Si has notado algo de sangre en las heces de tu perro, puede que no sea nada de qué preocuparse.
Sin embargo, hay algunas afecciones que requieren de atención veterinaria. Por lo tanto, siempre haz que un veterinario revise a tu perro y, si todo está bien, aquí te dejamos algunos remedios caseros que le ayudarán a recuperarse.
¿Por qué hay sangre en las heces de tu perro?
La sangre en las heces de tu perro es conocida como gastroenteritis hemorrágica. Hemorrágico significa sangrado y gastroenteritis es cualquier afección del estómago y/o intestinos. Así, la gastroenteritis hemorrágica puede ser causada por varios factores, que varían en gravedad, como:
- Infecciones (bacterianas, virales o parasitarias)
- Alergias
- Toxinas
- Cáncer
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Traumatismo intestinal (como un hueso astillado).
Además, existe una infección viral muy peligrosa llamada parvovirus. Es una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros y perros no vacunados. Provoca diarrea hemorrágica grave y requiere de cuidados intensivos para combatirla. Es completamente prevenible con la vacunación. Así que no dudes en vacunar a tu perro.
Remedios caseros para perros que tienen sangre en las heces
Como siempre, lo mejor es consultar a un experto para cualquier consejo. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que valen la pena probar. No curarán ningún problema de salud adicional, pero ciertamente aliviarán cualquier síntoma asociado con la sangre en las heces de tu perro. Los remedios caseros a considerar incluyen:
Ayuno
Si tu perro tiene algún problema con sus heces, como sangrado o diarrea, debe someterse a un ayuno de 24 horas. Esto le dará un descanso a su sistema digestivo. Esto funciona para casos muy leves. Sin embargo, el ayuno no se recomienda en cachorros o perros diabéticos, ya que necesitan un nivel estable de azúcar en la sangre.
Si tu perro está sano, solo asegúrate de que descanse lo suficiente durante el ayuno. Dale agua para que pueda reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea.
Caldo de pollo
Es un remedio casero clásico. El caldo de pollo es una de las mejores formas de calmar un sistema digestivo irritado. Es ligero pero lleno de valor nutricional y es excelente para la hidratación. Unos cuantos platos al día fortalecerán a tu perro y reactivarán su apetito si no quiere comer. Debe ser un caldo de pollo bajo en sodio o, mejor aún, un caldo casero. Sírvelo tibio en lugar de caliente. Si hace demasiado calor, irritará aún más el estómago de tu perro.
Carbón activado
Si crees que los síntomas de tu perro están relacionados con la ingestión de toxinas, el carbón activado puede evitar que las toxinas se absorban más del tracto gastrointestinal al torrente sanguíneo. El carbón activado se encuentra disponible en forma líquida o en polvo. También puede ayudar en casos de infección bacteriana, si es que se trata de un tipo de bacteria que libera toxinas. Es mejor si se administra una hora después de los primeros síntomas.
Pedialyte® (fórmula de rehidratación)
Si tu perro está vomitando y tiene diarrea y sangre en las heces, es probable que sus nutrientes y electrolitos estén en niveles bajos, además quizá esté deshidratado. Dale un poco de Pedialyte®: está lleno de todas las cosas buenas que tu perro necesita. Repone nutrientes, contiene electrolitos y ayuda a la rehidratación. Pedialyte® viene en forma de polvo o líquido y puede mezclarse con la comida de tu perro o administrarse directamente. Una cucharadita cada par de horas le ayudará a tu perro a recuperarse. Como complemento, es necesario ofrecerle agua tanto como desee.
Dieta
Después de haber mantenido a tu perro en ayuno durante 24 horas, podrás alimentarlo con una dieta blanda que sea fácilmente digerible. Si deseas cocinar algo para tu mascota, puedes hervir un poco de pollo y arroz. Sin embargo, si prefieres darle a tu perro alimentos ya preparados, acude a alguna clínica veterinaria para que puedan venderte comida 'gastrointestinal'. Es más equilibrada nutricionalmente que la comida casera. Si después de tres días tu perro todavía tiene diarrea, tendrás que acudir al veterinario, ya que tu mascota podría necesitar otro chequeo.
Productos naturales si tu perro tiene sangre en las heces
El olmo rojo es una hierba llena de propiedades curativas que se puede comprar en forma de polvo o tabletas en tu farmacia. Asegúrate solo que sea una forma pura, ya que los suplementos para humanos contienen edulcorantes que pueden ser tóxicos para los perros. El olmo rojo ayuda a la digestión, reduce el riesgo de diarrea y el sangrado en las heces.
Los probióticos también pueden servir como complemento. Son bacterias saludables que mantienen al intestino funcional. Forran el intestino y ayudan a la digestión, además de competir con las bacterias malas que pueden estar causando el problema.
El caolín es otro suplemento natural que se puede agregar a muchos productos caninos para ayudar a combatir la diarrea. Endurece las heces, evita una mayor pérdida de agua y alivia el revestimiento de los intestinos.
Tratamiento de la sangre en heces por un veterinario
Muchos casos de diarrea con sangre son tratados sintomáticamente por los veterinarios. Esto quiere decir que tu perro deberá permanecer en la clínica veterinaria para recibir una terapia de fluidos intravenosos para curar su deshidratación. Otros tratamientos pueden incluir medicamentos contra las náuseas, medicamentos para hacer que las heces sean más firmes, tratamientos antiparasitarios y, a veces, antibióticos.
Casos en los que debes llevar a tu perro con un veterinario
En algunos casos, la sangre en las heces de tu perro desaparecerá por sí sola, sin necesidad de hacer una cita con el veterinario. Esto aplica únicamente si es que se trata de una pequeña mancha de sangre fresca en heces que tienen un aspecto normal y si tu perro no tiene ningún otro problema de salud, como vómito, fiebre o letargo.
Si tu perro muestra uno o más de los siguientes síntomas, hay que llevarlo a un veterinario para un examen:
- Cantidades copiosas de sangre en las heces
- Sangre digerida en las heces (coloración negra)
- Letargo
- Encías secas
- Encías pálidas
- Diarrea líquida o gelatinosa
- Temperatura rectal superior a 39 grados Celsius
- Falta de apetito o de sed
- Vómitos
- Ingestión de un hueso
- Falta de vacunación contra el parvovirus.
Aunque la lista de síntomas es larga, la mayoría de los casos de sangre en las heces de tu perro son leves y no presentan otros síntomas. La mayoría de las veces, la sangre desaparecerá tras 24 horas de ayuno seguido de una dieta blanda durante tres días. Si después de este tiempo, la salud de tu perro no ha mejorado, tienes que llevarlo a un veterinario para que lo examine y le proporcione el mejor tratamiento.