Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

Día Mundial de las ONG: las claves para convertir tu pasión por los animales en tu trabajo soñado

voluntario santuario refugio animales dog-cat-serious

Si estar rodeado de animales es tu pasión presta atención a lo que te contamos 

© Shutterstock

En el Día Mundial de las ONG te explicamos qué tienes que hacer si quieres ser voluntario por los animales y, en algunos casos, ganar algo de dinero o ser autosuficiente. Haz de la solidaridad tu trabajo...

Por Ismael G. Cabral , 27 feb. 2020

Ante todo, compromiso 

Lo primero que tienes que tener es mucha voluntad. Mucha no, muchísima. Porque trabajar por los animales exige un enorme compromiso. Y no estamos refiriéndonos a que lo hagas como veterinario, peluquero canino, adiestrador... Estamos hablando de ser algo así como un voluntario profesional.

Cada año, el 27 de febrero, celebramos el Día Mundial de las ONG

No te vamos a engañar. Se trata de activismo y de solidaridad. El dinero, cuando lo hay, es lo de menos. Se podría decir que, en algunos casos, es una forma de manutención que precisa una elevada dosis de militancia. Aunque hay excepciones, claro...

Trabajar en Igualdad Animal

Las grandes organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la ecología y el animalismo buscan cada cierto tiempo incorporar personas a sus equipos. Es el caso, en estos momentos, de Igualdad Animal, que andan tras un coordinador junior/semisenior de marketing digital, pincha aquí para acceder a la oferta laboral, para sumar a su oficina de Madrid. 

A pie de santuario

Sin embargo, y aunque si tienes una sólida formación en los ámbitos de la empresa, los entornos digitales y la comunicación debes estar atento a las ofertas de empleo de estas grandes fundaciones, la mayor parte de las proposiciones van a exigir un trabajo mucho más duro y directo con los animales.

Es el caso por ejemplo del programa de voluntariado de la Fundación Santuario Gaia, situado a diez kilómetros de Camprodon (Girona). El voluntariado, según explican, “son seis días a la semana con uno de descanso y horario flexible, dependiendo del volumen de trabajo, llegada de nuevos animales o cuidado de enfermos”.

Ovejas, cabras, toros, caballos, vacas, gallinas, ocas, perros y gatos son algunos de los animales con los que se trabaja. “Hay que saber respetar a cada individuo para evitar un estrés diario”, indican.

El trabajo será mínino de dos semanas y máximo de tres meses. Incluye alojamiento en el santuario, consumo de luz, agua, gas e internet, un curso de formación, certificado de asistencia y un seguro de responsabilidad civil. Además la Fundación Gaia ha sido acreditada por la Agencia Nacional Española con el Sello de Calidad para proyectos de voluntariado.

trabajar santuario animales
Voluntarios trabajando en un santuario de animales ©El Hogar ProVegan

Otras opciones en el Santuario de animales

Las características del voluntariado de Gaia son muy similares a las que ofrecen, en ocasiones, otros refugios de animales como Santuario Vegan (que tiene cerrada actualmente la posibilidad) y Compasión Animal (Valencia), quienes en este enlace ofrecen varias modalidades de incorporarse al equipo como voluntario.

Llamar a las puertas de los refugios

No te descubrimos nada nuevo si te decimos que las posibilidades de trabajar bajo contrato remunerado en los refugios son muy escasas, aunque no imposibles. Por desgracia en España la inmensa mayoría de ellos se mueven bajo la más estricta voluntariedad de sus integrantes.

No obstante; sí que puedes, si eres administrativo, veterinario o auxiliar, dirigirte a los más grandes proponiéndote como candidato por si, en alguna ocasión, pueden contar contigo. Es el caso de El Refugio (Madrid), la Fundación Benjamin Mehnert (Sevilla) o Faada (Barcelona). Esta última sí ofrece contratos en prácticas para estudiantes de gestión administrativa, comunicación y derecho.

¡Suerte y compromiso!