Publicidad

cachorro-rescatado-trafico-animal-españa

VÍDEO: emocionante rescate de 400 animales maltratados por una red criminal en Barcelona

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Cachorros de perros y crías de gatos fueron encontrados en unas condiciones lamentables de higiene y salud y todo con el único fin de comerciar con sus vidas.

400 perros y gatos rescatados en una operación policial contra el maltrato animal en España. La falta de cuidado hacia esos animales, que estaban a la venta en un establecimiento de Barcelona, era tal que provocaron la muerte de varios de ellos.

Es la primera vez que Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Guardia Civil llevan a cabo un dispositivo de estas dimensiones para desarticular la trama de tráfico de animales en la que se detuvieron a 13 personas

Las sospechas comenzaron en 2020 carencias detectadas en dicho local sobre los animales a la venta. 

La venta de perros y gatos en tiendas está prohibida con la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el 29 de septiembre. 

Según el comunicado policial, las cartillas sanitarias de los cachorros, de razas valoradas en el mercado actual como los dálmatas, y sus pasaportes de viaje estaban manipuladas. A la falsificación de documentos se suman los delitos de maltrato animal, usurpación de funciones y estafa por comerciar con sus vidas.

Cómo conseguían a los perros y gatos

La organización criminal involucrada seguía un patrón. Muchos de los perros y gatos provenían de Europa del Este, también criaban en centros ilegales de los propios implicados, así como la compra ilegal a través de redes sociales.

Los animales podían pasar más de 2.000 kilómetros hacinados en los vehículos de transporte con una ventilación deficiente. Todo esto sumando a la falta de higiene y atención veterinaria derivó en enfermedades infecciosas, resultando mucho de ellos muertos.

La operación también identificó una veterinaria que asesoraba sobre cómo ocultar o disfrazar los registros. Además, en los criaderos comprobaron que las hembras eran explotadas para parir crías sin consideración por su salud o la de los cachorros.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?