Publicidad

Detalle de la nariz de un perro

Detalle de la nariz de un perro

© Facebook Tierarztpraxis Ralph Rückert

"¡Chusma!": Veterinario comparte una foto para poner como los trapos a los dueños de perros

Por Águeda S. Lastra Periodista

Publicado el

La ira del veterinario enfrenta a decenas de dueños de perros en Facebook. El motivo de la disputa es ''inaceptable y atenta contra el bienestar animal''. 

El veterinario alemán, Ralph Rückert, publicó una foto en su cuenta de Facebook con el objetivo de leer la cartilla a los propietarios que no cuidan como debieran a sus perros. 

A simple vista; la imagen es de lo más normal, pero si te fijas en ella... ¡se ve algo desgarrador! A un perro, de 14 meses de edad, le falta algo muy importante: ¡sus bigotes (conocidos también por el término vibrisas o “vibrissae”)

Una moda muy peligrosa

Rückert asegura que esta práctica se está poniendo de moda. ''Los dueños afeitan las vibrisas del los perros para lograr un determinado aspecto físico'', escribió. 

Y añadió muy indignado: ''es muy habitual, sobre todo en propietarios de caniches. Para mí, este corte es inaceptable y atenta contra el bienestar animal. Afirmar lo contrario es claramente una gilipollez (con perdón)''.

Crueldad con los animales por un ideal de belleza

''Inutilizar un órgano sensorial simplemente porque corresponde a un ideal de belleza sesgado que ha surgido en las mentes humanas es inaceptable'', subrayó el experto mientras resalta que el hecho de que algunos perros puedan vivir sin sus bigotes, debido a una discapacidad física, no es excusa para cortárselos deliberadamente.

Las vibrisas NO son antihigiénicas

A partir del post del doctor alemán, se desató una acalorada discusión en el post de Facebook. Por un lado, ciertos propietarios aseguraron que el corte deliberado y completo de las vibrisas no es tan malo como castrar a los perros. Y por otro, algunos dueños de caniches afirmaron que la longitud de los bigotes caninos son ''antihigiénicos''

Argumentos que hicieron reaccionar de nuevo al veterinario: ''¡Ah, sí, el problema de la higiene siempre viene de la mano de los caniches. Olvidan que los schnauzers o los perros salchicha tienen las vibrisas mucho más largas... sin que nadie se preocupe por su higiene''. 

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

Las vibrisas caninas cumplen diversas funciones y ayudan al animal a explorar el mundo que lo rodea: 

  1. Permiten descubrir cosas y a determinar su forma, tamaño y velocidad.
  2. Los que se encuentran alrededor de los ojos lo protegen evitando que entren cuerpos extraños o suciedad. 
  3. Envían información sensorial al cerebro. Cualquier movimiento estimula los nervios del perro y envía señales al cerebro. 
  4. Tienen un papel fundamental en el lenguaje corporal, demuestran el estado de ánimo del can. 

Por ello, jamás se deben cortar.

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?