Vacunar a tu perro de la rabia es obligatorio en casi toda España. Pese a ello, existe una baja tasa de vacunación en perros en los últimos tiempos que pone al país en alto riesgo de sufrir un brote de rabia, una enfermedad que resulta mortal para los humanos.
Esto lo revela el Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health (*), en el que se indica, además, que la situación en Cataluña es especialmente crítica, una de las regiones donde no es obligatorio vacunar de la rabia a los perros.
Por ejemplo, en 2022 numerosos perros y gatos llegaron desde Ucrania donde la rabia es endémica, algo que puso en alerta a organizaciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.
Por qué no se vacuna de la rabia a los perros
Las comunidades autónomas que siguen esta línea son Galicia y País Vasco; en Asturias la vacuna de la rabia solo es obligatoria en perros potencialmente peligrosos. Esto sumado a los tiempos de pandemia por Covid influye en que la gente no vacune con regularidad a sus perros.
"Hay perros que llevan dos o tres años sin vacunarse de la rabia", afirma Lucía Requena, veterinaria consultada por Wamiz España. Según la profesional del centro Albayda, es algo que notan especialmente desde la pandemia por Covid, período en el que hubo diferentes confinamientos.
Esto último encaja con uno de los datos de la investigación. Durante los años 2019, 2020 y 2021 hubo "una muy reducida frecuencia de vacunación de perros y gatos frente a la rabia, con una cobertura vacunal del 11,49%, 11,80% y 11,51%, respectivamente".
En Andalucía sí es obligatorio vacunar a los perros de la rabia. De hecho, hay un organismo que lo regula, el Registro Andaluz de Identificación Animal. "El RAIA nos avisa de los animales que se deben vacunar, nosotros llamamos a los dueños y la gente... parece que se olvida", señala Requena.
En el caso del centro Albayda esto es un pequeño porcentaje. Por suerte, "los clientes asiduos sí que vienen en sus fechas con sus perros o gatos, sin embargo, percibimos lo suficiente ese aumento de personas reacias a ponerles la vacuna, igual que otras es por despiste o por el dinero".
¿Por qué España está en riesgo?
Aunque en España la rabia en humanos se erradicó en 1978, la OMS recomendó que España no dejara de vacunar a los perros y gatos bajo ningún concepto, un anuncio que hizo en 1996. El país está cercano a Marruecos donde la rabia es una enfermedad endémica.
Esporádicamente aparecen casos de rabia en perros en Ceuta y Melilla por su proximidad a Marruecos. , como ocurrió en enero de 2024 en la frontera entre Melilla y Marruecos. "El movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas explican la aparición de estos casos", señala el estudio.
Si tu perro se contagia de rabia, te puede contagiar a ti también. Por eso para garantizar la inmunización en España siempre se recomienda que al menos el 70% de la población de perros esté vacuna y ahora mismo el porcentaje es menor a es 70%. Toca vacunar a los perros.
(*) Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Grupo YNMUN Biomedicina), y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (Área de Epidemiología y Medicina Preventiva).