Publicidad

enfermedades que detectan los perros

El olfato canino permite detectar algunas enfermedades

© Shutterstock

¿Qué enfermedades detectan los perros?

Por Maica Bosch Periodista

Actualizado el

Todos sabemos que los perros tienen un extraordinario sentido del olfato, pero ¿pueden detectar enfermades? Y si es así, ¿cuáles son las enfermedades que detectan los perros?

El olfato canino es único. Hasta ahora hemos visto a cientos de perros en todo el mundo enfrascados en la búsqueda de drogas, bombas, personas vivas enterradas por un terremoto o cuerpos de fallecidos.

¿Pueden los perros detectar enfermedades?

Entender cómo funciona su olfato lleva llamando poderosamente la atención de la ciencia desde hace años.

En vídeo:

Ahora los expertos han empezado a demostrar que nuestros amigos peludos también son capaces de detectar enfermedades como el Parkinson y la diabetes.

De acuerdo con algunos estudios, los perros podrían oler la orina de una persona con cáncer y reconocer la enfermedad, algo que no es apreciable para el olfato humano. 

Mucho más conocida es la idea de que los perros detectan la diabetes. Incluso hay un entrenamiento específico para que los perros detecten las variaciones del azúcar en sangre de las personas.

Pero entonces, ¿cuáles son las enfermedades que detectan los perros?

5 enfermedades que detectan los perros

1. Malaria

En octubre del año 2018 se dio a conocer un extraordinario hallazgo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical en Nueva Orleans (EEUU). 

Un estudio mostró que los perros (la prueba se hizo con labradores) pueden detectar la malaria. 

El test señaló que los canes pueden darse cuenta de que un ser humano padece la enfermedad oliendo los calcetines usados de alguien contagiado por el parásito del género plasmodium

labrador detecta malaria
Los perros podrían detectar la malaria. © Shutterstock

2. Diabetes

La diabetes sería otras de las enfermedades que detectan los perros. 

Como ya te hemos adelantado al principio del artículo, los perros pueden detectar los niveles de azúcar en una persona diabética, de acuerdo con estudios científicos.

Al igual que los perros lazarillo, en Inglaterra existe la organización benéfica Hypo Hounds, que capacita a los perros para oler los cambios corporales en la respiración o el sudor del dueño pudiendo de este modo alertarle de un cambio en la presencia del azúcar en la sangre.

Los perros, según varios estudios médicos ingleses, detectan las bajadas o subidas de azúcar en sangre más rápido que las máquinas que miden la glucosa.
perro detecta diabetes
Los perros pueden detectar cambios en los nievles de azúcar en la sangre. © Shutterstock

3. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es otra de las enfermedades que detectan los perros.

En 2015 un equipo de científicos consiguió capacitar a dos pastores alemanes para que detectaran  sustancias químicas asociadas con el cáncer de próstata en la orina, según se publicó en la revista científica Plos one.

La tasa de éxito del experimento se mantuvo en el 90%, un valor muy elevado especialmente si tenemos cuenta que la prueba analítica estándar (PSA) no se tiene por confiable al cien por cien.

Por cierto también se está investigando sobre la posibilidad de que los canes sepan detectar el cáncer de pulmón en una fase inicial.

No hay de qué extrañarse, pues los perros tienen 300 millones de receptores olfativos; los humanos solo tenemos 5 millones.

pastor aleman detecta cancer prostata
Los perros pudieron detectar el cáncer de próstata. © Shutterstock

4. Cáncer de mama

Hay evidencias que sugieren que el cáncer de mama puede ser una de las enfermedades que detectan los perros, con cierto entrenamiento.

Se han llevado a cabo estudios que muestran que los perros pueden identificar olores asociados con el cáncer de mama, así como ser capaces de identificar muestras de tejido de  esta enfermedad.

En estos estudios, los perros fueron entrenados para distinguir entre muestras de tejido de cáncer de mama y muestras de tejido no canceroso.

De acuerdo con los resultados, los perros pueden identificar muestras de cáncer de mama con una precisión considerable, incluso en etapas tempranas de la enfermedad.

Aunque los resultados son prometedores, todavía se necesita más investigación para comprender completamente el potencial de los perros en la detección del cáncer de mama y para desarrollar métodos estandarizados y confiables de entrenamiento de perros para este propósito.

pastor aleman cancer de mama
Los perros podrían detectar también el cáncer de mama. © Shutterstock

5. Parkinson

De momento las pruebas están todavía en una fase muy experimental. Pero se cree que los perros podrían detectar la posibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad incluso varios años antes de que esta empiece a provocar los primeros síntomas.

En Washington, según informa El País, llevan ya un par de años entrenando a perros con el objetivo de que estos detecten la enfermedad gracias a su olfato.

Los datos publicados sobre estas pruebas revelan que se ha logrado una efectividad que roza el 90%.

En la misma línea, investigadores de la universidad de Manchester (Reino Unido) de la mano de expertos de Medical Detection Dogs llevan un tiempo entrenando perros, de raza labrador y cocker spaniel, para que lleguen a detectar el Parkinson de forma prematura. 

Si esto se confirma, sería un gran avance en la lucha contra el Parkinson ya que esta dolencia sigue siendo muy difícil de diagnosticar y cuando los médicos se la confirman a los pacientes en la mayoría de los casos el 60% del daño neuronal ya está hecho. 

perros detectan parkinson
Los perros podrían detectar el Parkinson. © Shutterstock
  • London School of Hygiene & Tropical Medicine. Sniffer dogs could detect malaria in people.
  • Rooney NJ, Guest CM, Swanson LCM, Morant SV. How effective are trained dogs at alerting their owners to changes in blood glycaemic levels?
  • Guest C, Harris R, Sfanos KS, Shrestha E, Partin AW, Trock B, et al. (2021) Feasibility of integrating canine olfaction with chemical and microbial profiling of urine to detect lethal prostate cancer. PLoS ONE.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?