Publicidad

mapache razones para no adoptar uno
© Shutterstock

Día Internacional del Mapache: 8 razones por las que jamás debes tener uno

La redacción

Publicado el Actualizado el

¿Pensando en adoptar un mapache? Aprovechamos el Día Internacional del Mapache para explicarte por qué no lo debes hacer, a no ser que estés en unas condiciones muy excepcionales y determinadas...

Desde hace unos años y debido al protagonismo que los mapaches han tenido en el cine y en las redes sociales, son muchas -quizás demasiadas- las personas que sueñan con adoptar uno de estos animales bien porque les recuerda a Rocket, el mapache de Guardianes de la Galaxia, bien porque es la viva imagen de esa amiga o amigo que alegra sus días con un carácter muy similar al de este exótico animal. 

Sin embargo, tomar la decisión de compartir vida y casa con un mapache no es posible ya que esta especie está catalogada como salvaje. Esas especies, según las informaciones publicadas en el blog allyouneedisbiology, no han sido domésticadas para estar en contacto con los humanos. Una característica que implica a corto, medio o largo plazo problemas tanto en la rutina de la persona que adopta un mapache, en este caso, como en el ecosistema en el que vivirá el animal.

Los graciosos mapaches son animales salvajes que pueden llegar a ser muy invasivos, según declaraciones del subdirector general de Conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, Felipe Ruza, a la agencia EFE.

Por lo tanto, adoptarlos como animales de compañía es un error ya que esta decisión es, además de perjudicial para sus dueños, peligrosa para el desarrollo tanto de esta especie como para la biodiversidad.

Haciendo hincapié en el último punto, ese no es el adecuado. En la comunidad autónoma de Madrid, por ejemplo, los mapaches se han convertido en una amenaza porque mucha gente decidió comprar uno para abandonarlo después. ?? Lo que ha supuesto, a tenor de las informaciones publicas en un artículo de La Razón, que la especie se denomine como invasiva ya que está amenzando el ecosistema español porque este animal es capaz ''de ocupar parte de los nichos ecológicos disponibles para la fauna autóctona, como nutrias, garduñas o zorros y producir daños en las cosechas, huertas, viñas y maizales", siguiendo el hilo de las informaciones publicadas por el medio nombrado sobre estas líneas. 

Razones por las que no debes adoptar un mapache

1. No son mascotas

Tal y como se ha subrayado al comienzo del artículo, los mapaches no son animales de compañía. A pesar de que se nos caiga la baba con ellos y de que muchas personas intenten humanizarlos, esta especie puede sentirse estresada, intimidada o amenazada si no se encuentra en su entorno natural sobre todo a medida que se hacen mayores. 

2. Un mapache no se puede domesticar


Al contrario que ocurre con los perros y los gatos que llevan miles de años viviendo al lado del hombre, los mapaches no están tan acostumbrados al contacto humano. Según un artículo publicado en el diario ABC, apostar por adoptar un mapache es una moda que se ha instado hace relativamente pocos años gracias al cine. 

No obstante, los expertos aseguran que los animales salvajes no están preparados para ser domesticados ni educados. No nos dejemos engañar por su aspecto adorable e inofensivo, sobre todo cuando son bebés, ya que antes o después buscarán su válvula de escape para encontrar el lugar que les corresponde en el ciclo de la vida. 

3. Pueden llegar a atacar

Esta razón no es ninguna tontería. Los mapaches si se sienten amenazados, estresados u oprimidos por su cuidador pueden atacarlo. No hay que olvidar que son especies salvajes que terminarán reclamando, en la mayoría de los casos, su hábitat natural. 

Si aún te cuesta creerlo. Hay cientos de noticias (como esta) que circulan por la red sobre una persona que domesticó a un mapache y después el animal la atacó... ¡son verídicas!

4. Pueden contagiar enfermedades 


A pesar de lo adorables que son las imágenes de los mapaches, cabe destacar que esta especie -al igual que ocurre con muchas otras salvajes- pueden contagiar enfermedades a sus cuidadores.

5. Es ilegal tener un mapache


La Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES) -aprobada en 1973- subraya que el tráfico de especies amenazas es un delito. Llegando a imponerse, gracias a esta normativa europea, penas de varios años de cárcel por incumplir esta ley. 

A pesar de la Legislación, son muchas las personas que deciden tener un mapache -o cualquier otra especie salvaje- en su casa. En ese caso, las Autoridades pertinentes aconsejan obtener el animal en un centro homologado que pueda afirmar que este cuenta con todas las vacunas necesarias y no es portador de enfermedades. 

6. Nunca serán felices contigo


Los cientos de vídeos de mapaches que circulan por la red pueden dar una imagen equivocada de cómo es la vida de un mapache domesticado. Son muchas las personas que tienen que limpiarse la baba cada vez que ven a mapaches comiendo, durmiendo, corriendo o gritando. En definitiva, ¡ellos saben hacer de todo!

Pero esto no impide destacar que su lugar ideal, aunque duela decirlo, no es estar a tu lado. Ellos necesitan su libertad. 

7. Son territoriales


Esta característica, según informaciones publicadas en Dragon de Luz, es común a todos los animales salvajes. Estas especies necesitan de un ecosistema adecuado en el que pueden sobrevivir. Y una casa o un apartamento no lo es. 

8. Necesitan su libertad


Esto es muy importante (tanto para ellos como para el resto de animales salvajes que queremos convertir en mascotas y no debemos). Los mapaches no están hechos para vivir encerrados, debido a las razones que te hemos venido explicando a lo largo del artículo. 

Además, si adoptas un mapache estás contribuyendo al tráfico de animales salvajes con todo lo que esto supone. Recuerda que para que tú tengas un gracioso mapache en tu casa, los comerciantes han sido muy crueles con la especie ya que los métodos de captura de animales salvajes no son para nada éticos. 

Y a esto hay que añadirle, a tenor de lo publicado en La Razón, que aproximadamente el 80% de estos animales muere -por mal manejo- antes de llegar al mercado. ¿En serio crees que merece la pena? ¿No será mejor irte de vacaciones a un lugar donde haya mapaches y disfrutar de su compañía, sin molestarlos, en su entorno natural?

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?