Ahora en Wamiz :

TOP #FOTOPERRO DEL VERANO

Publicidad

¿Qué enfermedades puede detectar un perro? ¡Aquí tienes la lista!

enfermedades que detectan los perros advice

El olfato canino permite detectar algunas enfermedades

© Shutterstock

Todos sabemos que los perros tienen un extraordinario sentido del olfato. Y ahora nos enteramos, gracias a la ciencia, que también pueden detectar enfermedades graves incluso más rápido que las pruebas médicas convencionales.

Por Ismael G. Cabral

El olfato canino es único. Hasta ahora hemos visto a cientos de perros en todo el mundo enfrascados en la búsqueda de drogas, bombas, personas vivas enterradas por un terremoto o cuerpos de fallecidos (en este reportaje te mostramos algunos ejemplos).

¿Pueden los perros detectar enfermedades?

Entender cómo funciona su olfato lleva llamando poderosamente la atención de la ciencia desde hace cientos de años. Ahora los expertos han empezado a demostrar que nuestros amigos peludos también son capaces de detectar enfermedades como el Parkinson y la diabetes.

Esto es así porque, por ejemplo, los tejidos malignos liberan químicos muy diferentes de los que liberan los tejidos sanos, y esta es la diferencia que ellos rastrean. Además, recientes estudios han comprobado que los perros pueden oler la orina de una persona con cáncer y reconocer la enfermedad. Algo que no es apreciable, según los investigadores, para el olfato humano.

Mucho más conocida es la idea de que los perros detectan la diabetes, porque ya existen numerosos testimonios de personas que así lo aseguran y lo constatan. Incluso hay un entrenamiento específico para que los perros detecten los niveles bajos de azúcar en sangre de las personas. Pero no son estas las únicas enfermedades que están al alcance de su... ¡trufa!

5 enfermedades que puede detectar un perro

1. Malaria

labrador detecta malaria

En octubre del año 2018 se dio a conocer un extraordinario hallazgo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical en Nueva Orleans (EEUU). ¿Que en qué consistió? Un estudio ha demostrado que los perros (la prueba se hizo con labradores, conoce aquí todas las características de esta raza tan especial) pueden detectar la malaria. 

El test señaló que los canes pueden darse cuenta de que un ser humano padece la enfermedad oliendo los calcetines usados de alguien contagiado por el parásito del género Plasmodium. 

2. Diabetes

perro detecta diabetes

Como ya te hemos adelantado al principio del artículo, los perros pueden detectar y salvarle la vida a una persona diabética. Al igual que los perros lazarillo, cada vez más son los médicos que hablan a sus pacientes diabéticos de esta realidad. De hecho, en Inglaterra existe la organización benéfica Hypo Hounds, que capacita a los perros para oler los cambios corporales en la respiración o el sudor del dueño pudiendo de este modo alertarle de un cambio en la presencia del azúcar en la sangre.

Los perros, según varios estudios médicos ingleses, detectan las bajadas o subidas de azúcar en sangre más rápido que las máquinas que miden la glucosa.

3. Cáncer de próstata

pastor aleman detecta cancer prostata

En 2015 un equipo de científicos italianos consiguió capacitar a dos pastores alemanes, en este enlace obtendrás más información sobre esta raza tan inteligente, para que estos detecten sustancias químicas asociadas con el cáncer de próstata en la orina.

La tasa de éxito del experimento se mantuvo en el 90% nada menos, un valor muy elevado especialmente si tenemos cuenta que la prueba analítica estándar (PSA) no se tiene por confiable al cien por cien.

Por cierto también se está investigando sobre la posibilidad de que los canes sepan detectar el cáncer de pulmón en una fase inicial. Nada de esto nos debería de extrañar, pues ellos tienen 300 millones de receptores olfativos. ¿Los humanos? Solo tenemos 5 millones...

4. Cáncer de mama

pastor aleman cancer de mama

En Inglaterra también se están entrenando perros para detectar el cáncer de mama. Aunque no es el único país del mundo que apuesta por ello. En España, concretamente, la Fundación Bocalán invierte su dinero y su tiempo en entrenar perros para detectar esta enfermedad. 

Si se avanza en esta dolencia se reducirá considerablemente la exposición a la radiación a la que las mujeres deben someterse en la mayoría de los casos como principales pruebas diagnósticas.

5. Parkinson

perros detectan parkinson

De momento las pruebas están todavía en una fase muy experimental. Pero hay quienes especulan que los perros podrían detectar la posibilidad de que una persona contraiga la enfermedad incluso varios años antes de que esta empiece a provocar los primeros síntomas.

En Washington, según informa El País, llevan ya un par de años entrenando a perros con el objetivo de que estos detecten la enfermedad gracias a su olfato. Los datos publicados sobre estas pruebas revelan que se ha logrado una efectividad que roza el 90%. En la misma línea, investigadores de la universidad de Manchester (Reino Unido) de la mano de expertos de Medical Detection Dogs llevan un tiempo entrenando perros, de raza labrador y cocker spaniel, para que lleguen a detectar el Parkinson de forma prematura. 

Si esto se confirma, sería un gran avance en la lucha contra el Parkinson ya que esta dolencia sigue siendo muy difícil de diagnosticar y cuando los médicos se la confirman a los pacientes en la mayoría de los casos el 60% del daño neuronal ya está hecho.