El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán–Cortina 2026 ha anunciado una iniciativa inédita: por primera vez, la figura de embajador digital no recaerá en una persona, sino en un perro.
Su nombre es Chico y ya se ha convertido en la nueva imagen del evento en redes sociales.
El histórico cambio de paradigma
2024, dos años antes del pistoletazo de salida de los actuales Juegos de Invierno. En el estadio olímpico de Cortina d'Ampezzo, al noreste de Italia, reina la calma. Pero entonces un pequeño y peludo cuadrúpedo pisa el hielo.
¿Un perro embajdor?
El título de "embajador digital" hasta ahora estaba reservado a las personas, que debían transmitir los valores del deporte en las redes sociales.
Pero ahora han pasado a un segundo plano, y Chico ha tomado el relevo.
Un perro como embajador olímpico
El cuadrúpedo es el primer embajador animal en la historia de los Juegos.
Su misión: conectar generaciones y mostrar, desde una perspectiva diferente, el día a día de la organización y los preparativos de Milán–Cortina 2026.
Le acompañan en esta aventura Francesco Taverna, creador de contenido; y el cuidador de Chico, que participa en las publicaciones con un tono cercano y humorístico. Juntos forman el equipo que seguirá de cerca el desarrollo del evento.
Lugar de acción: pista de curling
La primera aparición destacada de Chico ya ha circulado por redes sociales.
El momento no ha pasado desapercibido entre sus seguidores, conocidos como los Frollowers, que se preguntan si el pequeño protagonista logrará desenvolverse sin problemas sobre el hielo o si la superficie resbaladiza supondrá un desafío.
Muy cerca de la acción
Con el objetivo de reforzar la conexión con la audiencia, el Comité Organizador ha habilitado un canal oficial de WhatsApp dedicado exclusivamente a la misión de Chico.
Aunque de forma simbólica, Chico ha inaugurado una nueva era en la comunicación olímpica, siendo el primer perro en representar el espíritu de los Juegos ante el mundo.