Hasta los perros saben que el pan es un alimento que siempre está presente en casi cualquier comida. Han catado ese pellizco de pan mojado en alguna sopa, con un trozo de carne o sencillamente solo. Ahora bien, ¿los perros pueden comer pan?
Las personas acostumbramos a darle las sobras de nuestra comida al perro, a pesar de que esta práctica no es demasiado sana, y el pan también entra en el saco. Incluso cuando se pone duro también le damos. Pero eso no implica que el pan sea un alimento adecuado para el perro. De hecho, depende.
¿Los perros pueden comer pan?
“Los perros son carnívoros y su organismo no está igual de preparado que el de las personas para digerir los hidratos de carbono”, explica Nutro Feed Clean en su página web. “Se les puede ofrecer pan como complemento y de forma esporádica”, añaden.
Es decir, mientras el pan no constituya la base de la dieta de tu perro, podrá comerlo de forma moderada, a modo de premio como si fuera una chuche.
El cambio digestivo del perro al ser domesticado
Recordemos que los perros están genéticamente diseñados para alimentarse a partir de proteína animal. Sin embargo, desde que fueron domesticados hace unos 12.000 años, su sistema digestivo ha cambiado.
Aquellos lobos, que luego se convertirían en perros, se sustentaban de las sobras de los asentamientos humanos: patatas, cereales, legumbres, pan… alimentos muy ricos en hidratos de carbono.
Por eso los perros pueden comer pan, tienen más capacidad que los lobos para descomponer los hidratos de carbono, pero mucho menos que las personas. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia en 2013.
¿Es bueno dar pan duro a un perro?
De toda la vida el pan duro se les ha dado a los perros, al de casa y a los callejeros. Si te fijas, en las inmediaciones de los contenedores de basura, hay restos de pan duro que algún vecino ha dejado para los animales abandonados.
Lo bueno de que un perro coma pan duro reside en que, al ser seco, le ayuda a limpiarse los dientes, mantenerlos sanos y afilados. Eso sí, siempre como premio y de vez en cuando.
¿Qué tipo de pan puedo ofrecerle a mi perro?
En cuanto al tipo de pan que puede comer el perro, si eres cocinitas opta mejor por un pan casero. Los panes comerciales suelen tener importantes cantidades de sal y azúcar refinado, dos ingredientes perjudiciales para la salud de los perros.
Además, algunos tipos de pan también pueden llevar lácteos o huevo, alimentos que les pueden provocar reacciones alérgicas. Un pan casero está elaborado sin conservantes, colorantes u otros aditivos industriales.
Receta de pan casero de avena y plátano para perros
Un pan de avena y plátano es una buena opción para los perros. Con una batidora, tritura tres plátanos maduros, un vaso de agua, una cucharada de miel, un poco de canela y media taza de aceite de oliva.
Cuando la masa esté homogénea, agrega avena orgánica (dos vasos) y una cucharadita bicarbonato de sodio. Tras mezclarlo todo bien con la ayuda de una espátula, echa la masa en un molde, al horno a 180ºC durante una hora y… ¡listo!
Este pan es mucho más saludable y tu perro podrá disfrutar de él con total tranquilidad.