflexionar, porque si solo con los datos del Seprona es para preocuparse, imagínate si se sumaran el de resto de organismos y protectoras. Ningún perro debería vivir ni el camino ni ese horrible destino final que padecen los perros de caza.

#aporloscazadores #noalacaza #objetivocazador
Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?