Vecinas del barrio de Los Dolores, situado en Cartagena, Murcia, dieron aviso de un suceso que no soportaban ver más: un perro desnutrido y en estado crítico.
Perro abandonado en "estado crítico"
El perro es cuestión, aparentemente cruce de malinois, sufría un estado absoluto de abandono, encerrado en un patio y viviendo entre sus propias heces y orinas.
La Unidad Canina de la Policía Local de Cartagena acudió el pasado 21 de agosto a estas llamadas de socorro de las vecinas. Pudieron ver la situación del perro a través de las viviendas colindantes.
De esta forma, los agentes corroboraron la información facilitada y comprobar el estado de abandono y desnutrición que presentaba el perro, según informa el Consistorio de Cartagena en un comunicado recogido por el diario La Verdad de Murcia.
Tras localizar a los susodichos, la policía pudo acceder a donde estaba el perro y sacarlo de allí, donde se encontraba "en estado crítico".
Después de recibir la asistencia veterinaria necesaria, fue el Centro de Acogida para Animales Domésticos quien se hizo cargo de él.
La Policía abrió diligencias por un presunto delito de abandono animal a la dueña del animal en calidad de investigada.
Qué dice el Código Penal en materia de maltrato animal
La última reforma del Código Penal en materia de abandono y maltrato animal dice lo siguiente en su artículo 340 ter.:
Quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Asimismo, se impondrá la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".