¿Cuál es el mejor collar para perros?
¿Vas a acoger pronto a tu perrito en su nuevo hogar? Es normal que te hagas tantas preguntas si es tu primera adopción: ¿qué material es el mejor? ¿Los collares de metal le hacen daño a mi cachorro?
La correa es uno de los accesorios más importantes de nuestras mascotas. Por un lado, la gente que ve un perro con collar sabe de antemano que no se trata de un perro callejero.
Por otro, en caso de pérdida, su placa identificativa puede ayudar a la persona que lo encuentre a contactar fácilmente contigo para que recuperes al animal.
Existen numerosos modelos, y con tantos materiales y diseños no siempre es fácil saber cuál es el que mejor se puede adaptar a tu perro.
Los collares clásicos de nylon o cuero están pensados para perros tranquilos, como los labradores, por ejemplo.
Para los más activos y peligrosos, existen modelos de collares de adiestramiento y bozales homologados.
También encontrarás collares con luz reflectante, ideales para los paseos nocturnos, collares de adiestramiento con ultrasonido, con GPS, collares antipulgas e incluso collares antiestrangulamiento.
Para ayudarte a elegir el mejor modelo, échale un ojo a nuestra selección de productos y a los consejos de nuestra guía de compra.
Índice
¿Cuál es el mejor tipo de collar para perros?
Antes de dejarte los ojos en la pantalla del ordenador comparando modelos, ten en cuenta los tres criterios más importantes: el tamaño de tu animal, la sensibilidad de su piel y la función exacta del collar.
Si sobra mucho espacio, el perro se lo puede quitar. Al contrario, con un collar demasiado ajustado, el animal podría asfixiarse.
Elige un collar resistente, práctico y fácil de colocar y de desabrochar.
Por otro lado, algunos perros de piel sensible no toleran bien el cuero. En ese caso, opta por un modelo de nylon.
¿Cuántos tipos de collares para perros existen?
Hoy en día, existe toda una gama de collares para perros, que se adapta tanto al tamaño como al comportamiento del animal.
Los más clásicos (de cuero y nailon) también se fabrican ahora con algodón o con metal. Estos modelos suelen incluir una anilla para que puedas enganchar una placa con el nombre de tu mascota.
Por su parte, los collares antiladridos o de adiestramiento son eficaces e inofensivos. Este tipo de collares envía una pequeña descarga eléctrica al perro o una señal sonora para que pare de ladrar.
Otros cuentan con un pulverizador integrado que libera un olor a citronela, que a los perros no les gusta nada, directamente sobre el hocico.
¿Eres de pasear por la noche para despejarte con tu perro? Los collares luminosos o con tiras reflectantes son ideales para caminar cerca de las carreteras o encontrar a tu perro con solo echar un vistazo.
Asimismo, también existen collares antiestrangulamiento con cierre de seguridad y sistema abrefácil.
Gracias a los collares con GPS, puedes establecer un límite de distancia que te avisa si el animal la cruza.
¿Qué ventajas tienen los collares para perros?
Existen dos principales puntos fuertes. El primero y más importante, es que funciona como un DNI que tu perro no puede llevar en la cartera.
Indica el nombre del animal y tu número de teléfono en su placa.
El segundo uso del collar o arnés es el de enganche para la correa.
¿Cuál es el mejor collar para perros que estiran?
La mejor solución para perros que tienen bastante fuerza y suelen estirar de la correa es un collar que se extiende por toda la cabeza, similar al cabestro que llevan los caballos.
Normalmente, va unido al arnés del animal y se ata a nivel del cuello y del hocico. De este modo, cuando el animal tira de ti hacia una dirección, puedes dirigir el movimiento de su cabeza hacia otro lado.
¿Cómo elegir el mejor collar para perros? Trucos
- Ten en cuenta el tamaño del perro. Ve cambiando de collar a medida que el animal vaya creciendo.
- El carácter del perro es también muy importante. No sirve de nada comprarle un collar ultrasonido o antiladridos a un mastín español de lo más tranquilo.
- Elige el collar adecuado en función del tiempo que el animal lo lleve puesto (todo el día, solo para pasear…). Algunos modelos llevan batería o van a pilas.
Su propósito es generar una relación de confianza con el animal y que asocie el ruido o la vibración eléctrica a lo que no se puede hacer.
Si optas por el collar eléctrico, ten en cuenta el límite de distancia que ofrecen. Algunos llegan a 200 m, mientras que otros dejan una libertad de movimiento de hasta 500 m.
¿Cómo le pongo el collar a mi perro?
Si tu perro crece a la velocidad de la luz, procura que siga habiendo dos dedos entre la piel del perro y el collar.
Así, asociará el collar a la hora de comer o de salir de paseo y vendrá encantado a prepararse para la ocasión.
Unos días más tarde, el cachorro se habrá acostumbrado a ponerse el collar sin resistencia y ya podrá salir a hacer nuevos amiguitos.