Publicidad

los perros pueden comer hot cakes

¿Los hot cakes son un buen desayuno para un perro?

© Shutterstock / VK Studio

¿Los perros pueden comer hot cakes o es peligroso?

Por Santiago Flores

Publicado el

Checa si es buena idea que tu perro pruebe hot cakes, un delicioso y bastante clásico desayuno.

Los hot cakes son uno de los desayunos más populares en todo el mundo debido a lo sencillo de su preparación y a la variedad de formas en que se pueden disfrutar.

Estos “pastelitos” suelen hacerse con harina, huevo y algo de leche sobre una superficie caliente el suficiente tiempo para que tengan un textura suave y esponjosa.

Dada su popularidad y delicioso sabor, resulta bastante común que los hot cakes formen parte de los desayunos de miles de familias, especialmente los fines de semana.

Y por eso mismo, es bastante probable que más de una persona le haya compartido un pedacito de hot cake a su perro

La pregunta clave es: ¿es buena idea o existe algún tipo de riesgo al darle hot cakes a mi perro? 

¿Los perros pueden comer hot cakes?

La respuesta a esta pregunta es algo complicada: en general sí, pero solo si nosotros mismos hacemos los hot cakes desde cero.

Algunos de los ingredientes base como el huevo o la leche no representan ningún problema, siempre y cuando el perro no sea alérgico a ellos.

Sin embargo, cuando los hot cakes son “de caja”, es decir, cuando se utiliza la harina especial para hacer hot cakes, hay que fijarse bien en los ingredientes pues ahí radica el potencial peligro.

Resulta que la mayoría de estas harinas utilizan azúcar para que los hot cakes tengan un ligero toque de dulzura incluso sin agregarle toppings como miel o mermelada.

Desafortunadamente, algunas de mezclas para hot cakes sustituyen el azúcar por un edulcorante conocido como xilitol que se utiliza para que el producto tenga menos calorías y sea un poco “más sano”.

El problema es que, mientras que para las personas este producto no representa ningún peligro, su ingesta puede ser fatal para los perros.

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administration), en las personas, el xilitol no estimula la liberación de insulina del páncreas, sin embargo, esto no es así en los perros.

Cuando los perros comen algo que contiene xilitol, éste se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo y puede provocar una potente liberación de insulina del páncreas.

Esta rápida liberación de insulina puede dar lugar a una rápida liberación de insulina que puede provocar una gran y rápida disminución del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), un efecto que puede presentarse en un plazo de 10a 60 minutos después de consumir el xilitol. 

Si no se trata, la hipoglucemia puede poner en peligro la vida, señala la Dra. Hartogensis.

Por esta razón, si se prepara esta receta con “harina especial para hot cakes” hay que ser muy cuidadosos y leer los ingredientes de la mezcla y asegurándose de que no tenga xilitol antes de darle a un perro.

No obstante, si se hacen los hot cakes de forma más natural, de modo que nosotros mismos preparemos la harina, estos pueden ser un snack excelente.

Asegúrate de que los hot cakes no contengan xilitol. © Pixabay

¿Cómo hacer hot cakes aptos para mi perro?

Para hacer hot cakes especiales para perros, se necesitan los siguiente ingredientes:

  • 50 gramos de harina de trigo.
  • 1 huevo.
  • 100 ml de agua.

Procedimiento:

  1. Pon todos los ingredientes en un tazón y mezcla bien.
  2. Pon la mezcla en una botella con una boquilla delgada.
  3. Calienta una sartén a temperatura media.
  4. Usa la mezcla para dibujar la forma de un huesito.
  5. Cocina por 30 segundos cada lado del hot cake.
  6. Añade un topping (sano como mantequilla de cacahuate).
  7. Dale el snack a tu perrito.

Recuerda que estos hot cakes más aptos para perros deben de darse solo como premios ocasionales y nunca como la base de su alimentación diaria.

Otra opción es la receta que puedes ver en este video:

¿Los perros pueden comer harina?

Considerando todos los puntos anteriores, la respuesta es sencilla: sí, pero solo determinados tipos de harina.

La harina de trigo común o harina de uso múltiple no es tóxica o peligrosa para un perro, aunque tampoco es sana, por lo que un can solo debe comer alimentos preparados con este ingrediente muy de vez en cuando.

Otros tipos de harina, sobre todo las que son especiales para preparar postres como pasteles, hot cakes y brownies, no son óptimas ya que podrían contener xilitol, particularmente las que son “bajas en azúcar” o “sin azúcar”. 

Así que un perro sí puede comer hot cakes, pero hay que estar bien informados.

Pueden comer hot cakes, pero no de cualquier tipo de harina. © Pixabay
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?