Precio de un perro samoyedo en Chile
El precio de un perro samoyedo en Chile está entre los 150 mil y 450 mil pesos chilenos. Es decir, alrededor de 205 y 450 dólares estadounidenses aproximadamente.
Los precios varían muchísimo entre los ofertantes. Es decir, es importante fijarse si es que los cachorros provienen de criaderos o se ofrecen en foros o sitios web especializados en venta de mascotas.
Los valores también dependerán de las certificaciones, así como de las características del perro, edad, cuidados, demanda, popularidad actual, etc.
Los perros samoyedos suelen estar en las listas de razas más caras en Chile, junto con el bulldog inglés, bulldog francés, löwchen (pequeño perro león) y el perro esquimal canadiense, entre otros.
Origen de la raza samoyedo
Esta raza canina tomó su nombre de los pueblos samoyedos del norte de Rusia, en la región de Siberia.
Los pueblos nómadas de pastores de renos se dedicaron a criar esta raza, que emplearon como perro guardián o como pastor del ganado.
Los perros samoyedos también se utilizaban para tirar de trineos, mantener a sus tutores calientes ante las bajas temperaturas de la zona o bien como expertos cazadores de morsas.
Características del perro samoyedo
El tamaño del samoyedo suele ser mediano. Los machos tienen una altura de 54 a 60 cm y las hembras de 50 a 56 cm. En cuanto a su peso, las hembras suelen pesar de 19 a 23 kg, mientras que los machos de 23 hasta 30 kg.
Este perro destaca por su color blanco, extremidades bien desarrolladas y musculosas. Su pelaje es liso, largo y abundante, con un capa inferior más corta y suave que lo protege del frío.
La cola es ancha, larga y peluda. Se encuentra semienroscada en el dorso. Su cabeza es cuneiforme y las orejas pequeñas en triángulo, pero erguidas y dobladas sutilmente.
Los ojos son oblicuos y de color marrón intenso. La nariz es pequeña y de color negro.
Temperamento del perro samoyedo
El samoyedo destaca por su carácter amigable, alegre y dócil. Es un perfecto candidato para una familia numerosa, integrada por niños. Con un buen programa de entrenamiento, también puede ser un excelente perro de defensa.
Es un perro leal e independiente, aunque a veces puede desobedecer. No es para nada mordedor o de atacar a las personas, pero sí tiene la costumbre de ladrar con frecuencia, especialmente si está frente a intrusos. Suelen ser seguros de sí mismo.
De hecho, cuando está en presencia de otros perros busca rápidamente someter al grupo a su liderazgo. Si es desafiado, entonces querrá demostrar su fuerza.
Cuidados que requiere un perro samoyedo
El samoyedo es un perro con un pelaje delicado, que necesita ser cepillado una vez a la semana y secárselo cada vez que se bañe.
Necesita controles con el veterinario cada cierto tiempo, para evaluar su salud, pues puede sufrir displasia de cadera y es propenso a problemas oculares, de piel y diabetes.
También se recomienda ejercitarlo físicamente, pues es una raza de perro que, a veces, puede manifestar un comportamiento destructivo. Se le tiene que demostrar quién es el líder en el hogar.
Es importante dedicarle un tiempo de ocio —al menos durante la semana— para que pueda moverse y recrease. Eso sí, ha demostrado tener buena adaptación a los espacios pequeños, como los departamentos; por tanto, es una buena opción como perro de compañía.
¿Cómo saber si un perro samoyedo es de raza pura?
Para saber si un perro samoyedo es de raza pura, hay que fijarse en sus características físicas. Los perros samoyedos destacan por su manto color blanco, pero deben siempre tener un pigmento oscuro alrededor de la nariz, ojos y labios.
Además, el pelaje blanco debe ser brillante. De hecho, ese es uno de sus principales atractivos. Al ser una raza siberiana, su capa debe ser gruesa, áspera y recta con una capa interna protectora.
¿Dónde puedo comprar un perro samoyedo en Chile?
En Chile existen varias opciones para comprar perros samoyedos, ya sea en criaderos (en la Región del Maule se ubican algunos) o bien en sitios web como Mercado Libre, Yapo, Mascotas Online, MiCachorro.net, Chutku.cl, entre otros, donde se publican constantemente avisos de venta e incluso ofertas de adopción de cachorros.
Otra posibilidad es dejar mensajes en estas plataformas o en redes sociales, dando cuenta del interés por adquirir un perro de esta raza. ¡Buena búsqueda!