Publicidad

perro labrador negro abraza a una mujer con un panuelo en la cabeza

La presencia de un perro cambia el estado de ánimo

© Shutterstock

Día Mundial contra Cáncer: los perros pueden ayudar a los pacientes, ¡y mucho!

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el Actualizado el

Algunos animales pueden ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor problemas de salud, ya sean físicos o mentales.

 

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, tiene como objetivo concienciar a la sociedad en la prevención y control de la enfermedad.

Según la OMS, en 2020, casi 10 millones de personas murieron de cáncer. Para el año 2040, los expertos estiman que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones. Si no se actúa.

En 2020 hubo 1,8 millones de muertos por COVID en todo el mundo frente a los casi 10 millones de muertos por cáncer

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. 

¿Una persona con cáncer puede tener perro?

Los perros pueden tener efectos positivos en la salud física y mental. Pueden disminuir su presión sanguínea, niveles de colesterol y niveles de triglicéridos. No obstante, desde el portal cancer.org advierten que "adquirir una nueva mascota durante el tratamiento contra el cáncer generalmente no es recomendable". Si se trae a casa un nuevo perro o gato adulto y sano el riesgo será menor. En cualquier caso recomendamos visitar la página citada para más información sobre la relación entre pacientes con cáncer y mascotas.

Perros de terapia

Los perros son unos auténticos asistentes emocionales que hacen más fácil la recuperación del duro tratamiento de quimioterapia, algo en lo que la psicología y la medicina están de acuerdo. 

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

Cómo ayuda un perro a una persona con cáncer

Esta terapia con perros es bastante popular entre los niños que padecen cáncer. “Los beneficios que encontramos son principalmente a nivel emocional”, asegura el equipo de Hachiko Educación Canina en declaraciones a Wamiz. 

De izquierda a derecha, Padi, Garbanzo, Rufino y Pecas ©Foto cedida por Hachiko Educación Canina

El equipo perruno de Hachiko lo forman Padi, Garbanzo, Rufino y Pecas. Junto a sus humanos Nicolás Montes y Mariola Cruz cambiar la rutina de niños y adolescentes en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Lo que intentamos con los perros es sacarles una sonrisa. Sus largas hospitalizaciones hacen que las horas del día no pasen”, explica Nicolás. “Con los perros rompemos esa rutina, con la intención de brindarles un buen estado de ánimo.

Padi, Garbanzo, Rufino y Pecas son perros mestizos, algo poco habitual en la terapia con perros.

A veces, los perros de Hachiko también trabajan junto a los fisioterapeutas del hospital. Ayudan en la rehabilitación de niños que necesitan recuperar movilidad en espalda, cadera o manos, donde hayan recibido la cirugía por el tumor. 

El perro siempre es un extra de motivación para los niños. El simple hecho de acariciarlos, produce endorfinas, la hormona de la felicidad, y se trata de eso, que estén felices el rato que pasan con los perros, recalca Nicolás Montes. 

Pecas y Garbanzo, en terapia con un niño ©Foto cedida por Hachiko Educación Canina

Los perros tienen un don del que carecemos los humanos: no emiten juicios de ningún tipo. Ellos quieren estar con los niños, les da igual su estado de salud, algo los que “los críos agradecen mucho, están más cómodos con ellos”

Todos estos beneficios emocionales hacen que el perro sea un gran apoyo para los enfermos de cáncer. Además de mantener el ánimo, poseen una paciencia infinita y una sorprendente capacidad de producir sonrisas 🐶🙂.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?