Publicidad

perro-malinois-adoptado

La educadora Alena Chvátalová junto a un malinois.

© GVC

Evita el estrés del cambio: cómo preparar a tu perro recién adoptado para su nuevo hogar

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

La educadora canina Alena Chvátalová explica los pasos a seguir para que todo vaya lo mejor posible. 

Darle la bienvenida a casa a un perro, además de ilusionante y bonito, puede suponer cierta dificultad, especialmente si es un animal rescatado o que sufrió algún trauma

"Siempre deseamos la mejor vida posible para nuestros perros, y más si sabemos que antes fueron abandonados, pero la sobreestimulación temprana tampoco es lo mejor para ellos", explica la educadora canina Alena Chvátalová de Crea Co Co.

Especializada en perros recién adoptados y cachorros, explica en declaraciones recogidas por @gvcomunicacion, que lo mejor es ir poco a poco: "Puedes empezar con paseos cortos e ir introduciendo otros estímulos, como conocer a otros perros o pasar cerca de un parque con niños".

Primeros días de un perro adoptado: la adaptación

¿Tu perro adoptado no come? 

Es común que un perro adoptado no coma durante los primeros días en un nuevo entorno debido al estrés. 

Para alentar a tu perro a comer, prueba con comida suculenta (como un trocito de pechuga de pollo asada sin sal, o alguna chuche sana, que puedan tentarlo más. Y asegúrate de ponerle su cuenco en un área tranquila donde se sienta seguro.

Si notas que tu perro adoptado no se adapta bien después de varios días, considera la posibilidad de consultar con un veterinario o un entrenador profesional. 

¿Tu perro adoptado no ladra?

De la misma manera, algunos perros adoptados pueden ser inusualmente silenciosos -no ladran nada-, lo que puede ser una señal de miedo o incertidumbre.

 Dale tiempo a tu perro para ajustarse y encontrar su voz. Hablar con él en un tono amigable y alentador puede ayudar a que se sienta más cómodo y abierto a expresarse.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación o algunas conductas reactivas con otros perros son algunos de los problemas que pueden surgir en perros adoptados, comportamientos con lo que ciertas personas se ven sobrepasados y acaban por devolver el perro. 

La Burbuja de Estrés

La educadora habla del término 'Burbuja de Estrés'. Es cuando el perro se va sintiendo cómodo en su nuevo hogar y de pronto comienza a tener conductas inadaptadas que antes no tenía. Por la mochila de mala experiencia que trae, "llega un momento en el que esa burbuja explota y empiezan a salir todos los traumas".

Por eso la adaptación es importante. "Muchas veces, de buena fe, les metemos de golpe una nueva vida que el perro generalmente no es capaz de gestionar tan bruscamente", asegura Alena.

"No siempre llevan esa burbuja con ellos y no tienen problemas. Tan solo hay que conocerlo y adaptar sus primeras semanas según lo necesite".

¿Dificultades de adaptación en perros adoptados?

Lo mejor para perros que provienen del abandono o maltrato animal es dejarse guiar por un profesional. "Según vayas conociendo a tu perro, irán saliendo cosas que pueden ser adecuadas o no"

En vídeo:

"No está de más tener esas herramientas que te puede proporcionar un profesional de la educación canina para saber cómo ayudarle a gestionar a tu perro todo lo nuevo que le vendrá en su nueva vida", insiste. 

Hay que avanzar progresivamente. "Deja que el perro marque el ritmo y deja que el perro te indique cuando necesita. No le quieras dar todo lo que no ha tenido antes en poco tiempo. Deja que él te indique cuando necesita cada fase de su adaptación".

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo. En ningún caso sustituye el diagnóstico, el consejo o la intervención de un profesional.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?