Parecen finos hilos de algodón de azúcar que se abrazan a las ramas y los tallos de los árboles. Un fenómeno natural espectacular está asombrando a muchos cuidadores de perros y senderistas.
Cuando la británica Melanie Warburton paseaba por el bosque con su Jack Russell terrier mestizo, Winston, pensó que se trataba de los viejos y húmedos restos de un pañuelo de papel.
Pero lo que descubrió no era un papel usado, sino una maravilla natural extremadamente rara: pelo de hielo, también conocido como hielo lanudo.
¿Qué hay detrás de este fascinante fenómeno?
En las primeras horas de la mañana, el pelo de hielo aparece repentinamente y a menudo desaparece con la misma rapidez. Esto se debe a que solo se forma bajo condiciones muy específicas en muchos bosques.
Los hilos blancos toman forma en madera muerta húmeda y podrida, y no crecen a partir de la humedad del aire, sino directamente del agua almacenada en la madera.
Pero la verdadera estrella de este espectáculo natural es un ayudante invisible: un simple hongo.
El misterio del pelo de hielo: un hongo es la clave
El metabolismo de este hongo produce gases que empujan el agua de la madera hacia afuera. Allí se congela inmediatamente y continúa siendo empujada hacia afuera, creando los finos hilos de hielo, que a veces son más finos que un cabello humano y pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largo.
Si el ambiente es demasiado seco, el agua se congela directamente en la superficie de la madera y los finos hilos no se forman. Además, un viento fuerte se llevaría los frágiles cristales de inmediato.
Varios experimentos han demostrado incluso que, sin el hongo, no se forma este fenómeno. Si la madera se trata con fungicidas, por ejemplo, permanece helada, pero no hay rastro de esta delicada maravilla invernal.
Los perros, indiferentes; los amantes de la naturaleza, entusiasmados
Mientras los paseantes y los fotógrafos comparten con entusiasmo sus hallazgos en las redes sociales, los perros parecen tener poco interés en el espectáculo.
"Mi perro lo ignoró por completo", cuenta Melanie, riendo. "Estaba demasiado ocupado, olfateando todo lo demás".
Hielo lanudo: ¿es tóxico para los perros?
La lana de hielo, al igual que la escarcha, por lo general no es perjudicial para los perros.
Se exceptúa a los perros que tienen un estómago muy sensible: tal y como ocurre con los cubitos de hielo, el pelo de hielo puede irritar la mucosa gástrica del animal.