En la Capital Federal y alrededores existen decenas de refugios para poder adoptar un perro. También hay organizaciones animalistas que realizan jornadas para que puedas dar con tu nuevo amigo canino.
La propuesta responde al compromiso cada vez mayor que los vecinos porteños tienen con los animales que han sido abandonados, se encuentran perdidos o se terminaron criando en la calle.
“No compres, adoptá”
Ese es el lema que hoy gana la pulseada y el cual marca un nuevo paradigma que parece haber llegado para quedarse. Antes de adoptar a un perro, es necesario tener en cuenta varias cuestiones.
Primero debés conocer el tipo de perro que querés y el espacio con el que contás para criarlo. Después, el tiempo que podés dedicarle. Tenés que educarlo, encargarte de su bienestar y pasearlo. Y, finalmente, pensar en las posibilidades y recursos a la hora de ofrecerle una correcta alimentación, afrontar sus cuidados sanitarios, las visitas al veterinario y —eventualmente— a la peluquería.
Todo lo que tengas para darle será mejor que su vida en la calle, pero tenés que organizarte y ser responsable.
Las cinco premisas básicas antes de adoptar
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Argentina, las cinco premisas básicas a nivel nacional antes de decidir tener un animal de compañía responden a:
1. Las ganas de tenerlo
2. El tiempo para dedicarle
3. El espacio necesario para una buena convivencia y calidad de vida
4. El conocimiento sobre sus necesidades, comportamiento y el vínculo humano-animal
5. Los recursos para mantenerlo.
Teniendo todo eso claro y en orden, a continuación te dejamos la información que necesitás para adoptar un perro en Buenos Aires.
Requisitos para adoptar perros en Buenos Aires
Si bien el proceso de adopción depende de las condiciones de cada refugio, en líneas generales se coordina una visita y una posterior reunión para corroborar las normas básicas para llevar adelante una tenencia responsable.
Posteriormente, siempre y cuando la organización dé su aval, las personas que van a adoptar el perro tendrán que firmar un contrato donde den constancia de sus datos personales y se comprometan a brindar los cuidados necesarios.
Las condiciones de castración también dependen de la política del refugio.
¿Cuánto cuesta adoptar un perro en Buenos Aires?
Las adopciones suelen ser gratuitas, pero incluyen un sistema de postulación con las condiciones impuestas por cada refugio.
Refugios y lugares para adoptar perros en Buenos Aires
- Proyecto 4 Patas (www.proyecto4patas.org)
- Aprani (www.aprani.org)
- Refugio Las Renatas - perros discapacitados (www.lasrenatas.org)
- Adopta un galgo (www.adoptaungalgoenargentina.com)
- Campito El Refugio (www.elcampitorefugio.org)
- Cascote, un perro macanudo (www.instagram.com/cascoteunperromacanudo)
- Fundación Zorba (www.twitter.com/fundacionzorba)
- Mascotas en adopción (www.mascotasenadopcion.com)
- Mascotas Puerto Madero (www.mascotaspuertomadero.com)
- Ayudacan (www.instagram.com/ayudacan)
- Adopteros Argentina (www.adopterosargentina.com)
- Red Mascotera (www.redmascotera.com)
- Fundación Viva la Vida (www.fundacionvivalavida.com.ar)
- Fundación Perritos de Villegas (www.perritosdevillegas.org.ar)
- Puppis Adopción (www.puppis.com.ar)
Tipos de perros en adopción en Buenos Aires
Cachorros (40 días – 12 meses)
En esta etapa, tu perrito necesitará de una asistencia especial para incorporar sus primeros aprendizajes. Tiene cuatro comidas al día, requiere un tiempo considerable de atención (sufrirá mucho tu ausencia o quedarse solo) y las primeras noches deberás estar pendiente de él ya que suelen llorar. Tené paciencia y, cuando menos lo imagines, vas a ver cómo tu cachorro se transforma en un miembro más de la familia.
Perros jóvenes (1 año – 5 años)
En este rango etario, tu perro adquiere su tamaño definitivo y ya pasa a comer dos veces al día. También comienza a independizarse, concentrarse más en el aprendizaje y desarrollar su lado juguetón. Generalmente, cuenta con toda la vacunación necesaria y su correspondiente esterilización. Además, se encuentra en edad de ser bañado y realizar paseos fuera de casa.
Perros adultos (5 años – 9 años)
Quizás es esta la etapa más estable para llevar a cabo una adopción. Este tipo de compañero canino ya puede quedarse solo, suele acostumbrarse fácil a su nueva familia y encontrar rápido su lugar en el hogar. Será muy agradecido por haberlo dejado entrar a tu vida y contará con buena predisposición en el momento de ayudar, aprender y compartir.
Perros ancianos (10 años – 14 años)
La oportunidad de formar parte de una familia a esta edad hace de estos perros seres sumamente bondadosos y tiernos. Querrá pasar el tiempo contigo sin exigir trabajo alguno. Llegará a tu hogar en una etapa de su vida donde prevalece la tranquilidad y el sedentarismo. Una experiencia distinta que debés conocer.
Perros discapacitados
Un perrito con una historia dura pero capaz de ser plenamente feliz. En estos casos suelen utilizar carros, como las sillas de rueda, y hay que tener cuidados muy especiales para no comprometer su salud. Después, solo buscará cariño y un lugar en tu corazón. Puede compartir un hogar con otras mascotas pero siempre con una buena supervisión para que la adaptación sea satisfactoria. Otra vivencia para seguir aprendiendo de nuestros amigos peludos.
¿Qué pasa si encontrás un perro perdido en la calle?
Si encontrás una mascota perdida en la calle y estás en condiciones de ocuparte de ella, las autoridades del Gobierno de la Ciudad recomiendan que trates de acercarte con cautela, ver su reacción y —una vez que entraron en confianza— llevarla a un lugar seguro donde ofrecerle agua y alimento.
Para corroborar su estado de salud, es posible que también tengas que consultar a un veterinario o directamente acercarte a los puntos de atención veterinaria totalmente gratuita que brinda la Ciudad de Buenos Aires, donde la mascota podrá ser atendida por especialistas.
Finalmente, intentá contactarte con refugios de mascotas o alguno de los sitios que se dedican a difundir el paradero de perros y/o gatos perdidos como Red Mascotera. En este caso, sacale una foto y subila a su web oficial. Quizás no se trata de una mascota abandonada, sino que puede haberse extraviado y tener una familia que lo está buscando.