Que el galgo es una de las razas más maltratadas en España, a consecuencia de ser usado como una herramienta en la caza, es sabido por la mayoría que está metido en el mundo del perro.
Xurco es uno de esos galgos que, tras esa mala vida, fue rescatado por AXLA-Amig Madrid. Esta asociación hizo lo pertinente para buscarle la mejor de las familias adoptivas.
Galgo abandonado por su familia adoptiva
Creyeron dar con ella, aplicando todos los filtros habidos y por haber en estos procesos de adopción, y aun así, como ellos mismos reconocen, a veces se equivocan.
"Xurco en los seguimientos era feliz, vivía en el campo, le veíamos bien en las fotos, redes sociales... Xurco era feliz, hasta que de repente dejó de ser feliz", lamentaba AXLA-Amig.
Así anunciaba en enero de 2024 la devolución de Xurco al refugio. Sí, porque devolvieron a Xurco como si de un microondas estropeado se tratara.
La familia adoptiva se mudó del campo a la ciudad y Xurco, como perro que es con diferentes miedos a sobre sus patas después de sufrir maltratado y abandono animal, no lograba adaptarse.
"Pidieron ayuda, según dicen, a etólogos y educadores, pero Xurco realmente lo que necesitaba era la paciencia y ayuda de su familia", y eso parece que no fue así.
Al final, Xurco regresó al albergue y "con su rabo mutilado, porque, según su familia, su ansiedad llegaba a que se hiciera ese tipo de cosas".
Pasan los meses y nadie pregunta por Xurco, perro que lo está pasando fatal en el refugio. En abril AXLA-Amig publicaba un vídeo en sus redes sociales donde se escuchaba al galgo llorando intensamente, clamando por estar en compañía, por salir de allí. Un sonido que te clava en el alma:
Si necesitas más información de Xurco o estás interesado en acogerle o adoptar, este es el contacto:
Ojalá pronto puedas vivir con tu familia soñada ❤️.