Las garrapatas vuelven a ser noticia este verano, esta vez por una plaga que afecta tanto a personas como animales en una conocida playa de España. Se trata de la playa del cementerio, en Ceuta.
Garrapatas en la playa
Muchas personas acuden a este arenal de Ceuta con sus perros y ya se toparon estos días con garrapatas en la playa, un parásito que pone en riesgo sobre todo la salud de los perros.
Los vecinos afectados alertaron de ello tanto a través del servicio de emergencias 112 como al diario local El Faro de Ceuta este 21 de junio, con la intención de avisar a la población y que eviten ir a esa playa mientras el ayuntamiento pone solución.
Garrapatas en perros, ¿cómo les afecta?
Las garrapatas en perros pueden tener consecuencias fatales para su salud. Este parásito se alimenta chupando sangre:
- Perfora la piel y se queda ahí enganchado.
- A la vez que chupa sangre, expulsa saliva.
- La saliva produce una reacción inflamatoria o alérgica y puede transmitir virus y bacterias que pueden suponer una enfermedad grave para nuestro perro (ehrlichiosis -erliquiosis-, anaplasmosis…).
Para evitar llegar a estos extremos, lo mejor es la prevención tanto con collares antiparasitarios, como Seresto; y con pipetas mensuales como ya detallamos en este otro artículo.
Sanidad extrema el control de garrapatas
Y sí, las garrapatas también pueden afectar a las personas. Pueden transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), cuyos principales síntomas son fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudoración, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea.